Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fungal communities associated with forests in theafromontane region of ethiopia

Demelash Alem Ayana

  • La región afromontana seca de Etiopía presenta sistemas forestales naturales y plantaciones que proporcionan un alto valor económico, social y ecológico destacando la alta biodiversidad que albergan. Desde hace décadas, los bosques naturales se enfrentan desde hace años a una enorme devastación y se han introducido y plantado especies de árboles exóticos para reducir la brecha entre la oferta y la demanda de madera. Estas plantaciones se gestionan para maximizar el valor de la madera. Por otra parte, algunos bosques naturales han sido conservados como bosques prioritarios pero sin generar beneficios tangibles para la comunidad local.

    En este contexto, algunos productos no maderables, entre los que se destacan los hongos, no se incluyen en los planes y estrategias de ordenación forestal de Etiopía. Los estudios sobre los efectos de la ordenación forestal sobre la diversidad y la composición de las comunidades fúngicas son muy limitados. Por lo tanto, nuestro objetivo ha sido generar información sobre la composición y diversidad de la comunidad fúngica en la región afromontana seca incluyendo bosques naturales y plantaciones. En los bosques naturales se tuvo en cuenta en un caso la distribución espacial de los bosques de iglesia fragmentados y en otro caso el tiempo transcurrido tras la perturbación causada por los incendios forestales. En el análisis de las comunidades existentes en plantaciones de Pinus patula, se ha tenido en cuenta el desarrollo de la masa para entender la sucesión fúngica.

    Se abordó el estudio de las comunidades de hongos de suelo en todos los ecosistemas y específicamente se llevó a cabo un estudio de los cuerpos de fructificación en los bosques naturales fragmentados del noroeste del país, ya que se disponía de esta información para el resto de los sistemas incluidos en el estudio. En los bosques secos afromontanos fragmentados en el noroeste de Etiopía, se seleccionaron tres tipos de bosque y se establecieron 27 parcelas (2 m × 50 m), 9 en cada tipo de bosque, para el estudio de cuerpos de fructificación y hongos del suelo. Para el estudio del efecto de los incendios forestales en los hongos del suelo, se establecieron tres parcelas (2 m × 50 m) de cada uno de los tres bosques históricos (no quemado, 1 año quemado y 10 años quemado soportes). Asimismo, en las plantaciones se establecieron un total de 9 parcelas (tres para cada categoría de edad) con una dimensión de 2 m × 50 m en tres categorías de edad (5, 11 o 36 años).

    Para el estudio de los cuerpos de fructificación, en cada parcela se recolectaron semanalmente durante la temporada de lluvias en 2019 y se tomaron mediciones de peso fresco in situ. También se tomaron datos sobre abundancia y número de esporocarpos. Para los estudios de la comunidad de hongos en suelo, el análisis molecular se realizó en base a un pool de muestras de suelo tomadas en cada parcelas. Para todos los estudios, se tomaron muestras compuestas de suelo para el análisis físico-químico de las principales variables edáficas que podrían explicar la composición de la comunidad fúngica. También se tomaron datos sobre variables climáticas y la vegetación de las parcelas estudiadas. Se calcularon índices de diversidad y valores de riqueza de especies y se compararon entre tratamientos. Se realizaron diferentes técnicas de ordenación y pruebas estadísticas en función de la naturaleza de cada estudio. Se examinaron los efectos de la vegetación aérea, las variables edáficas y climáticas sobre la composición y diversidad de la comunidad fúngica.

    Como resultados destacados, descubrimos que los bosques de la región afromontana seca de Etiopía albergan una gran diversidad fúngica de suelo. Se recolectaron un total de 2.898, 5.152 y 2.262 taxones de hongos del suelo de los bosques naturales Dry Afromontane en el suroeste de Etiopía, en los bosques de iglesia fragmentados en el noroeste de Etiopía, y en las plantaciones de P. patula respectivamente. También se recolectaron un total de 258 taxones en el estudio de los cuerpos de fructificación llevado a cabo en los bosques de iglesia fragmentados del noroeste del país. Los taxones encontrados en la comunidad de hongos del suelo estuvieron dominados por Ascomycota y la mayoría de los taxones eran saprótrofos. Muchos de los taxones encontrados no pudieron ser clasificados a nivel de género y especie, lo que indica la falta de datos de ecosistemas forestales tropicales y subtropicales. Se observaron diferencias en la composición y diversidad de la comunidad fúngica debidas a los respectivos tratamientos en cada uno de nuestros estudios. Se registró una mayor proporción relativa de hongos ectomicorrícicos (ECM) en bosques de iglesia. En el estudio de cuerpos de fructificación se encontraron especies importantes de ECM como Tricholoma, Rhizopogon y Suillus y valiosas especies comestibles pertenecientes a los géneros Calvatia, Laetiporus, Pleurotus, Termitomyces sp. y Macrolepiota. Encontramos que el tipo de vegetación de suelo, la localización y las variables climáticas fueron los factores que influyeron de forma significativa en la conformación de la composición de la comunidad fúngica.

    Este estudio contribuye significativamente al conocimiento sobre las comunidades de hongos en el suelo en Etiopía y brindó información relevante requerida para el manejo y conservación de los sistemas forestales estudiados en la región afromontana seca del país. Los hongos pueden jugar un rol significativo a la hora de gestionar estos bosques de cara a su conservación y a la optimización de su producción, que además puede proporcionar una nueva fuente de alimento para la población pobre en épocas de escasez de alimentos. Recomendamos que se tome en consideración el efecto de las prácticas de manejo forestal como el aclareo y el aprovechamiento sobre la fertilidad del suelo debido a la importante relación entre estos parámetros ecológicos y la composición fúngica del suelo. La promoción de la diversidad de árboles vasculares en los bosques naturales fragmentados mediante plantaciones de enriquecimiento o sistemas de gestión de regeneración natural asistida ofrecería hábitats adecuados con variables micro climáticas que promoverían una mayor diversidad y producción fúngica. Los bosques de iglesia fragmentados son importantes reservorios de diversidad fúngica en Etiopía y esto ofrece un argumento complementario para su conservación. La producción de valiosos hongos silvestres podría incorporarse a las estrategias de gestión y conservación en estos sistemas forestales.

    Palabras clave: vegetación aérea, bosque seco Afromontano; variables climáticas; Edáfica; Etiopía; fuego; comunidad de hongos; Pinus patula


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus