Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitud hacia la Química de los estudiantes de 1º curso de Ingeniería Mecánica: efectos de una propuesta didáctica centrada en la utilidad de la Química

  • Autores: María del Mar López Guerrero
  • Directores de la Tesis: Ángel Blanco-López (dir. tes.), José Serrano Angulo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio José de Pro Bueno (presid.), Antonio Joaquín Franco Mariscal (secret.), M. Emilia Bertolo Pardo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La finalidad o el objetivo principal de esta Tesis es tratar de mejorar la visión de los estudiantes de Ingeniería Mecánica sobre la utilidad de la Química, entendiendo que el reconocimiento de dicha utilidad es un aspecto importante que los motiva a implicarse en su aprendizaje, como se ha puesto de manifiesto en la literatura. Para ello, se ha diseñado e implementado, siguiendo las orientaciones de la investigación basada en el diseño, una propuesta didáctica centrada en dicho aspecto y se ha evaluado su impacto en la visión de los estudiantes de Química del primer curso de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga sobre la utilidad de la Química y sobre su actitud ante ella.

      La investigación se ha estructurado en tres fases: 1. Diagnosticar el punto de partida de los estudiantes con respecto a los aspectos considerados en la investigación, en este caso, conocer su actitud inicial hacia la Química y hacia su utilidad. También se ha considerado relevante analizar o diagnosticar su visión sobre los conceptos que se muestran en la asignatura Química.

      2. Desarrollar una propuesta didáctica basada en este diagnóstico inicial, así como en otros conocimientos relevantes en el ámbito de la didáctica de la Química, que pudiesen ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en esta asignatura.

      3. Evaluar el impacto que dicha propuesta produce en la actitud de los estudiantes y su visión sobre la utilidad de la Química y en las calificaciones obtenidas.

      Los resultados obtenidos apuntan a que la propuesta docente, tanto en el estudio piloto como en el principal, ha influido positivamente en la visión de los estudiantes sobre la utilidad y actitud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno