Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Involvement of teachers and parents as leverage for significant learning for pupils with learning sisabilities

Marwa Halahleh

  • español

    El objetivo del estudio fue conocer los estilos educativos de los docentes y de las familias que están implicados en las relaciones de la familia con el centro escolar en el alumnado con discapacidad. En el estudio participaron un total de 50 familias y 50 profesores de diferentes centros educativos. Para evaluar los estilos educativos se seleccionó el cuestionario de evaluación de perfiles educativos en su versión para profesores y en su versión para familiares (Magaz y García, 1998). Para evaluar la participación familiar en la educación de los hijos se seleccionó el cuestionario sobre la "Facilitación de la participación de las familias en la Educación de los hijos. Cuestionario a docentes" elaborado por Gomariz, Hernández-Prados, García-Sanz y Parra (2017). Para evaluar la participación familiar en el centro escolar se seleccionó el cuestionario sobre la participación familiar en el centro escolar. Cuestionario para las familias" (Alcántara, Hernández-Prados y Guerrero, 2018). Todos los instrumentos fueron traducidos al hebreo. Para poder llevar a cabo la recogida de los datos fue necesario obtener la autorización del Comité de Ética de Investigación de la Universidad de Murcia (ID: 2631/2019). Los resultados del estudio evidenciaron la existencia de correlaciones de Pearson significativas. El estudio ha permitido determinar la existencia de los diferentes estilos educativos entre los familiares. Cabe destacar que el estudio ha dejado patente que aquellos familiares que en el cuidado de sus hijos con discapacidad presentan un estilo educativo punitivo, siendo muy permisivos, suelen estar menos implicados en la participación escolar, así como en las actividades educadoras de sus hijos. Todo lo contrario, es lo que se ha observado en los familiares con un estilo educativo asertivo. Pues aquellos familiares con un estilo asertivo, es decir, democrático, suelen mostrar adecuados niveles de afecto y de comunicación y de control y de exigencias y por lo tanto son los familiares que más participación familiar, mayores actitudes educadoras, mayores relaciones con el centro y sobre todo están más implicados en recibir formación. Por lo tanto, esto nos indica que el estilo educativo asertivo es un estilo educativo adecuado y por ello es el estilo educativo que debemos fomentar como docentes para favorecer el seguimiento de los menores en el centro escolar.

    En el estudio se ha encontrado que aquellos docentes que más propician la comunicación de los familiares con el centro escolar suelen ser aquellos que muestran un estilo educativo punitivo o asertivo, pues en ambos tipos consideran que es necesario que los familiares se comuniquen activamente con el centro escolar. En lo que respecta al fomento de la participación de los familiares en el centro escolar, se ha evidenciado que aquellos docentes con un estilo educativo sobreprotector o punitivo suelen ser los que más se implican en favorecer dicha participación. Finalmente, aquellos docentes con un estilo educativo inhibicionista o punitivo, ambos con bajos niveles de afecto y comunicación, suelen ser los que más fomentan la formación por parte de los familiares.

    Este estudio da luz sobre los estilos educativos familiares y la necesidad de favorecer estilos educativos asertivos que promuevan una participación de la familia en el proceso escolar del menor con necesidades. Del mismo modo, ello ayudará a reducir la tensión, el estrés y sobre todo mejorar las relaciones dentro de la familia. Asimismo, el estudio permitirá perfilar acciones educativas que permitan dar pautas y acciones educativas a los docentes para que puedan mejorar las relaciones de los familiares y la implicación en el centro escolar. Obviamente, esto ayudará en la atención que prestan a los niños con necesidades

  • English

    The objective of the study was to know the educational styles of teachers and families that are involved in the relations of the family with the school in students with disabilities. A total of 50 families and 50 teachers from different educational centers participated in the study. To evaluate the educational styles, the educational profile evaluation questionnaire was selected in its version for teachers and in its version for relatives (Magaz and García, 1998). To evaluate family participation in children's education, the questionnaire on "Facilitation of family participation in children's education was selected. Questionnaire for teachers" prepared by Gomariz, Hernández-Prados, García-Sanz and Parra (2017). To evaluate family participation in the school, the questionnaire on family participation in the school was selected. Questionnaire for families" (Alcántara, Hernández-Prados and Guerrero, 2018). All the instruments were translated into Hebrew. In order to carry out the data collection, it was necessary to obtain the authorization of the Research Ethics Committee of the University of Murcia (ID: 2631/2019). The results of the study showed the existence of significant Pearson correlations. The study has made it possible to determine the existence of different educational styles among family members. It should be noted that the study has made it clear that those relatives who in the care of their children with disabilities have a punitive educational style, being very permissive, tend to be less involved in school participation, as well as in the educational activities of their children. On the contrary, it is what has been observed in relatives with an assertive educational style. For those family members with an assertive style, that is, democratic, usually show adequate levels of affection and communication and control and demands and therefore are the family members who have more family participation, greater educational attitudes, greater relationships with the center and above all they are more involved in receiving training. Therefore, this indicates that the assertive educational style is an appropriate educational style and therefore it is the educational style that we must promote as teachers to favor the monitoring of minors in the school.

    In the study, it was found that those teachers who most promote communication between family members with the school are usually those who show a punitive or assertive educational style, since in both types they consider that it is necessary for family members to actively communicate with the school. Regarding the promotion of the participation of relatives in the school, it has been shown that those teachers with an overprotective or punitive educational style are usually the ones who are most involved in favoring said participation. Finally, those teachers with an inhibitionist or punitive educational style, both with low levels of affection and communication, are usually the ones who most promote training by family members.

    This study sheds light on family educational styles and the need to favor assertive educational styles that promote family participation in the school process of the minor with needs. In the same way, this will help reduce tension, stress and above all improve relationships within the family. Likewise, the study will make it possible to outline educational actions that allow educational guidelines and actions to be given to teachers so that they can improve family relationships and involvement in the school. Obviously, this will help in the care they give to children in need


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus