Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la expresión de las enfermedades sistémicas sobre la lengua: análisis de los factores demográficos y patogénicos

  • Autores: Laura González Álvarez
  • Directores de la Tesis: María José García-Pola Vallejo (dir. tes.), José Manuel García Martín (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Álvarez Arenal (presid.), Elena Martín Fernández (secret.), María Pía López Jornet (voc.), Aritza Brizuela Velasco (voc.), Esteban Pérez Pevida (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUO
  • Resumen
    • Introducción: Los estudios referidos a la influencia de las enfermedades sistémicas sobre la patología lingual son escasos y en ocasiones contradictorios. Por tanto, el propósito de esta investigación fue analizar la expresión de las enfermedades sistémicas sobre la patología lingual.

      Material y Método: Se realizó un estudio de casos-controles comparando pacientes con y sin patología lingual. Se evaluaron siete lesiones: lengua fisurada, lengua geográfica, varices sublinguales, lengua dentada, lengua saburral, lengua vellosa y glositis romboidal media (GRM). Se registraron las características demográficas, hábitos tóxicos, uso de prótesis, la presencia de enfermedades, alergias y medicaciones. Se construyeron modelos de regresión logística y se realizó un propensity score-matching analysis (PSM).

      Resultados: El padecimiento de alergias, enfermedades y el consumo de medicación incrementan la probabilidad de ocurrencia de lesiones linguales. La edad se asocia con la lengua vellosa. Fumar se asocia con la lengua saburral, la lengua vellosa y la GRM. Las alergias aumentan la probabilidad de presentar varices. El padecimiento de enfermedades incrementa el riesgo de lengua saburral y de lengua dentada. La hipertensión se asocia a la GRM. Los individuos medicados muestran un riesgo aumentado de lengua fisurada y varices. Los agentes que actúan sobre el tracto alimentario y el metabolismo (ATC A) incrementan la probabilidad de lengua fisurada.

      Conclusiones: La influencia del tabaco debería impulsar el abandono de esta práctica. Se requieren nuevos estudios que corroboren la asociación entre GRM e hipertensión; entre varices sublinguales y alergias; y entre lengua fisurada y fármacos del grupo ATC A; así como investigaciones con un mayor tamaño muestral para analizar los subgrupos de enfermedades y fármacos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno