Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El transcriptoma no codificante en síndrome de rett: nuevas funciones para las regiones transcritas ultraconservadas y circrnas

  • Autores: Aida Obiols Guardia
  • Directores de la Tesis: Manel Esteller Badosa (dir. tes.), Sònia Guil Domènech (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Judith Armstrong Morón (presid.), Artur Llobet Berenguer (secret.), Julian Ceron Madrigal (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biomedicina por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En 1966, el pediatra de origen austríaco Andreas Rett advirtió por primera vez en 22 jóvenes de sexo femenino un trastorno neurológico progresivo distinto de otras lesiones cerebrales descritas anteriormente1,2. Sin embargo, no fue hasta 1983 cuando el profesor Bengt Hagberg junto a su equipo identificó la misma sintomatología en 35 nuevos casos y dio el nombre a dicha afectación de Síndrome de Rett3, permitiendo así el reconocimiento de la enfermedad en el consorcio médico. A día de hoy, el Síndrome de Rett (RTT; OMIM #312750) es reconocido como un trastorno severo del neurodesarrollo ligado al cromosoma X, siendo la segunda causa más común de retraso mental en el sexo femenino tras el Síndrome de Down4 y con una En 1966, el pediatra de origen austríaco Andreas Rett advirtió por primera vez en 22 jóvenes de sexo femenino un trastorno neurológico progresivo distinto de otras lesiones cerebrales descritas anteriormente1,2. Sin embargo, no fue hasta 1983 cuando el profesor Bengt Hagberg junto a su equipo identificó la misma sintomatología en 35 nuevos casos y dio el nombre a dicha afectación de Síndrome de Rett3, permitiendo así el reconocimiento de la enfermedad en el consorcio médico. A día de hoy, el Síndrome de Rett (RTT; OMIM #312750) es reconocido como un trastorno severo del neurodesarrollo ligado al cromosoma X, siendo la segunda causa más común de retraso mental en el sexo femenino tras el Síndrome de Down4 y con una prevalencia aproximada de 1/10000-20000 niñas nacidas vivas5. En términos genéticos, la enfermedad de RTT está principalmente causada por la aparición de mutaciones de novo en el gen MECP2 (methyl-CpG-binding protein 2)6, codificante para la proteína MeCP2 y cuyo papel en el sistema nervioso central (SNC) es esencial.

      En lo que se refiere a los criterios diagnósticos de la patología, éstos fueron revisados y redefinidos en el año 2010 por miembros de RettSearch, consorcio formado por investigadores de 13 países distintos expertos en la enfermedad7 (tabla 1). Generalmente, las pacientes RTT muestran un desarrollo aparentemente normal hasta cumplir entre 6 y 18 meses de vida8, aunque ciertas publicaciones demuestran la existencia de algunas indicaciones de la enfermedad en estadios más tempranos9. Tras este primer periodo de supuesta normalidad, las niñas RTT manifiestan una ralentización del crecimiento y una rápida regresión de las habilidades adquiridas, mostrando signos habituales de la enfermedad como la pérdida del habla y el contacto interpersonal, así como la aparición de movimientos estereotípicos repetitivos de las manos y/o rasgos autistas. El deterioro del sistema motor es también uno de los síntomas principales durante la progresión de la afectación, a menudo acompañado por alteraciones cardíacas y respiratorias, convulsiones y escoliosis severa10.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno