Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de corrientes galvánicas intramusculares en ratones con puntos gatillo miofasciales

Joan Ramon Margalef Pérez

  • Tesis por artículos.

    Articulo 1 El síndrome de dolor miofascial y su protagonista el punto gatillo (PGM) ha sido el foco de interés científico por ser uno de los responsables de generar dolor y disfunción en la musculatura esquelética en personas. El PGM consiste en un nódulo contracturado, palpable en el musculo esquelético. Según la hipótesis integrada, una neurotransmisión espontanea elevada en una o varias uniones neuromusculares (UNMs) pueden estar relacionadas con la aparición de estos nódulos.

    Objetivo Desarrollar un modelo animal con puntos gatillo que presenten características electrofisiológicas, histológicas y ecográficas.

    Metodología Mediante fármacos inhibidores de la acetilcolinesterasa se ha generado un aumento de acetilcolina (ACh) en la hendidura sináptica de las UNMs de los músculos diafragma y LAL en ratones suizos y ratas Sprague Dawley. Mediante registros intracelulares se observó un mayor incremento de los MEEPs en el musculo LAL y menor en el diafragma. Igualmente, en los registros electromiograficos en gastrocnemios, presentaron un incremento del ruido de placa (RP). Estos cambios están asociados con la disminución del área de los receptores de ACh, la presencia de nódulos contracturados en el aparato contráctil cercano a las UNMs y un aumento de glucosaminoglucanos. En un segundo conjunto de experimentos en ratas, se han estudiado algunos de los signos característicos de los PGM y mediante la ecografía para identificar por primera vez en animales las respuestas de espasmo local (REL), después de estimulas los PGM, con una aguja.

    Conclusiones 1.- El tratamiento con AChE provoca un aumento sostenido de ACh en la hendidura sináptica el cual induce un aumento del ruido de la placa y la frecuencia de MEEP. Estos están relacionados con la aparición de nodos contracturados que están rodeados de abundantes glicosaminoglicanos (GAG).

    Articulo 2 Con el modelo animal con PGM definido, se propuso estudiar el efecto de la aplicación de corriente galvánica intramuscular, queconsiste en administrar corriente galvánica (CG) a través de agujas, sobre los PGM, generados.

    Objetivo Evaluar varias formas de corrientes galvánicas habitualmente usadas como tratamiento del SDM para revertir los signos electrofisiológicos de PGM.

    Metodología Se evaluaron los cambios en los parámetros electrofisiológicos elevados: MEEPs mediante electrofisiología intracelular y RP mediante electromiografía. Se estudió el número y la velocidad de las REL mediante ecografía. Los experimentos se realizaron con los músculos LAL y los gastrocnemios.

    Resultados Una vez realizados los experimentos en el modelo animal con PGM, se observó que la CG, con los protocolos 1.5mA durante 5 segundos y 3 aplicaciones, y 3 mA durante 3 segundos y 3 aplicaciones (3/3/3) fueron los más efectivos para revertir los registros electrofisiológicos elevados a las 3 y 24 horas. Por último, la CG generó un mayor número de RELs y de mayor velocidad.

    Conclusiones Las corrientes galvánicas intramusculares revierten la elevada neurotransmisión espontanea generada por la acción de la neostigmina tanto a las 3 como a las 24 horas.

    Articulo 3 En la literatura científica esta descrito que la administración de la CG a través de agujas solidas en los tejidos biológicos puede generar un aumento de la temperatura, un deterioro de la morfología y compuestos de las agujas.

    Objetivo Analizar la seguridad del tratamiento con corrientes galvánicas sobre el tejido muscular, en los aspectos de: cambios de temperatura, alteración morfológica y de composición de las agujas.

    Metodología Para ello, se evaluó el protocolo 3mA durante 3/3/3 los cambios de temperatura sumergiendo las agujas Physio Invasiva® y AguPunt® en tubos de Ringer y los cambios en la resistencia eléctrica con un multímetro. La composición se estudió mediante un microscopio electrónico de superficie y difusión de rayos X.

    Resultados Los resultados no mostraron cambios de temperatura ni resistencia ni tampoco en la composición y morfología. Sin embargo si pueden causar deterioro de la morfología y composición de los materiales, si se aumenta el número de aplicaciones.

    Conclusiones La corriente galvánica intramuscular aplicada es un procedimiento seguro si no se aplican parámetros abusivos. El uso de la CGno produce en las agujas alteración térmica local, no genera perdida de sus metales ni modifican su morfología durante su uso. No obstante, si los parámetros resultan abusivos es posible una alteración de la aguja con un riesgo potencial para el paciente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus