Desde un punto de vista evolutivo, los peces constituyen el primer grupo animal en el que aparecen todos los elementos del sistema inmune adaptativo. A pesar de esto, existen muchas diferencias entre los sistemas inmunes adaptativos de mamíferos y de teleósteos. Entre las diferencias más importantes está el hecho de que los peces no tienen médula ósea, el principal tejido hematopoyético en mamíferos, ni tampoco centros germinales ni ganglios linfáticos. En mamíferos, los centros germinales son microambientes en los que los linfocitos B interactúan de forma estrecha con los linfocitos T cooperadores (“helper”) y las células dendríticas foliculares para diferenciarse a células plasmáticas de larga duración durante las respuestas Tdependientes. Por el contrario, fuera de los centros germinales (extrafolicularmente) también se dan respuestas de IgM capaces de generar células plasmáticas de corta duración. Estas células producen anticuerpos de baja afinidad que interfieren con los patógenos y limitan su expansión mientras se montan las respuestas foliculares de alta afinidad. En mamíferos, estas respuestas extrafoliculares están orquestadas principalmente por linfocitos B innatos, específicamente, linfocitos B1 y linfocitos B de la zona marginal, durante las respuestas T-independientes.
Curiosamente, evidencias recientes apuntan a una semejanza fenotípica y funcional de los linfocitos B de peces con los linfocitos B1 de mamíferos, ya que ambos subconjuntos de linfocitos B producen altas cantidades de anticuerpos naturales, presentan una fuerte actividad fagocítica, reconocen patógenos a través de receptores tipo-Toll y expresan bajos niveles de IgD y altos de IgM en la membrana, entre otras similitudes. Esto, junto con el hecho de que los peces carecen de ganglios linfáticos, centros germinales e inmunoglobulinas especializadas como IgG, IgA o IgE, nos lleva a pensar que las respuestas de los linfocitos B de los peces podrían parecerse más a las respuestas extrafoliculares T-independientes de mamíferos.
En este contexto, en esta Tesis, se estudió cómo los linfocitos B de los peces teleósteos responden a diferentes tipos de antígeno, utilizando antígenos modelo clasificados en mamíferos en función de si requieren ayuda o no de linfocitos T para activar completamente a los linfocitos B. Estos experimentos fueron realizados en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), primero in vitro utilizando linfocitos B del bazo y posteriormente in vivo, administrando los antígenos mediante diferentes rutas (anal o intraperitoneal). Finalmente, el segundo objetivo de esta Tesis fue realizar una caracterización completa de los linfocitos B en diferentes segmentos de la mucosa intestinal. Todos los resultados obtenidos contribuirán a una mejor comprensión de cómo responden los linfocitos B de los teleósteos a diferentes tipos de antígenos, proporcionándonos también más información sobre los diferentes subconjuntos de linfocitos B que colonizan las superficies mucosas de los peces. La información obtenida será de gran importancia para el desarrollo racional de vacunas eficaces para la acuicultura en el futuro.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados