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Evolución del razonamiento clínico del terapeuta ocupacional

  • Autores: Luis J. Márquez
  • Directores de la Tesis: José Ignacio Calvo Arenillas (dir. tes.), Pedro Moruno Miralles (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa María Rodríguez Bailón (presid.), Eduardo José Fernández Rodríguez (secret.), Ekaine Rodríguez Armendariz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar por la Universidad de A Coruña; la Universidad de León; la Universidad de Murcia y la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Esta Tesis Doctoral constituye un compendio de tres artículos científicos que giran en torno al análisis y desarrollo del razonamiento profesional del estudiante de terapia ocupacional. Aunque existe un corpus creciente con respecto a la evidencia de la naturaleza del razonamiento profesional, hay poca investigación empírica que examine directamente su desarrollo a lo largo de la formación académica.

      La investigación desarrollada trata de determinar todos estos aspectos subyacentes para reconocer su importancia en la formación y adquisición de competencias profesionales, así como de crear profesionales con calidad asistencial. Los pasos necesarios para conseguir este hito vienen recogidos en las publicaciones anexas.

      Introducción y justificación: en esta primera sección se presenta el marco teórico detallado que encuadra el presente trabajo. Su propósito es contextualizar y facilitar la comprensión de los principales constructos teóricos. Gracias a esto, es posible detallar las necesidades científicas y las actuales lagunas dentro de la investigación.

      En primer lugar, se aborda el concepto de razonamiento profesional desde su primera mención dentro de la literatura de terapia ocupacional (1.1). Después se exponen las principales teorías actuales que reúnen la evidencia sobre los componentes de dicho razonamiento (1.2.1). Esta información intenta delimitar las fallas en los estudios más recientes con relación a estructura y contenido del pensamiento (1.2.2). Consecuentemente, es posible elaborar los conceptos más nucleares de la tesis, como es la evolución de las diferentes competencias necesarias por parte de los estudiantes de terapia ocupacional, sus influencias y los procesos de construcción de este (1.2.3).

      Objetivos: en este capítulo se recoge el hito principal de esta Tesis Doctoral, así como los pasos necesarios para llegar hasta ello. Así, se presentan el objetivo general y una serie de objetivos específicos. Todos estos objetivos son propósito de estudio en las diferentes publicaciones científicas anexas.

      Fases de la investigación: en esta división se describe el plan de investigación desarrollado en tres fases estructuradas. La articulación de estas fases se basa en la argumentación de las diferentes fallas del campo de estudio. Estas ideas siguen una secuencia lógica, primero delimitando el campo de conocimiento actual para luego abordar en detalle los sesgos más característicos encontrados.

      Publicaciones científicas: en esta parte se recogen las tres publicaciones científicas que constituyen el eje central de este trabajo. El primer artículo realiza una revisión de la literatura para identificar y describir las publicaciones científicas sobre razonamiento profesional y para analizar el desarrollo histórico de esta área de investigación. El segundo artículo trata de identificar el rango de perspectivas de los estudiantes de terapia ocupacional acerca de los términos o conceptos que son clave para mejorar su razonamiento profesional. El tercer artículo analiza el razonamiento diagnóstico y sus cambios durante su educación en los estudiantes de terapia ocupacional.


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