Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la formación del jugador de fútbol en la etapa de iniciación desde la perspectiva del entrenador

  • Autores: Alberto Martín Barrero
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra (dir. tes.), Manuel Tomás Abad Robles (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the development football player in initial learning of sport from the coach's perspective
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de formación de un jugador de fútbol es un camino largo dependiente de múltiples factores, desde el entrenamiento que recibe hasta los factores sociales y ambientales. Teniendo en cuenta la complejidad de este proceso y la dificultad para alcanzar la excelencia deportiva, uno de los aspectos fundamentales para poder conocer con mayor profundidad y objetividad este proceso es la opinión y experiencia de expertos que llevan años trabajando e investigando sobre los diferentes condicionantes para el desarollo del talento. Ya son diferentes los trabajos realizados en diferentes deportes (Pazo, 2011; Robles. et al., 2016; Sáenz-López et al. 2006), los que abortan esta temática, siendo además ésta extensible al ámbit del fútbol femenino, el cual se encuentra en auge. Debido a la complejidad que envuelve a la comprensión del proceso formativo del jugador de fútbol, es necesario seguir investigando, profundizando y analizando desde diferentes perspectivas. Es por ello, que esta investigación analiza el proceso de formación del jugador de fútbol en la etapa de iniciación teniendo en cuenta los criterios del entrenador, uno de los entes más influyentes en el proceso de formación del jugador, tienendo como objetivos: i) diseñar y validar un instrumento de investigación que permita estudiar con fiabilidad el proceso de formación de los jugadores de fútbol en la etapa de iniciación desde la perspectiva del entrenador, ii) conocer el perfil del entrenador en la etapa de iniciación de los clubes profesionales españoles de categoría masculina y femenina, y iii) detectar las necesidades y posibilidades de mejora en el proceso de formación deportiva de los jugadores de la etapa de iniciación de los clubes profesionales de España.

      Se llevó a cabo un diseño de investigación cuantitativo, donde participaron un total de 153 entrenadores principales, de género masculino (n=140) y femenino (n=13) de las categorías alevín y benjamín de los clubes de La Liga Santander (primera división española masculina), LaLiga SmartBank (segunda división española masculina) y de La Liga Iberdrola (primera división española femenina), siendo representada el 82% de la población total de estudio. En primer lugar, se diseñó y validó un cuestionario (Martín-Barrero, Abad y Giménez, 2020) para analizar y estudiar el proceso de formación de los jugadores de fútbol en la etapa d e iniciación, compuesto por 57 preguntas, organizadas y agrupadas en 7 dimensiones diferentes que corresponden con aspectos que influyen en el desarrollo y evolución en los jugadores de fútbol base: variables sociodemográficas, identificación y desarrollo del talento, la metodología de entrenamiento, el contexto competitivo, cualidades del entrenador, la formación del entrenador y el contexto social. Una vez recopilado los datos, se llevó a cabo el análisis estadístico a través del programa estadístico SPSS 13.0, donde se aplicó un análisis descriptivo, en el cual se obtuvo las frecuencias, medias y desviaciones de las diferentes cuestiones planteadas en todas las dimensiones, y un análisis interverencial, en el cual se aplicó el Test Kruskal Wallis con un grado de significación del 95% (p=.05) con ajuste Bonferroni (.05/n-1). Posteriormente se aplicó el Test de la U-Mann Whitney para la compración por pares y para las variables cualitativas la prueba de Chi Cuadrado. Destacaron algunos resultados como la poca presencia del género femenino ejerciendo la figura de entrenador de iniciación en clubes profesionales, la poca experiencia de los entrenadores en sus respectivas categorias, la falta de concenso en los métodos de enseñanza al aplicar r, el alto grado de acuerdo en que se necesitan modificaciones en las reglas de compración y la insuficiente formación que reciben de los cursos oficiales para ejercer la función de entrenador en etapa de iniciación. Además, se detectaron algunas particularidades entre los equipos masculinos y femeninos.

      Se concluyó que el perfil del entrenador de la etapa de iniciación en un club profesional es de género masculino, con 20 y 30 años de edad, con poca experiencia en la etapa formativa de iniciación, con la titulación específica de fútbol nivel II, estudios universitarios relacionados con el deporte y que ha sido ex jugador de fútbol base o amateur. También se destacan algunas conclusiones como la necesidad de revisar algunos criterios en el proceso de identificación y desarrollo del talento, la falta de concenso en los métodos de enseñanza a emplear, la necesidad de entrenadores especialistas en esta etapa que tengan habilidades pedagógicas y la insuficiencia que tiene la formación que reciben los entrenadores a través de las titulaciones de entrenador de fútbol para entrenar a equipos de estas categorías.

    • English

      The process of training a football player is a long journey dependent on multiple factors, from the training he receives to social and environmental factors. Taking into account the complexity of this process and the difficulty achieving sporting excellence, one of the fundamental aspects to be able to know this process in greater depth and objectivity is the opinion and experience of experts who have been investigating and working on the different conditions for talent development for years. The different works which have already been carried out in different sports (Pazo, 2011; Robles. et al., 2016; Sáenz-López et al. 2006), are those that address this issue, and it is also extensible to the field of women's football, which it is booming. Due to the complexity that surrounds the understanding of the training process of the football player, it is necessary to continue investigating, deepening and analyzing from different perspectives. That is why this research analyzes the training process of the football player in the initiation stage, taking into account the criteria of the coach, one of the most influential entities in the player training process, with the following objectives: i) design and validate a research instrument that makes it possible to reliably study the training process of football players in the initiation stage from the coach's perspective, ii) know the profile of the coach of the initiation stage of professional Spanish category clubs male and female, and iii) detect the needs and possibilities for improvement in the sports training process of players in the initiation stage of professional clubs in Spain. A quantitative research design was carried out, in which a total of 153 main coaches of the U11 -U12 categories (n = 85) and U9-U10 categories (n = 68) of the Spanish men's first and second division clubs and the first Spanish female’s división participated, representing the 82% of the total study population. For this, a questionnaire was designed and validated to analyze and study the training process of football players in the initiation stage, composed of 57 questions, organized and grouped in 7 different dimensions that correspond to aspects that influence the development and evolution in grassroots football players: sociodemographic variables, identification and development of talent, training methodology, competitive context, qualities of the coach, the training of the coach and the social context. Once the data had been collected, the statistical analysis was carried out through the statistical program SPSS 13.0, where a descriptive an alysis was applied, in which the frequencies, means and deviations of the different questions posed in all dimensions were obtained, and an inferential analysis, in which the Kruskal Wallis Test was applied with a significance level of 95% (p = .05) with Bonferroni adjustment (.05 / n-1). Subsequently, the U-Mann Whitney Test was applied for the comparison by pairs and for the qualitative variables the Chi Cuadrado test. Some results stood out such as the little presence of the female gender exercising the XII figure of initiation coach in professional clubs, the little experience of the coaches in their respective categories, the lack of consensus in the teaching methods to be applied, the high degree of agreement in that modifications are needed in the competition rules and the insufficient training they receive from official courses to exercise the role of coach in the initiation stage. In addition, some peculiarities were detected between the men's and women's teams. It was concluded that the profile of the coach of U11-U12 and U9-U10 categories of a professional club is male, 20 and 30 years old, with little experience in these categories, with specific degree of football level II, related university studies with the sport and who has been a former grassroots or amateur football player. Some conclusions are also stand out, such as the need to review some criteria in the process of identifying and developing talent, the lack of consensus in the teaching methods to be used, the need for specialist coaches at this stage who have pedagogical skills and the insufficiency that has the training that coaches receive through football coach degree to coach teams in these categories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno