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Resumen de La participación de los trabajadores ante los riesgos laborales nuevos y emergentes en las organizaciones

Raúl Payá Castiblanque

  • La precariedad laboral ha derivado en un incremento de los accidentes de trabajo y las enfermedades psicosociales en nuestro país. Ante tal contexto, la presente investigación trata de estudiar el impacto y los límites de la participación de los trabajadores a través de sus representantes en el sistema de gestión integral de los riesgos tanto tradicionales de seguridad e higiene industrial como nuevos y emergentes de origen psicosocial en el medio laboral español. Dicho impacto fue evaluado a través de tres análisis estadísticos complementarios (comparativo europeo, nacional de riesgos tradicionales y nacional en materia psicosocial) en base a la explotación de los microdatos de la encuesta europea ESENER-2 de 2014, su variante ESENER-2-España y la encuesta nacional ENGE de 2009. Los tres análisis de regresión binarios y multinomiales desarrollados coinciden en que, en España, cómo región perteneciente al grupo de países con sistemas de relaciones laborales institucionalizados, los representantes de los trabajadores son capaces, por un lado, de activar el ciclo de gestión de la prevención tanto tradicional como psicosocial en el seno de las organizaciones pero, por otro lado, no lo son para involucrar a los empleadores en la gestión preventiva y activar la participación de los trabajadores en el diseño e implementación de medidas de acción, y, sin embargo, el único indicador asociado con la reducción de los accidentes de trabajo más graves y los niveles de absentismo laboral ha sido la participación directa de los propios trabajadores. Con objeto de indagar sobre los factores que limitan la activación cultural se realizaron entrevistas semiestructuradas a técnicos de prevención. Los análisis del discurso nos mostraron que existen muchos elementos del sistema (externalización abusiva de la prevención, visión empresarial de cumplimiento de la legalidad, inspección orientada a la vigilancia, control y sanción, infrarrepresentación de los trabajadores, etc.) que empujan hacia la burocratización del sistema, sobre todo en las empresas más pequeñas. Así pues, constatamos que en el medio laboral español puede existir una especie de síndrome o espejismo de seguridad institucional debido a que las empresas presentan una performance positiva en cuanto a la gestión de la “prevención en papel” ya que, suelen documentar la evaluación de riesgos o la planificación preventiva, pero sin incorporar la subjetividad obrera el sistema no resulta ser eficaz.


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