La realidad del cambio organizacional en el contexto actual es compleja y el valor que se le ha atribuido al diálogo como mecanismo posibilitador del propio cambio ha generado expectativas demasiado altas creando con ello frustración e incoherencias difíciles de sostener en el propio proceso de transformación. En esta tesis ahondamos en cómo la manera de interpretar el concepto de diálogo en la teoría organizacional ha impactado en el modo en que se ha comprendido y aplicado el mismo en los procesos de cambio que viven las organizaciones. La relación ontológica que se ha establecido entre ambos conceptos, y los marcos empíricos que hasta la fecha sirven para interpretarlos, han limitado el potencial del propio concepto de diálogo simplificándolo en exceso.
Desde una perspectiva crítica, y con el dialogismo como guía, se propone el disenso como alternativa al consenso como marco normativo único para interpretar el diálogo. A través del disenso se niega la vigencia de un modo monológico de pensar y actuar el diálogo en procesos de cambio organizacional y se propone un nuevo marco normativo que sostiene la complejidad y no anula la diversidad, sino que la reconoce como natural en el contexto organizacional y la gestiona como motor de cambio.
A través del desarrollo del enfoque del disenso en el análisis del diálogo en procesos de cambio organizacional desde una aplicación teórico-empírica, y realizando un estudio de casos múltiple, se muestra en qué medida el propio diálogo así reinterpretado se convierte en elemento clave de dichos procesos de cambio.
Los resultados muestran, en un primer momento, que entender el diálogo como una búsqueda de consenso lleva a las personas a esconder las diferencias y no gestionarlas debidamente en el proceso de cambio. En un segundo momento, se muestra que hablar de organización es hablar de patrones relacionales y comunicativos que ponen de relieve la influencia del poder, la asimetría y la diversidad en los procesos de cambio haciendo que estos, y la propia organización, se perciban como una realidad compleja. Esta complejidad demanda nuevos marcos interpretativos para saber leerla adecuadamente y comprenderla sin simplificarla en exceso.
El modelo final propuesto en esta tesis responde a esa necesidad de integrar la complejidad del cambio para gestionarla de un modo más eficiente. Para ello se plantea un modelo integral y estratificado de cambio organizacional desde el enfoque de disenso que permite hacer una nueva lectura de elementos del diálogo y sirve como marco interpretativo de referencia para abordar el cambio organizacional desde una mirada más amplia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados