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“Giudaismo” e Augustus-Theologie nelle Historiae adversus paganos di Orosio

  • Autores: Elisa Manzo
  • Directores de la Tesis: Mar Marcos (dir. tes.), Luca Arcari (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2021
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • “Judaísmo” y Augustus-Theologie en las Historiae adversus paganos de Orosio
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emanuela Prinzivalli (presid.), Mar Marcos (secret.), Luca Arcari (voc.), Clelia Martínez Maza (voc.), Alessandro Saggioro (voc.), Raúl González Salinero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Cantabria y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral propone un estudio sobre la teología política cristiana de Orosio, autor que vivió entre los siglos IV y V, analizando, en particular, las relaciones que se interponen entre el "judaísmo" (en sus diversas declinaciones histórico-culturales dentro de un mundo tardo-antiguo muy complejo) y la Augustus-Theologie dentro de su obra histórica, las Historiae adversus paganos.

      La tesis comienza con una introducción, que aclara la metodología y los conceptos empleados en ella, en relación sobre todo con el uso del concepto de teología política para el mundo antiguo. En el primer capitulo, la tesis aborda la larga y polémica historia de la transmisión del título de las Historiae, mostrando cómo esto es, en realidad, fruto de interpretaciones histórico-culturales póstumas. Al mismo tiempo, el capitulo propone una detallada reseña historiográfica de los llamados "estudios orosianos". En el segundo capitulo, el trabajo pasa a analizar la visión teológica de Orosio, ampliando el discurso también a sus obras teológicas, el Commonitorium y el Apologeticus. Comparando estas obras entre sí, se nota, en efecto, como un punto central de la teología orosiana es la llamada "doctrina de la Creación".

      Una vez aclarados los parámetros teológicos adoptados por Orosio, que permiten evaluar específicamente cómo se plasma y actúa su teología política, la tesis se centra en el problema del "judaísmo" (en el tercer capitulo) y de la Augustus-Theologie (en el cuarto capitulo). Por un lado, surge cómo Orosio aborda de cerca la historia judía dentro de su obra, siempre a la luz de sus correlaciones con la historia cristiana y, en particular, con una visión de la historia universal, culminando en el nacimiento y afirmación del Imperio Romano. La relación con el judaísmo aparece, por tanto, también en Orosio (como en otros autores cristianos antiguos) de doble naturaleza: complementariedad y, al mismo tiempo, rivalidad y rechazo. Por otro lado, se hace una oportuna distinción entre los conceptos de ’Kaiser-Theologie' y de ’Augustus-Theologie', pero se reformulan las intuiciones que el teólogo alemán Erik Peterson había propuesto en una serie de estudios de los años treinta del siglo pasado, precisamente sobre la aplicabilidad de la Augustus-Theologie a la obra de Orosio.

      Por último, están las conclusiones, que resumen los principales temas presentados en la tesis, una bibliografia dedicada a las obras de Orosio y a los estudios sobre ellas, y una segunda bibliografia, dedicada a las fuentes y a la literatura científica mencionadas en la tesis.

    • English

      “This doctoral thesis aims at analysing the Christian political theology of Orosius, who lived between the 4th and 5th centuries, focusing on the relations between “Judaism” (in its various historical-cultural declinations in a late antique world that is more complex and kaleidoscopic) and Augustus-Theologie within his historical work, the Historiae adversus paganos. On the one hand, Orosius approaches Jewish history closely in his work, always in the light of its correlations with Christian history and with a vision of universal history, culminating in the birth and affirmation of the Roman Empire. Therefore, also in Orosius (as in other ancient Christian authors) the relationship with Judaism has a twofold nature: complementarity and, at the same time, rivalry and rejection. On the other hand, the intuitions proposed by the German theologian Erik Peterson in a series of studies published in the 1930s are reformulated, precisely on the applicability of Augustus-Theologie to Orosius’s Historiae”.


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