Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio anatómico y funcional del ligamento colateral ulnar lateral. Análisis de su papel en la inestabilidad postero-lateral de codo

  • Autores: Diana Noriego Muñoz
  • Directores de la Tesis: Francisco Reina de la Torre (dir. tes.), Ana Carrera Burgaya (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jose Ramon Sañudo Tejero (presid.), M.Á Froufe Siota (secret.), Manuel Llusá (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biología Molecular, Biomedicina y Salud por la Universidad de Girona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la actualidad se reconoce el valor del complejo ligamentoso lateral (LCL) como estabilizador primario del codo ante fuerzas fundamentalmente en varo; pero tras la realización de estudios anatómicos que describieron varios fascículos que componen este complejo y la profundización en la biomecánica del codo, especialmente en el comportamiento de su estructura ligamentosa, se comenzó a plantear cuál era la función concreta de cada uno de estos fascículos ligamentosos como elementos estabilizadores de esta articulación. En este sentido, desde hace varios años, se han realizado numerosas publicaciones que profundizan en la caracterización de su anatomía, sin llegar a conseguir una descripción universalmente aceptada de la morfología de este complejo, debido al hecho de que, según diferentes autores, la distribución de los fascículos es variable y la presencia de alguno de ellos, incluso inconstante.

      A pesar de esta discrepancia en cuanto a la morfología del complejo, se iniciaron estudios biomecánicos, en los que inicialmente se consideró que únicamente uno de los fascículos, el ligamento colateral ulnar lateral (LCUL), era el principal estabilizador ante fuerzas posterolaterales y que derivó en publicaciones posteriores que, contrariamente, concluían afirmando que, en realidad, este fascículo de forma aislada no tenía la suficiente capacidad como para ejercer de elemento estabilizador y que, en realidad, la combinación del trabajo de los fascículos del complejo ligamentoso lateral es la que evita la aparición de la denominada inestabilidad postero-lateral.

      Hoy en día, a pesar de que la biomecánica de este complejo no es bien conocida y todavía está en discusión, la mayoría de técnicas quirúrgicas se dirigen a la reparación/sustitución del LCUL sin, aparentemente, tener en cuenta el resto de fascículos, consiguiendo resultados satisfactorios, lo que sigue comportando la duda de si realmente el LCUL funciona como principal elemento estabilizador del codo y o si ésto se consigue al recuperar la estructura global del complejo ligamentoso lateral y, por lo tanto también su función, al reparar/sustituir este fascículo.

      Asimismo, durante los últimos veinte años se han realizado estudios por imagen para ampliar el conocimiento de este complejo con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para diagnosticar las lesiones que provocan la inestabilidad del codo (concretamente la inestabilidad postero-lateral de codo), entidad que aparece tras producirse una lesión del complejo ligamentoso lateral y que se describe por primera vez en los años noventa. La resonancia magnética y la ecografía se convierten en piezas clave para poder realizar estudios y mejoran la calidad de imagen y las técnicas para, además de estudiar el LCL, enfatizar en la estructura del LCUL. Inicialmente, a raíz de los resultados obtenidos, se les dio valor como herramientas complementarias en la exploración clínica que podían ayudar a establecer el diagnóstico, pero, que con el paso de los años y las mejoras en calidad de imagen, se han convertido en herramientas útiles para la confirmación diagnóstica de este tipo de inestabilidad.

      En base a todo lo descrito, planteamos un estudio experimental a nivel tanto descriptivo como funcional del papel del complejo ligamentoso lateral del codo, con especial relevancia en la función del ligamento colateral ulnar lateral.

      El estudio anatomo-funcional se realizó en el laboratorio de anatomía a partir de especímenes reales procedentes de donantes voluntarios del “Servei de Donació del cos a la ciencia” de la Facultad de Medicina de la Universitat de Girona (UdG). Se realizó un estudio comparativo entre grupos que fueron sometidos a un estudio anatomo-biomecánico que se complementó con estudios histológicos y por imagen utilizando concretamente tanto la técnica ecográfica como la resonancia magnética.

      En una primera fase, se realizó una disección anatómica macroscópica convencional hasta llegar al plano ligamentoso, para, posteriormente, hacer una mejor identificación de los fascículos del complejo ligamentoso lateral mediante microdisección con lupa quirúrgica.

      Se analizaron muestras de los ligamentos para definir sus características histológicas, entre ellas la localización y densidad diferencial de mecanorreceptores con la intención de justificar el comportamiento biomecánico especialmente del ligamento colateral ulnar lateral. Y se complementó nuestro estudio, con la introducción de una técnica recientemente descrita, la plastinación de cortes semifinos con E12, la cuál no se ha utilizado hasta ahora en esta articulación, con el objetivo de aportar más detalles sobre la distribución de fibras en los diferentes fascículos.

      Se utilizaron técnicas de imagen para definir los valores más adecuados para la identificación


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno