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Definición y validación de una plataforma mhealth para la mejora de la asistencia sanitaria y el empoderamiento de pacientes con vih en situación estable

  • Autores: Francisco Jose Garate Barreiro
  • Directores de la Tesis: Luis Enrique Gómez Aguilera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Ya han pasado 40 años desde que se notificaran los primeros casos de infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del devastador síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) el cual se ha cobrado la vida de casi 33 millones personas, desolando familias y comunidades en todo el mundo. En 2021 se estima que 37,7 millones de personan viven con VIH y se han producido en torno a 1,5 millones de nuevas infecciones. Desde 1997 gracias a la eficacia de los tratamientos antirretrovirales y su creciente disponibilidad a nivel mundial, especialmente en los países más desarrollados, se ha conseguido que millones de personas afectadas por VIH tengan ahora una larga esperanza de vida, pasando de una infección que inicialmente era mortal a una infección crónica.

      Este escenario de cronicidad de la infección, unido a que el número de nuevos contagios continúa siendo elevado, hace que cada vez sea mayor la cantidad de pacientes que tienen que ser atendidos por los centros sanitarios, haciendo insostenibles los actuales modelos de cuidado. En este contexto, la gran penetración de las tecnologías móviles y el desarrollo de las soluciones mHealth en Europa, abre la puerta a su uso en la implementación de nuevos modelos de atención y prestación de servicios que promuevan el bienestar, el autocuidado y la calidad de vida más allá de la mera supervivencia.

      En esta tesis doctoral se pretende investigar nuevos modelos de atención y prestación de servicios en el cuidado de la infección por VIH, mediante la definición, despliegue y validación de una plataforma mHealth, que responda a las actuales necesidades de atención de personas que viven con infección por VIH estable, promoviendo el desarrollo de los conocimientos, habilidades y confianza para la autogestión de la salud, traduciéndose en una mejora de su calidad de vida.

      Se ha desarrollado y desplegado una plataforma mHealth funcional, interoperable, mantenible, flexible y segura, que sustenta el modelo de cuidado propuesto, permitiendo al personal clínico obtener los resultados de laboratorio, la medicación y las citas de un paciente, seleccionar la información clínica que considere relevante y enviarla para que el paciente pueda consultarla desde su dispositivo móvil. Mediante el histórico de resultados y su representación gráfica el paciente obtiene un mayor conociendo del estado de su infección. La plataforma mHealth proporciona herramientas para que los pacientes puedan consultar y gestionar la toma de medicación y sus próximas citas. Además, se han creado canales de comunicación bidireccional, síncrona y asíncrona, que permiten una comunicación segura entre pacientes y personal clínico.

      La plataforma propuesta ha sido evaluada mediante un gran estudio prospectivo de cohorte realizado en el marco del proyecto europeo EmERGE en el que han participado durante 30 meses 2251 pacientes y 20 clínicos de 5 centros Europeos. Asimismo se ha evaluado el uso de la plataforma por parte del personal clínico y pacientes durante los 18 meses posteriores a la finalización del estudio. Los resultados de la evaluación han permitido comprobar que la plataforma cumple con los criterios de funcionalidad, rendimiento, interoperabilidad, usabilidad, mantenibilidad y seguridad, dando viabilidad técnica a intervenciones basadas en mHealth y haciendo que su uso en rutina clínica sea factible. Los datos de uso de plataforma reflejan que su uso se ha mantenido estable durante el periodo en el que se ha analizado la interacción de los usuarios con la plataforma. Los resultados de usabilidad y aceptabilidad del estudio clínico y las opiniones recibidas por el personal clínico y la comunidad de los centros durante las reuniones periódicas de seguimiento ponen de manifiesto la gran satisfacción percibida con el uso de la plataforma por parte de pacientes y profesionales clínicos.


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