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Resumen de Novel metaphor in polarising discourse

John Keating

  • español

    Desde el advenimiento de la lingüística cognitiva en la década de 1980, el estudio de la metáfora ha tendido a centrarse en la metáfora como pensamiento (Lakoff & Johnson, 1980/2003). El uso metafórico del lenguaje, es decir, las proferencias metafóricas novedosas o activas, han sido descartadas como principal objeto de estudio ya que se han considerado solo como expresiones derivadas, la "manifestación superficial de la metáfora conceptual" (Lakoff, 1993, p. 224). Este abandono del estudio de la metáfora activa ha resultado problemático para el análisis de la metáfora en el discurso político y, junto con un enfoque sociocognitivo de la ideología, ha llevado a algunos autores a afirmar que los nuevos conceptos metafóricos, y las proferencias metafóricas activas motivadas por ellos, son, en el mejor de los casos, sólo mínimamente ideológicos (Goatly, 2007, p. 29). En otros casos, sin embargo, se ha reconocido que un enfoque cognitivo de la metáfora es insuficiente para el análisis de cómo se utiliza la metáfora en el discurso político, y debe completarse con uno pragmático (Charteris-Black, 2004, p. 11; Musolff, 2012, p. 302).

    Esta tesis aplica una teoría pragmática para la identificación e interpretación de nuevas proferencias metafóricas (Romero, 1990-1, Soria, 1992; Romero & Soria, 1997-8, 1998, 2005a, 2005b, 2007, 2013a, 2013b, 2013c, 2014, 2016, 2019, 2021a, 2021b, forthcoming) y lo aplica a un corpus de discurso polarizador. Más concretamente, investiga el uso metafórico del lenguaje por parte de hablantes potencialmente populistas y no populistas en el octavo Parlamento Europeo (2014-2019) y durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, 2016. Es un ejemplo de investigación que podría clasificarse como parte del nuevo enfoque aportado por la pragmática de corpus (Romero-Trillo, 2008, 2013).

    Los objetivos generales de la investigación, y los resultados correspondientes, fueron los siguientes:

    1. Aplicar una teoría pragmática de la metáfora al discurso político Con el fin de aplicar la teoría pragmática de la metáfora al análisis de corpus grandes y complejos, he desarrollado un método que combina la lectura vertical y horizontal (Rühlemann y Aijmer, 2015). De este modo, he podido seleccionar proferencias metafóricas para el análisis cuantitativo, conservando, al mismo tiempo, información relevante de su contexto discursivo más amplio para el análisis cualitativo. Este método ha sido posible mediante el etiquetado manual y la extracción automática del material etiquetado en los sub-corpus y ha permitido obtener "un volumen representativo de datos, tamizado a través de teorías pragmáticas" (Romero-Trillo, 2013, p. 1).

    2. Investigar el uso de las proferencias metafóricas activas / novedosas por parte de potenciales populistas Usando un método de calificación holística (Hawkins & Silva, 2019), he calificado a cada hablante por el grado de populismo que se aprecia en su discurso. De este modo, he podido comparar cómo diferentes hablantes populistas y no populistas comunican sus ideologías políticas utilizando proferencias metafóricas. Los hallazgos indican que los populistas utilizan las proferencias metafóricas para comunicar sus marcos populistas, atribuyendo a los que están fuera de su grupo, a la “élite”, pensamientos metafóricos iliberales , para luego negarlos o desvincularse de ellos. Por lo tanto, la metáfora es una herramienta eficaz para intentar la polarización política afectiva, es decir, para aumentar la distancia entre los seguidores de diferentes posiciones políticas/ideológicas (Tucker et al., 2018, p. 8).

    3. Investigar el uso de expresiones metafóricas activas para comunicar ideología Utilizando el marco de Michael Freeden de la ideología como comunicación de conceptualizaciones de conceptos políticos esencialmente disputados (Freeden, 1996, 1998, 2006, 2013, 2017), el marco desarrollado en esta tesis es riguroso en su análisis de cómo se comunica la ideología política a través de nuevas proferencias metafóricas. La identificación e interpretación de nuevas proferencias metafóricas implica la construcción de conceptos metafóricos ad hoc, que contribuyen a lo que dice el hablante, un lo que se dice metafórico (Romero & Soria, 2007). En el discurso político, los hablantes pueden comunicar sus conceptualizaciones de conceptos políticos a través de estas conceptualizaciones metafóricas ad hoc. Por lo tanto, en el caso del discurso polarizador, la metáfora también es una herramienta útil para fomentar la polarización política ideológica, es decir, para aumentar la distancia entre las diferentes posiciones políticas/ideológicas (Tucker et al., 2018, p. 8).

    En conclusión, esta investigación utiliza una teoría pragmática de la identificación e interpretación de proferencias metafóricas (Romero, 1990-1, Soria, 1992; Romero & Soria, 1997-8, 1998, 2005a, 2005b, 2007, 2013a, 2013b, 2013c, 2014, 2016, 2019, 2021a, 2021b, forthcoming), en combinación con teorías de ideología política (Freeden, 1996, 1998, 2006, 2013, 2017), y del populismo como marco (Hawkins &Silva, 2019; Aslanidis, 2016; Benford & Snow, 2000), con el fin de desarrollar un modelo de análisis pragmático de las proferencias metafóricas activas en el discurso político. Este modelo se pone a prueba mediante el análisis de un corpus de proferencias pertenecientes al discurso político, con un énfasis particular en el análisis del discurso polarizador de los populistas. Los hallazgos indican modos en los que los conceptos metafóricos novedosos y las proferencias metafóricas activas se utilizan para la comunicación de ideologías políticas en el discurso polarizador.

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    Tucker, J. A., Guess, A., Barberá, P., Vaccari, C., Siegel, A., Sanovich, S., Stukal, D., & Nyhan, B. (2018). Social media, political polarization, and political disinformation: A review of the scientific literature. Hewlett Foundation. https://hewlett.org/library/social-media-political-polarization-political-disinformation-review-scientific-literature/

  • English

    Since the advent of the cognitive linguistics in the 1980s, the study of metaphor has tended to be focused on metaphor as thought (Lakoff & Johnson, 1980/2003). Aspects regarding the metaphorical use of language, i.e., novel or active metaphorical utterances, are discarded as less interesting since these are often considered to be derivative expressions, the “surface manifestation of conceptual metaphor” (Lakoff, 1993, p. 224). This dismissal has proven problematic for the study of metaphor in political discourse. Coupled with a socio-cognitive approach to ideology, it has led authors to claim that novel metaphorical concepts, and the active metaphorical utterances motivated by them, are, at best, only minimally ideological (Goatly, 2007, p. 29). Elsewhere, however, it has been recognized that a cognitive approach to metaphor is insufficient for the analysis of how metaphor is used in political discourse, and that it must be complemented by a pragmatic one (Charteris-Black, 2004, p. 11; Musolff, 2012, p. 302).

    This thesis applies a pragmatic theory for the identification and interpretation of novel metaphorical utterances (Romero, 1990-1, Soria, 1992; Romero & Soria, 1997-8, 1998, 2005a, 2005b, 2007, 2013a, 2013b, 2013c, 2014, 2016, 2019, 2021a, 2021b, forthcoming) and applies it to a corpus of polarising discourse. More precisely, it investigates the metaphorical use of language by potentially populist and non-populist speakers in the eighth European Parliament (2014-2019) and during the presidential elections in the United States, 2016. It is an example of research which could be classified as part of the new field of corpus pragmatics (Romero-Trillo, 2008, 2013).

    The general research objectives, and corresponding results, were as follows:

    1. To apply a pragmatic theory of metaphor to political discourse In order to apply a pragmatic theory of metaphor to large and complex corpora, I had to develop method which combined vertical and horizontal reading (Rühlemann and Aijmer, 2015). This allowed me to extract metaphorical utterances from their wider discursive context for quantitative analysis while retaining relevant information from their wider discursive context for qualitative analysis. It was achieved through manual tagging and automatic extraction of tagged material into more refined sub-corpora. The method results in “a representative volume of data, sieved through pragmatics theories” (Romero-Trillo, 2013, p. 1).

    2. To investigate the use of active metaphorical utterances by potential populists Using a holistic-grading method (Hawkins & Silva, 2019), I graded each speaker for populist framing in their discourse. I then compare how different populist and non-populist speakers communicate their political ideologies using metaphorical utterances. The findings indicate that populists use metaphorical utterances to communicate their populist frames, by attributing illiberal metaphorical thoughts to the “elite” outgroup, and then negating or disassociating themselves from these metaphorical thoughts. Thus, metaphor is an effective tool for attempting affective political polarisation, i.e. increasing the distance between followers of different political/ideological positions (Tucker et al., 2018, p. 8).

    3. To investigate the use of active metaphorical utterances to communicate ideology Using Michael Freeden’s approach to ideology as the communication of conceptualisations of essentially contested political concepts (Freeden, 1996, 1998, 2006, 2013, 2017), the framework developed in this thesis is precise in its analysis of how political ideology is communicated through active metaphorical utterances. The identification and interpretation of active metaphorical utterances involve the construction of ad hoc metaphorical concepts, which contribute to what is said by a speaker, a metaphorical what is said (Romero & Soria, 2007). In political discourse, speakers can communicate their conceptualisations of political concepts via these metaphorical ad hoc conceptualisations. Therefore, in the case of polarising discourse, metaphor is also a useful tool in fomenting ideological political polarisation, i.e. increasing the distance between different political/ideological positions (Tucker et al., 2018, p. 8).

    In conclusion, this research uses a pragmatic theory of metaphor identification and interpretation (Romero, 1990-1, Soria, 1992; Romero & Soria, 1997-8, 1998, 2005a, 2005b, 2007, 2013a, 2013b, 2013c, 2014, 2016, 2019, 2021a, 2021b, forthcoming), in combination with theories of political ideology (Freeden, 1996, 1998, 2006, 2013, 2017), and populist framing (Hawkins & Silva, 2019; Aslanidis, 2016; Benford & Snow, 2000), in order to develop a framework for the pragmatic analysis of active metaphorical utterances in political discourse. This framework is tested on corpora of political speeches, with a particular emphasis on analysing the polarising discourse of populists. The findings indicate ways in which novel metaphorical concepts and active metaphorical utterances are used for the communication of political ideologies in polarising discourse.


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