Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Developmental Coordination Disorder and Daily Performance in School-aged Children: an Interrelation of Individual, Environmental and Activity Factors

  • Autores: Laura Delgado-Lobete
  • Directores de la Tesis: Sergio Santos-del-Riego (codir. tes.), Sonia Pértega Díaz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2021
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 265
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Dulce María Romero Ayuso (presid.), José Antonio Prieto Saborit (secret.), Hortensia Gimeno Íñiguez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de A Coruña
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      El Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC) es una condición del neurodesarrollo frecuente en población escolar en otros ámbitos geográficos, pero ampliamente desconocida en el contexto español. Además, existe poca información sobre la interrelación de factores sociodemográficos, del procesamiento sensorial y de las actividades diarias en el TDC y en el desempeño funcional en población escolar con y sin TDC. Los objetivos de esta tesis fueron: (1) examinar la prevalencia de TDC y los factores sociodemográficos asociados en escolares españoles; (2) identificar los patrones de procesamiento sensorial presentes en el TDC; y (3) estudiar el papel de los factores individuales, del entorno y de la actividad en el desempeño y participación en actividades motoras de la vida diaria. Para ello se analizaron dos muestras de más de 800 escolares españoles. Los hallazgos muestran que la prevalencia de probable TDC en España alcanza el 8%-13%. Se encontró una compleja influencia entre los factores individuales (edad, sexo, procesamiento sensorial), del entorno (factores familiares y geográficos) y relacionados con la actividad sobre el TDC y sobre el funcionamiento diario, donde el desempeño motor media la relación entre las constricciones personales y del entorno, el aprendizaje de actividades diarias y la participación.

    • English

      Developmental Coordination Disorder (DCD) is one of the most frequent neurodevelopmental disorders in school-aged children worldwide, but it is a highly under-diagnosed condition in Spain. Moreover, little is known about the interrelation of sociodemographic factors, sensory processing and daily activities in DCD and functional performance in school-aged children with and without DCD. Thus, the aims of this thesis were: (1) to examine the prevalence and associated sociodemographic factors of DCD in Spanish school-aged children; (2) to identify how sensory processing patterns present in children with DCD in comparison to typically developing children and children with ADHD; and (3) to explore the role of individual, environmental and activity factors on performance and participation in motor-based daily activities in children with and without motor coordination difficulties. Two samples including more than 800 Spanish school-aged children were analyzed. Findings show that prevalence of p-DCD in this population ranges from 8% to 13%. In addition, we found a complex influence between individual (i.e., age, sex, sensory processing), environmental (i.e., family-related factors [educational background, area of residence and siblings] and country) and activity-related factors over daily functioning, where motor performance mediates the relationship between individual and environmental constraints, learning of activities and daily participation.

    • galego

      O Trastorno do Desenvolvemento da Coordinación (TDC) é unha condición do neurodesarrollo frecuente en poboación escolar noutros ámbitos xeográficos pero moi descoñecida no contexto español. Ademais, existe pouca información sobre a interrelación de factores sociodemográficos, do procesamento sensorial e das actividades diarias no TDC e no desempeño funcional en poboación escolar con e sen TDC. Os obxectivos desta tese foron: (1) examinar a prevalencia de TDC e os factores sociodemográficos asociados en escolares españois; (2) identificar os patróns de procesamento sensorial presentes no TDC; e (3) estudar o papel dos factores individuais, da contorna e da actividade no desempeño e participación en actividades motoras da vida diaria. Para iso analizáronse dúas mostras de máis de 800 escolares españois. Os achados mostran que a prevalencia de probable TDC en España alcanza o 8%-13%. Atopouse unha complexa influencia entre os factores individuais (idade, sexo, procesamento sensorial), da contorna (factores familiares e xeográficos) e relacionados coa actividade sobre o funcionamento diario, onde o desempeño motor media a relación entre os constrinximentos persoais e da contorna, a aprendizaxe de actividades diarias e a participación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno