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Los orígenes culturales, los mitos y la utilización de las tradiciones históricas sobre la nación en el fascismo y en el primer franquismo

  • Autores: Andrea Vincenzini
  • Directores de la Tesis: Ángeles Barrio Alonso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Daniel Lvovich (presid.), Andrés Hoyo Aparicio (secret.), Ignacio Peiró Martín (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Cantabria; la Universidad de Santiago de Compostela; la Universidad de Zaragoza; la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      En el horizonte de problemas que abordo en mi investigación, uno de ellos, sin duda alguna el que ocupa su centralidad, es indagar sobre qué acontecimientos del pasado tomaron como bases legitimadoras de sus respectivos sistemas los dirigentes, intelectuales y publicistas del fascismo en Italia y del franquismo en España. Sabido es que los hechos históricos, los mitos, las leyendas, las tradiciones e, incluso, las falsificaciones sobre el pasado constituyen, en términos ideológicos, un componente esencial en las narrativas de las clases dirigentes políticas en el proceso de formación y consolidación de identidades entre los ciudadanos con objeto de integrarlos en el sistema que esas clases promueven y gestionan. Tratarían éstas, en suma, de hallar en el pasado, en palabras de Federico Chabod, el “principio vital” de ese sistema, en este caso el de sus respectivas naciones. Y en esta hazaña, los pensadores del fascismo y del franquismo cambiaron intencionadamente la semántica de la palabra Historia-que, en realidad, debería ser un conocimiento contrastado de los hechos pretéritos-identificándola con la exaltación de sus mitos nacionales.El fascismo y el franquismo surgían ex novo, de tal modo que precisaban de una vigorosa legitimación retrospectiva, alcanzable merced a una gran dotación de aquellos componentes de los pasados de Italia y de España que hubieran marcado indeleblemente sus respectivas historias.Acerca del fascismo, el punto de partida no podía que ser otro que Roma. De hecho, según los intelectuales fascistas, cada vez que se había buscado el hilo unificador en la historia de Italia había que volver la vista obligatoriamente a la epopeya romana.La escenografía principal de las liturgias del “Littorio” fue Roma.El relato de los romanos como extraordinarios guerreros y constructores que habían desafiado el tiempo y cuyo ejemplo animador había permanecido en los espíritus electos de la tradición italiana (Dante, Maquiavelo, Vico, Alfieri, Mazzini), conectaba indisolublemente la Edad Antigua con el Renacimiento y con el Risorgimento. Acerca del franquismo,no era posible ignorar las leyendas de Sagunto, Numancia y Viriato, y el papel de Roma, exaltada por haber civilizado Hispania. En esta interpretación, la leyenda de la conversión de Recaredo, y la narración de la laboriosa Reconquista eran etapas obligadas de lenta preparación propedéutica a la unidad nacional y a las glorias imperiales del Siglo de Oro.

      En una segunda fase, nos hemos servido de las aportaciones de la historiografía nacional e internacional más relevante y solvente referida a los acontecimientos históricos de Italia y de España sobre los que los mencionados gobernantes e intelectuales del fascismo y del franquismo reinterpretaron en función de los objetivos perseguidos. Este minucioso trabajo de análisis y de discernimiento entre historia como ciencia por un lado, e historia narrada con fines propagandísticos, por otro, nos ha permitido llevar a cabo una progresiva tarea de desmitificación de los relatos fascistas y franquistas según el orden de los personajes históricos y de los correspondientes sucesos que íbamos progresivamente encontrando.Pone fin a nuestra investigación un apartado de conclusiones en el que hemos planteado la comparación entre el recurso a la historia con fines políticos por parte del fascismo (1922-1943) y del primer franquismo (1936-1943).

    • English

      In political terms, those who through a party, a dictatorship or a regime incarnate the power aspiring to govern, even more so those who do it for the first time, seek to legitimize themselves through hindsight, and the greater that retrospection with respect to a present concrete, more solid is the legitimation; even more: that solidity is directly proportional to the glories of the national past. On the horizon of problems that we have addressed in our research, one of them, undoubtedly the one that occupies its centrality, is to investigate what past events took as legitimating bases of their respective systems the leaders, intellectuals and publicists of fascism in Italy and of the Franco regime in Spain. In short, they would try to find in the past, in the words of Federico Chabod, the "vital principle” of that system, in this case that of their respective nations. And, in this feat, the thinkers of the two regimes intentionally changed the semantics of the word "history", -which, in reality, should be a contrasted knowledge of past facts- identifying it with the exaltation of its national myths. This meticulous work of analysis and discernment between history as science on the one hand and history narrated for propaganda purposes, on the other hand, it has allowed us to carry out a progressive task of demystifying the fascist and francoist stories according to the order of the historical figures and the corresponding events that we were progressively encountering. Furthermore, the analysis of fascism and first francoism, given its analogies, has allowed us to carry out a comparative exercise on how these two regimes used their respective national pasts depending on current requirements.


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