Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte de la talla en piedra de Tuvá. La historia, el estado y perspectivas de desarrollo en tiempos contemporáneos

  • Autores: Shoraana Irgit Alexandrovna
  • Directores de la Tesis: Jose M. Fernández Freijanes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Fernando de Laiglesia (presid.), Fernanda García Gil (secret.), Mª Isabel Moreno Montero (voc.), Pedro Osakar Olaiz (voc.), Chelo Matesanz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Artes por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral plantea como objetivo principal la investigación desarrollada sobre la talla en piedra de la cultura ancestral de la República de Tuvá (Rusia). Teniendo en cuenta su contenido la he dividido en tres partes.

      Para comenzar, se hace hincapié en el estudio del carácter singular de la cultura e historia de Tuvá. Basándonos en una conjetura del origen del arte y de estudio de los materiales, los estilos y las técnicas usadas que a su vez nos permitirán situarnos y centrarnos en el objeto del estudio que expongo.

      A continuación se expone un trabajo de campo realizado durante varios años en el que se nombran y entrevistan a los grandes maestros, así como a las nuevas generaciones, sus obras y sus tallas. Este trabajo ha sido contrastado y confirmado por otros eruditos de la materia que han emitido algunos de los pocos artículos científicos realizados hasta la fecha, contribuyendo con ello a la cuestión de la metodología de la talla en nuestra cultura.

      En la tercera parte, la tesis se dirige hacia los conceptos de contemporaneidad dentro del ámbito de la globalización. Desde “Magiciens de la Terre”, pasando por las culturas híbridas de Canclini, las nuevas dinámicas culturales de Gerardo Mosquera, la mirada hacia el otro que propone Susan Vogel o las múltiples citas internacionales con las que finalizó el siglo XX, como la Bienal de la Habana, la itinerante Cities om the Move (Ciudades en movimiento), la trienal del Pacífico en Brisbane, las Documentas de Kassel, entre otras. Se plantean nuevos conceptos del arte que se mueven entre el centro y la periferia, lo artístico y lo artesanal, arte popular, arte primitivo y arte tradicional..., con todo ello procuro situar la talla tuvana en el lugar que le corresponde.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno