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Educación cívica para una nueva política: Una aproximación interdisciplinar

  • Autores: Rafael López Meseguer
  • Directores de la Tesis: Elena García Guitián (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Vallespín Oña (presid.), Rafael Feito Alonso (secret.), Concepción Naval Durán (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación doctoral, de carácter interdisciplinar, se centra específicamente en la educación cívica y la aborda desde tres perspectivas, que se corresponden con las distintas partes de la tesis.

      La primera de ellas, de carácter teórico político, engarza con los debates relativos a qué tipo de ciudadanía sería necesario promover mediante procesos educativos de este tipo. La tesis, en este sentido, propone un novedoso marco de análisis mediante la construcción de dos tipos ideales de educación cívica a partir del análisis morfológico de las ideologías, y corrobora la idoneidad de dicho marco teórico en una muestra tipológicamente representativa de 15 escuelas españolas, mediante el análisis del discurso de directores y profesores.

      La segunda parte, de carácter sociológico, se centra en el intento de establecer la relación existente entre los sistemas político y educativo, ofreciendo tres teorías explicativas acerca la influencia de la educación —y, en particular, de la educación cívica— en la configuración del social y político, con la correspondiente literatura empírica que permite avalar cada una de esas teorías. Este estudio nos permite poder relacionar conceptos sociológicos clásicos como los de cultura cívica y capital social, pertenecientes a la rama de estudios culturales sobre la democracia, con los de competencia social, cívica y ciudadana, empleados en las ciencias de la educación. Ello, a su vez, abre nuevos caminos para la investigación teórica y empírica, y deja la puerta abierta a un conocimiento más exhaustivo acerca de la influencia de la educación cívica en el cambio social.

      La tercera parte, que complementa la segunda, profundiza a través de la muestra cualitativa referida anteriormente en los modos particulares a través de los cuales la escuela busca favorecer el desarrollo de competencias cívicas o ciudadanas en los alumnos, lo que nos ayudará a poder determinar con mayor precisión la influencia de la institución escolar en la configuración de una u otra cultura política en el corto, medio y largo plazo.

      Con todo, esta tesis aspira a contribuir, con carácter inmediato, a una comprensión más profunda de la influencia de la educación en los elementos culturales de la democracia; y, mediante desarrollos futuros, a ofrecer un programa de acción social y política que pueda contribuir a la mejora de la cultura cívica de los jóvenes, así como a un reforzamiento de la educación cívica escolar.


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