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Resumen de La institución de la esclavitud en magnesia. Relación entre libertad y esclavitud en las leyes de platón l’istituto della schiavitù a magnesia. Rapporto tra libertà e schiavitù nelle leggi di platone

Leonardo Masone

  • La presente tesis doctoral sobre la esclavitud en el pensamiento de Platón tiene como objetivo ofrecer una imagen general de la figura del esclavo, dentro de la compleja constitución de Magnesia, la ciudad descrita en el diálogo de las Leyes. La primera parte de la investigación se centra en todos los pasos del diálogo en los que aparecen términos como 'esclavo' o 'esclavitud': esos pasajes forman la base de las diferentes interpretaciones que se han propuesto sobre el tema. Sin embargo, hay pasajes en los que el término esclavo no tiene un significado jurídico, sino metafórico o, mejor dicho, ético. A continuación, el trabajo tiene la intención de abordar la cuestión sobre la institución de la esclavitud en el pensamiento clásico, proponiendo una síntesis crítica del problema de la douleia en la antigua Grecia, a través de la mirada directa de los historiadores, filósofos y pensadores de la época, para llegar a un primer marco histórico del pensamiento platónico. En la segunda parte de la tesis, intentamos relacionar la reconstrucción platónica con el fenómeno de la esclavitud desde una perspectiva histórica. Después de destacar el pasaje más claro en el que el filósofo expone su idea de la esclavitud (Leg., VI, 776 b-778 a), es preciso comparar las diferentes formas antiguas de esclavitud: esclavitud de bienes muebles e ilotismo según el modelo de Esparta; analizando este último, luego, en sus aspectos regionales. La tercera parte de la investigación examina la cuestión socio-económica de la nueva colonia cretense. Sería posible definir como esclavista a la sociedad que presenta Platón? Se propone un análisis de los aspectos económicos, para lo cual algunos pasajes de las Leyes requieren especial atención: las diferente funciones de los esclavos, utilizados en el comercio, en la agricultura y para servicios religiosos; los salarios por sus actividades laborales; su papel dentro de los oikoi. La cuarta parte se refiere a la douleia 'legal y moral': una vez agotado el discurso sobre la «esclavitud institucional», se pasa a la cuestión ética, que también impregna el interés de Platón. La encuesta se centra en las diferentes aproximaciones al fenómeno, que también han pasado por distintos niveles de reflexión en el pensamiento griego. Platón habla poco de la esclavitud, porque cree que la sociedad puede prescindir de ella, o porque existe "por naturaleza" y, por tanto, merece poco interés. ¿Qué clase de alma tiene el esclavo? Después de las conclusiones, inherentes a estos aspectos especulativos, se insertan tres apéndices relacionados respectivamente con el ciclo de los cataclismos como filosofía de la historia, la moneda de Magnesia y la relación político-filosófica entre las Leyes de Platón y el De Legibus de Cicerón.


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