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Resumen de Competencias digitales de los estudiantes de educación: estudio descriptivo sobre bases formativas y eficacia en el empleo de las tic

Juan David Concepción Rosa

  • español

    En la actual Sociedad de la Información y del Conocimiento tiene una gran relevancia la formación en competencia tecnológica para comunicarnos culturalmente, acceder al mercado laboral y la sostenibilidad de una formación actualizada y permanente. En este sentido, la competencia digital es una de las competencias clave del ciudadano moderno (Silva, Usart y Lázaro, 2019) y es clave para lograr la ciudadanía digital (Aristizabal y Cruz, 2018). El objetivo de esta investigación es describir las competencias básicas digitales de los estudiantes universitarios de las titulaciones de Grado de Educación Social y de Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide correspondiente a los cursos académicos 2016-17; 2017-18 y 2018- 2019. Para ello se utiliza un diseño de investigación no experimental, de tipo exploratorio basado en el uso del cuestionario como instrumento de recogida de información. Los datos fueron recogidos a través de un Cuestionario: “Competencias básicas digitales 2.0 de estudiantes universitarios” COBADI® (Marca registrada en la Oficina de Patentes y Marcas (España): 2970648). Este fue creado y testado por investigadores del grupo de investigación EDUINNOVAGOGÍA® (HUM-971), grupo reconocido por el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide. Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de dicha Universidad. Los resultados revelaron que se pudo determinar el grado de competencia del uso de las TIC para la búsqueda de tratamiento de la información del alumnado de esta institución. De igual forma, se pudo analizar qué competencias interpersonales en el uso de las TIC posee el alumnado en el contexto universitario y qué herramientas virtuales y de comunicación social son utilizadas con más frecuencia por el estudiantado universitario. Asimismo, se puede inferir de los resultados obtenidos que los estudiantes encuestados de primer curso de ambas titulaciones de la Universidad Pablo Olavide, poseen una serie de competencias digitales básicas e iniciales como son la búsqueda de información, participar en redes sociales o el uso de foros en los que realizar pequeñas incursiones, pero desconocen recursos y aplicaciones digitales más específicas tanto de búsqueda y tratamiento de la información, como de comunicación social y aprendizaje colaborativo. Emplean en mayor medida la competencia digital circunscrita, principalmente, al área de la gestión de la información y alfabetización informacional, es decir, con la búsqueda y tratamiento de la información en línea, navegación web y selección de contenidos educativos digitales en ecosistemas digitales. Por otra parte, el nivel de formación disminuye (de moderado a bajo) en competencias más complejas como la creación de recursos didácticos digitales (webquest, e-portafolio, blog, wiki, etc.), manejo de hoja de cálculo, gestión de base de datos, y diseño de presentaciones multimedia; coincidiendo también con las conclusiones obtenidas por otras investigaciones (Coronado, Cantú y Rodríguez, 2014).

    Por último, cabe resaltar en relación con la utilización de los servicios digitales que ofrecen la Universidad que la mayoría del alumnado universitario expresaron que dominan completamente el uso de la plataforma digital de la Universidad, pero apenas utilizan otros servicios como las redes sociales de la Universidad o el diario informativo de la Universidad La UNESCO (2015), en el marco de acción para la educación del 2030, destaca el potencial de las tecnologías digitales y la relevancia en la formación en competencias tecnológicas para el acceso al mercado laboral. De igual manera, aunque es indudable que la tecnología tiene constante presencia en nuestra vida actual, pero, en tiempos de crisis sanitaria, hoy más que nunca se han convertido en elementos cruciales e imprescindibles para el tejido social, educativo y económico de los países de todo el mundo. Quisiéramos cerrar este apartado resaltando que en estos tiempos de crisis sociosanitaria, es un hecho histórico que esta Sociedad tecnológica, también permite generar sinergias y experiencias colaborativas (Burgos-Videla, Vázquez-Cano, López-Meneses & Adaos-Orrego, 2021; Gómez Galán, 2021), nos ofrecen una oportunidad para ejecutar esfuerzos conjuntos basados en la racionalidad, la solidaridad y el humanismo, que contribuyan a mitigar las consecuencias de la COVID-19 y a preparar un mejor escenario pospandémico (Jiménez-Sánchez, 2020). En consecuencia, estimamos que las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas a este contexto tecnológico y deben jugar un nuevo papel como propulsoras de competencias que el futuro egresado deberá manejar en su desenvolvimiento académico, personal y profesional a lo largo de la vida (Bhuasiri et al., 2012; Gozálvez et al., 2014; Amellini & De Stefani, 2015; Cabero et al. 2018; Gómez Galán, 2020; López-Meneses et al., 2020). En este sentido, la Universidad Pablo de Olavide siempre al servicio de la sociedad ha estado comprometida con el uso crítico y digitalización de la educación universitaria.

  • English

    ABSTRACT In today’s Information and Knowledge Society, training in technological competence to communicate culturally, access the labor market, and the sustainability up-to-date and lifelong training is of great relevance. In this sense, digital competence is one of the critical competencies of the modern citizen (Silva, Usart, and Lázaro, 2019) and is key to achieving digital citizenship (Aristizabal and Cruz, 2018).

    The aim of this research is to describe the digital core competencies of university students of the bachelor’s degree in Social Education and the bachelor’s degree in Social Work and Social Education at Pablo de Olavide University, corresponding to the academic years 2016-17; 2017-18 and 2018- 2019. For this purpose, a non-experimental, exploratory research design was used based on a questionnaire as an information-gathering tool. The data were collected through a questionnaire called “Basic Digital Competencies 2. 0 of University Students” COBADI® (Registered trademark at the Patent and Trademark Office (Spain): 2 970 648). This was created and tested by researchers of the EDUINNOVAGOGÍA® research group (HUM-971). The group was recognized by the Andalusian Plan for Research, Development, and Innovation and the Office for Transfer of Research Results of the Pablo de Olavide University. Vice-rectorate of Teaching and European Convergence of the University. The results revealed it was possible to determine the level of competence in using ICTs for the information processing of students at this institution. Also, it was possible to analyze which interpersonal skills in using ICTs students possess in the university context and which virtual and social communication tools are used more frequently by university students.

    In addition, it can be inferred from the results got that the first-year students of both degrees at Universidad Pablo Olavide have several essential and initial digital skills such as searching for information, taking part in social networks, or using forums where they can make small forays, but are unaware of more specific digital resources and applications both for searching and processing information and for social communication and collaborative learning. They make greater use of digital competence, mainly confined to the area of information management and informational literacy, i.e. searching and processing information online, web browsing, and selecting digital educational content in digital ecosystems. On the other hand, the level of training decreases (from moderate to low) in more complex competencies such as the creation of digital teaching resources (webquest, e-portfolio, blog, wiki, etc.), spreadsheet management, database management, and multimedia presentation design; this also coincides with the findings of other research projects (Coronado, Cantú and Rodríguez, 2014). Finally, regarding the use of the digital services offered by the University, it should be noted that most university students expressed complete mastery of the use of the University’s digital platform but rarely used other services, such as the University’s social networks or the University’s news journal. UNESCO (2015), in the 2030 Framework of Action for Education, highlights the potential of digital technologies and the relevance of training in technological skills for access to the labor market. Similarly, although it is undeniable, that technology is constantly present in our lives today, in times of health crisis, today more than ever, they have become a crucial and indispensable element for the social, educational, and economic fabric of countries around the world. We want to close this section by highlighting that in these times of social and health crisis; it is a historical fact that this Technological Society also allows generating synergies and collaborative experiences (Burgos-Videla, Vázquez-Cano, López-Meneses & Adaos-Orrego, 2021; Gómez Galán, 2021), offering us an opportunity to execute joint efforts based on rationality solidarity and humanism, which will help to mitigate the consequences of COVID-19 and prepare a better post-pandemic scenario (Jiménez-Sánchez, 2020).

    Consequently, we believe educational institutions cannot remain outside this technological context and must play a new role as drivers of competencies that future graduates will have to manage in their academic, personal, and professional development throughout their life (Bhuasiri et al., 2012; Gozálvez et al., 2014; Amellini & De Stefani, 2015; Cabero et al. 2018; Gómez Galán, 2020; López-Meneses et al., 2020). In this sense, the Pablo de Olavide University, always at the service of society, has been committed to the critical use and digitalization of university education.


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