Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión de los orígenes del teatro obrero puertorriqueño a las programaciones académicas de enseñanza de español y de Teatro Escolar Superior en Puerto Rico

  • Autores: Brenda Janet Ortiz Nevárez
  • Directores de la Tesis: M. del Mar Rebollo Calzada (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Virginia Dessús (presid.), Ana Isabel Labra Cenitagoya (secret.), Eduardo Rodríguez Santos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      En las programaciones académicas de enseñanza de Español (Lengua y Literatura) y de Teatro escolar superior (Bachiller) en Puerto Rico nunca se han incluido las obras teatrales ni sus autores, referentes al origen del teatro obrero puertorriqueño de finales del siglo XIX y principios del XX. La ausencia de este contenido ha privado de su conocimiento a muchas generaciones. Los temas, los contextos históricos y sociales y las técnicas teatrales que se observan en las primeras piezas del teatro obrero puertorriqueño contribuirían a desarrollar los objetivos académicos tanto en los programas de Lengua y Literatura, como en los de Teatro, que proponen los marcos curriculares y los estándares y expectativas del Departamento de Educación de Puerto Rico.

      Esta investigación pretende probar la importancia y pertinencia de incluir el estudio y análisis de las obras y autores negros de los orígenes del teatro obrero puertorriqueño en las programaciones académicas antes mencionadas. Asimismo este estudio revisa las programaciones vigentes para los grados académicos superiores (Bachiller) y estudia algunas de las piezas teatrales de los dramaturgos Eleuterio Derkes, Manuel Alonso Pizarro y José Ramos Brans, creadores del teatro obrero puertorriqueño. Completa este estudio el posicionamiento sobre las propuestas de esta tesis de especialistas educadores de Español y de Teatro escolar. Finalmente, se ofrece una propuesta curricular (contenidos, actividades y evaluaciones) para la enseñanza de las piezas teatrales en cuestión, en los cursos de Español y de Teatro en las escuelas superiores de Puerto Rico.

    • English

      The academic programs of teaching Spanish (Language and Literature) and Higher School Theater (Bachiller) in Puerto Rico have never included theatrical works and their authors, corresponding to the origin of Puerto Rico worker’s theater, of the late nineteenth century and early of the XX. The absence of this content has deprived many generations of the knowledge of the subject. Only the literary and theatrical concepts that have responded to the interests of the hegemonic classes have been taught. The themes, the historical and social contexts, and the theatrical techniques observed in the first pieces of the Puerto Rico labor theater, would contribute to the development of the academic objectives in both the Language and Literature programs, as well as the Theater programs, which propose curricular frameworks and the standards and expectations of the Department of Education of Puerto Rico. This research aims to prove the importance and relevance of including the study and analysis of the works and black authors of the origins of the Puerto Rican labor theater, in the aforementioned academic degrees and study some of the plays by the playwrights Eleuterio Derkes, Manuel Alonso Pizarro and José Ramos Brans, creators of the Puerto Rican labor theater. Presents the opinion on the subject of specialist educators of Spanish and Theater courses in the high schools of Puerto Rico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno