Esta tesis doctoral realiza un recorrido por la trayectoria literaria completa de Javier Cercas, desde sus inicios con El móvil (1987) cuando era un escritor desconocido, hasta Terra Alta, novela galardonada con el premio Planeta 2019. Nuestro recorrido incluye un análisis del contexto del autor, así como un examen detallado de los principales espacios en los que transcurren tanto su vida como su obra; aspectos todos ellos que coadyuvan a una aproximación más adecuada al hecho literario. De manera específica, nuestro estudio se ocupa de la totalidad del corpus narrativo de Javier Cercas, llevando a cabo una interpretación crítica de toda su obra, texto a texto, considerando, de modo especial, las líneas de conexión que sostienen su edificio narrativo desde el principio, líneas que permiten al autor, a lo largo de las etapas que jalonan su carrera artística, crear una obra distinta, pero con unas señas de identidad comunes y propias. Siguiendo esta metodología, hemos propuesto una lectura interrelacionada de las tres etapas aparentes que conforman el corpus narrativo de Cercas: novela de campus, novela de la memoria y novela negra. Nuestro trabajo pretende ser un punto y seguido en el análisis de la obra de uno de los narradores más importantes de la novela contemporánea en español.
This PhD thesis makes a summary through Javier Cercas’ complete literary career, from his beginnings with El móvil (1987) when he was an unknown writer, to Terra Alta, which was awarded with the Planeta prize 2019. Our summary includes an analysis of the author’s context, as well as an elaborated review about the main scenes where, both his life and his work, take place; aspects which help to have a more accurate view of the literary fact. More specifically, our research involves Javier Cercas’ narrative corpus in its whole, going through with a deep interpretation of all his work, especially considering the connections that set the base of his narrative, allowing the author to create different pieces not only with common ideas but also with his own identity, all along his artistic career. According to this methodology, it has been proposed a connected reading of the three stages that form Cercas’ narrative corpus: campus novel, memory novel and thriller. The aim of our research tries to be just the beginning of the analysis of one of the most important contemporary novelists in the Spanish language.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados