Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mecanismos moleculares de resistencia a rituximab en pacientes con linfoma B difuso de célula B grande

  • Autores: David Pérez Callejo
  • Directores de la Tesis: Margarita Sanchez Beato Gomez (dir. tes.), Mariano Provencio Pulla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 218
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Ramos Martínez (presid.), Socorro María Rodríguez Pinilla (secret.), Paloma Martín Acosta (voc.), José Gómez Codina (voc.), Juan Fernando García García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • INTRODUCCION El linfoma difuso de célula grande B es el linfoma no-Hodgkin agresivo más común en el adulto, comprendiendo aproximadamente el 37% de todos los linfomas no-Hodgkin. A pesar de los avances en el tratamiento del linfoma difuso de célula grande B, fundamentalmente tras la aparición del rituximab, aproximadamente el 40% de los pacientes recaen después del tratamiento o son refractarios al mismo.

      Los modelos pronósticos se desarrollan con el fin de predecir resultados a terapias estándar de primera línea, pero estos algoritmos están basados en factores clínicos e inmunohistoquímicos, como el IPI o la célula de origen. Una mayor comprensión de la biología de este linfoma y un mejor entendimiento del papel de las alteraciones genéticas de este linfoma permitiría obtener algoritmos predictivos y/o pronósticos más precisos.

      HIPÓTESIS Y OBJETIVOS Existen características clínicas y moleculares presentes al diagnóstico, capaces de predecir refractariedad al tratamiento basado en R-CHOP. La propuesta de biomarcadores que permitan la identificación de pacientes no respondedores, con peor pronóstico, debería permitir la identificación de terapias alternativas y su inclusión en ensayos clínicos, con el fin de lograr su curación.

      El objetivo principal es la identificación de biomarcadores moleculares integrados con los factores clínicos para aquellos pacientes con diagnóstico de linfoma difuso de célula grande B tras tratamiento basado en inmunoquimioterapia con rituximab, basados een el estudio de características clínicas, así como alteraciones moleculares diferentes entre aquellos pacientes refractarios o recaídos, frente a aquellos sensibles y libres de enfermedad tras un largo periodo de seguimiento.

      MATERIAL Y MÉTODOS Se ha llevado a cabo un estudio de cohortes, multicéntrico y retrospectivo en un grupo de 45 pacientes diagnosticados de linfoma difuso de cálula grande B tratados con esquemas de inmunoquimioterapia basado en rituximab, caracterizados en función de su sensibilidad o resistencia al tratamiento. Se ha realizado un análisis de las características clínicas, de tratamiento y supervivencia de los pacientes, con la posterior secuenciación masiva con un panel predeterminado de 186 genes sobre las biopsias al diagnóstico.

      Se generaron líneas celulares resistentes a rituximab como modelo de estudio sobre las que se realizaron estudios comparativos entre las líneas celulares sensibles y resistentes, antes y después del tratamiento y se llevaron a cabo estudios genómicos diferenciales de expresión génica y mutacionales.

      RESULTADOS Se analizó un conjunto de 45 pacientes tratados con esquemas basados en rituximab. Al diagnóstico, un 80% tenía un ECOG de 0-2, un 55.3% tenía un estadio III-IV de Ann-Arbor y un 33.3 presentaban un IPI intermedio-alto o alto.

      De los pacientes analizados, 24 presentaban enfermedad sensible y 21 enfermedad resistente, con claras diferencias en la supervivencia global, siendo del 95.8% a los 5 años para los primeros y del 19% para los segundos.

      Se demuestra una asociación pronóstica positiva estadísticamente significativa para aquellos pacientes quienes al diagnóstico presentan una edad ≤60 años, un IPI intermedio-bajo o bajo, un ECOG 0-1 o un estadio según la clasificación de Ann-Arbor de 0 o 1. No se logró demostrar una asociación significativa con la determinación de la célula de origen.

      En cuanto al análisis de secuenciación masiva y su correlación pronóstica, se objetivó una asociación estadísticamente significativa entre el status mutacional de PRDM1, PIK3R1, PIM1 y TNFAIP3 y la supervivencia global de los pacientes incluidos en el estudio.

      Se analizó el efecto del anti-CD20 sobre la proliferación de las líneas celulares Raji y Rl sensibles y resistentes, describiéndose una inhibición de la progresión de la célula B en el ciclo celular desde la fase G1 hacia la S/G2-M en las sensibles, independientemente de la dosis y con pérdida de dicho efecto a las 24 horas.

      No se demostraron diferencias en los perfiles mutacionales de las líneas celulares Raji y RL resistentes a rituximab y sus líneas parentales sensibles tras tratamiento con rituximab.

      El análisis de rutas moleculares vinculadas a la linfomagénesis demostró que son las las vías de apoptosis celular, como NFkB, Jak-STAT, p38-MAP kinasas o PI3K-AKT-MTOR las más involucradas en la resistencia al tratamiento basado en inmunoquimioterapia con rituximab.

      Se han empleado modelos in silico para buscar posibles estrategias terapéuticas contra aquellos LDCGB con enfermedad resistente, usando una selección de genes mutados en aquellas biopsias o sobreexpresados en líneas celulares resistentes, junto con otros, downregulados en aquellas sensibles. Se describió el papel potencial de inhibidores de proteínas activadores de Rho GTPasas, inhibidores de nucleoporinas, inhibidores de HDAC o inhibidores de bromodominios.

      CONCLUSIONES  Existen características clínicas presentes en el momento del diagnóstico, predictoras de refractariedad a tratamiento basado en R-CHOP (o esquemas similares basados en rituximab).

       Es posible la caracterización de las alteraciones moleculares diferentes entre aquellos pacientes refractarios o recidivados, frente a aquellos sensibles y libres de enfermedad tras un largo periodo de seguimiento.

       Opciones terapéuticas para los pacientes con linfoma difuso de célula grande B refractario, en base a modelos in silico, capaces de contrarrestar genes sobrexpresados en éstos, podrían ser inhibidores de proteínas activadores de Rho GTPasas, inhibidores de nucleoporinas, inhibidores de histona deacetilasas o inhibidores de bromodominios


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno