En esta tesis doctoral partimos de la hipótesis de que ciertas prácticas artísticas contemporáneas están altamente determinadas por unas metodologías de creación en cuyo seno incorporan modelos de cruces disciplinares, los cuales van en progresión desde la mutidisciplinariedad a la inter y transdisciplinariedad. En torno a esta delimitación, hemos analizado una práctica artística propia desarrollada desde 2008 hasta el presente que se establece en un cruce entre aquella figura denominada “el artista que utiliza la fotografía” y la ornitología, para, así, dilucidar su metodología de producción. De esta manera hemos podido concluir que la misma discurre en dos periodos diferenciados que denominamos “preterritorial” y “territorial”: el primero cercano a la investigación aviar en los márgenes de la sistemática, de la colección y del museo; y el segundo a través de prácticas dinámicas en el territorio que compartimos con las aves. En ambos periodos son utilizados una serie de conceptos procedimentales que viajan de una disciplina a otra, y que hemos agrupado en dos bloques principales: “el protocolo” y “el lenguaje”, siendo este último en gran medida subsidiario del primero. Estos conceptos procedimentales son herramientas de producción que facilitan la inter y transdisciplinariedad y entre ellos encontramos el caminar en el entorno natural y la predominancia de la observación frente a la mirada en lo referente a “el protocolo”; mientras que en el bloque “el lenguaje” se estudian la presencia del binomio texto e imagen, el recurso a las citas y apropiaciones, y la aproximación a los principios archivísticos. A este cruce de dos modelos a priori antagónicos —uno objetivo y el otro subjetivo— le hemos denominado “Ornitología emocional”. En una tercera parte de la tesis incluimos un anexo de las obras que conforman esta línea de investigación, las cuales hemos agrupado en un conjunto de proyectos denominados “los trabajos ornitológicos”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados