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Modelos pedagógicos en Educación Física: responsabilidad, actividad física, competencia e implicación en Educación Primaria.

  • Autores: Eva Guijarro
  • Directores de la Tesis: Sixto González Víllora (dir. tes.), Natalia Arias Palencia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Fernández Río (presid.), María Jesús Pardo Guijarro (secret.), Antonio Calderón Luquin (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Resumen
    • Introducción. La enseñanza deportiva ha vivido una renovación pedagógica fruto de un pensamiento emergente que pretendía la mejora de la calidad de la misma, sentando las bases para nuevas perspectivas que permitieran que el aprendizaje girara en torno al estudiante. En este sentido, los modelos pedagógicos surgen como una posible solución para incrementar el impacto de la enseñanza deportiva en el alumnado. Además, más recientemente, se ha explorado la posibilidad de hibridación o combinación de dichos modelos pedagógicos con el fin de unir las virtudes de cada uno de ellos, así como paliar algunas de las limitaciones que tienen cuando se aplican de manera aislada.

      Objetivos. El objetivo principal de esta tesis fue aportar una mayor comprensión acerca del modelo de Educación Deportiva, así como su hibridación con el modelo de Enseñanza Comprensiva del Deporte en estudiantes de Educación Primaria a través del baloncesto, desde una perspectiva teórica y práctica. Las variables analizadas fueron la responsabilidad personal y social, los niveles de actividad física, los pasos por sesión, el rendimiento y la implicación en el juego.

      Método. Para el primer artículo (“El modelo de Educación Deportiva en España: una revisión sistemática”), se realizó una revisión sistemática de la literatura, siguiendo la declaración PRISMA y un proceso de búsqueda en diversas bases de datos relevantes en el campo de la educación y, específicamente, en el de la Educación Física.

      En el segundo artículo (“Relationship between personal and social responsibility and the roles undertaken in Sport Education”), se aplicó el modelo de Educación Deportiva con dos clases de quinto y sexto de Educación Primaria (41 en total, 20 chicas y 21 chicos, con una edad comprendida entre los 10 y 12 años) sin experiencia previa con el modelo, para evaluar el impacto de dicho modelo en la responsabilidad personal y social a través del “Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social”. Se utilizó una temporada deportiva de baloncesto de 15 sesiones de duración.

      En el tercer artículo (“Teacher-centred and student-centred approaches in Physical Education: Gender and skill level”), se aplicó el modelo de Educación Deportiva en comparación con la Instrucción Directa en cuatro clases de quinto y sexto de Educación Primaria (84 en total, 41 chicas y 43 chicos, con una edad comprendida entre los 10 y 12 años) sin experiencia previa con el modelo, para evaluar el impacto de ambos modelos en los niveles de actividad física y el número total de pasos por sesión a través de acelerometría. Se utilizó una temporada deportiva de baloncesto de 15 sesiones de duración.

      En el cuarto artículo (“Exploring game performance and game involvement: Effects of a Sport Education season and a combined Sport Education – Teaching Games for Understanding unit”), se aplicó el modelo de Educación Deportiva en comparación con la hibridación de este modelo con la Enseñanza Comprensiva del Deporte en cuatro clases de cuarto y quinto de Educación Primaria (85 en total, 43 chicas y 42 chicos) sin experiencia previa con ninguno de los dos modelos, para evaluar el impacto de las dos implementaciones en el rendimiento de juego total, toma de decisión, ejecución de la habilidad, apoyo, marcaje y la implicación en el juego, evaluado a través del “Game Performance Assessment Instrument”. La aplicación de cada intervención tuvo una duración de 15 sesiones.

      Resultados y conclusiones. Las aproximaciones centradas en el estudiante han ganado peso en Educación Física, especialmente, el modelo de Educación Deportiva es cada vez más investigado en España, proporcionando resultados positivos en los distintos dominios de aprendizaje: afectivo, social, físico y cognitivo. En relación a los dominios afectivo y social, el modelo de Educación Deportiva, a través de la cesión de responsabilidad que promueve, permite el incremento de la responsabilidad total, personal y social del alumnado. Sin embargo, se debe considerar, a nivel pedagógico, el tipo de rol que se asigna o que selecciona cada alumno, pues tendrá repercusiones en el desarrollo de su responsabilidad. A pesar de esta cesión de responsabilidad, no se pierde compromiso motor en comparación con modelos centrados en el docente como la Instrucción Directa. Sin embargo, este compromiso motor no es igual para chicos y chicas a lo largo de la temporada deportiva. Mientras que los chicos (independientemente de su nivel de habilidad) aumentan sus niveles de actividad física y el número de pasos, las chicas de baja habilidad mantienen niveles estables y las de alta habilidad los reducen a medida que avanza la temporada.

      Finalmente, en relación a la hibridación de modelos pedagógicos, es viable considerar la unión del modelo de Educación Deportiva con el modelo de Enseñanza Comprensiva del Deporte, pues se potencian los resultados en variables como la toma de decisión o el apoyo, aspectos esenciales en los deportes de invasión, en comparación con la utilización del modelo de Educación Deportiva de manera aislada. Sin embargo, la implementación de un modelo híbrido requiere diversas adaptaciones.


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