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Evaluación de la efectividad de una intervención de prevención de la obesidad infantil en barcelona (poiba)

  • Autores: Francesca Sánchez Martínez
  • Directores de la Tesis: Carles Ariza Cardenal (dir. tes.), María José López Medina (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eva María Navarrete Muñoz (presid.), Lucía Artazcoz Lazcano (secret.), MªE. Ortola Castells (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biomedicina por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La obesidad infantil ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia del siglo XXI (1), ya que es uno de los trastornos más frecuentes en la infancia, habiéndose convertido en un gran problema de salud pública. En las últimas décadas, la población infantil vive en un entorno cada vez más obesogénico, el cual estimula comportamientos o hábitos que conducen al exceso de peso (sobrepeso y obesidad). En España, la obesidad infantil se mantiene en cifras elevadas, habiéndose observado un suave incremento entre 2003 y 2017, situándose en el 10,2% en las niñas y el 10,4% en los niños (2).

      Prevenir la obesidad infantil es importante, ya que esta se asocia a un mayor riesgo y una aparición más temprana de trastornos crónicos, teniendo consecuencias psicológicas adversas (3). Para prevenir la obesidad son necesarios unos entornos y comunidades favorables que permitan que la opción más accesible y disponible referente a la alimentación y la práctica de actividad física sea la más saludable (4). La mayoría de las intervenciones efectivas de prevención de la obesidad infantil se basan en las teorías del cambio de conducta y se desarrollan en la escuela, incluyendo contenidos relacionados con la alimentación y la actividad física (5). Numerosos estudios han mostrado la efectividad de las intervenciones escolares en la prevención de la obesidad infantil (6). Sin embargo, la mayoría de estos estudios han sido evaluados al finalizar la intervención, por lo que el efecto de estas intervenciones a largo plazo sigue siendo en gran parte desconocido. Así pues, esta tesis tiene por objetivo determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en nuestro entorno y evaluar una intervención escolar para abordar el problema al año y a los tres años de seguimiento.

      Para ello se diseñó el Proyecto de Prevención de la Obesidad Infantil en Barcelona (POIBA), descrito en el artículo 1 de esta tesis. El artículo 2 muestra la prevalencia de sobrepeso y obesidad y sus factores asociados. Los artículos 3 y 4 muestran la evaluación de la intervención y su seguimiento al año y a los tres años respectivamente.

      La recogida de datos se llevó a cabo mediante dos tipos de fuentes de información. Por un lado, se realizó una exploración antropométrica (peso, altura, pliegue cutáneo tricipital y circunferencia de cintura y cadera). Por otro lado, el alumnado autocumplimentó dos cuestionarios sobre frecuencia y conducta alimentaria, práctica de actividad física y tiempo dedicado a las pantallas. La información fue recogida en tres períodos de tiempo: medición basal (abril - junio de 2011), medición al año de seguimiento (abril - junio de 2012) y medición a los tres años de seguimiento (abril - junio de 2014).

      Los resultados indican que una/o de cada diez escolares presenta obesidad, siendo factores asociados pertenecer a nivel socioeconómico desfavorecido, no comer en el colegio y hacer alguna comida sin la presencia de una persona adulta en el caso de los niños; pertenecer a familia monoparental en el caso de las niñas y a familia inmigrante en ambos casos. La intervención evitó uno de cada tres nuevos casos de obesidad al año, uno de cada dos cuando la intervención se implementó de forma cualificada, y mejoró los hábitos saludables relacionados con la práctica de actividad física y el visionado de pantallas tanto al año como a los tres años.

      El manuscrito de la tesis incluye un resumen en castellano, catalán e inglés, introducción, justificación, hipótesis, objetivos, métodos, resultados a modo de compilación de los artículos, una discusión conjunta para los artículos, implicaciones para la salud pública, recomendaciones, las conclusiones obtenidas y la bibliografía utilizada.

      Bibliografía 1. World Health Organization. Obesity: preventing and managing the global epidemic. Report of a WHO Consultation (WHO Technical Report series, 894). [Internet]. 2000 [cited 2021 Mar 29]. Available from: https://www.who.int/nutrition/publications/obesity/WHO_TRS_894/en/ 2. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Encuesta Nacional de Salud España (ENSE). [Internet]. 2017 [cited 2021 Apr 5]. Available from: https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuesta2017.htm 3. Bentham J, Di Cesare M, Bilano V, Bixby H, Zhou B, Stevens GA, et al. Worldwide trends in body-mass index, underweight, overweight, and obesity from 1975 to 2016: a pooled analysis of 2416 population-based measurement studies in 128·9 million children, adolescents, and adults. Lancet [Internet]. 2017 Dec 16 [cited 2021 Jan 12];390(10113):2627–42. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29029897/ 4. World Health Organization. Obesity and Overweight. [Internet]. 2020 Apr 1 [cited 2021 Jan 10]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight 5. Waters E, de Silva-Sanigorski A, Burford BJ, Brown T, Campbell KJ, Gao Y, et al. Interventions for preventing obesity in children. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2011 Dec 7 [cited 2021 Apr 11];12:CD001871. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22161367/ 6. Brown T, Summerbell C. Systematic review of school-based interventions that focus on changing dietary intake and physical activity levels to prevent childhood obesity: An update to the obesity guidance produced by the National Institute for Health and Clinical Excellence. Obes Rev [Internet]. 2009 Jan [cited 2021 Apr 17]10(1):110–41. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18673306/


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