Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Biomonitorización y diagnóstico de envenamiento de fauna silvestre canaria: desarrollo metodológico para la determinación cuantitativa simultánea de 360 sustancias tóxicas

Cristian Javier Rial Berriel

  • La biodiversidad mundial está gravemente amenazada, y uno de esos peligros son las sustancias químicas nocivas que provienen del ambiente. Muchas de estas sustancias han sido creadas con fines como aislantes térmicas y eléctricos, biocidas, medicamentos y productos de higiene o con fines industriales. Otras como las dioxinas, los PAHs o los metales tóxicos son inherentes a la industrialización humana y a la combustión. Los contaminantes orgánicos persistentes comprenden un grupo amplio de tóxicos que son capaces de permanecer durante grandes periodos de tiempo, incluso décadas, en el medioambiente y los seres vivos, produciendo efectos nocivos a concentraciones muy bajas, como cáncer, malformaciones y alteraciones endocrinas. Los pesticidas y fitosanitarios se usan sobre todo en ganadería y agricultura, aunque también en entornos domésticos. Muchos tienen efectos agudos sobre los artrópodos, y a dosis mayores, pueden producir intoxicaciones agudas en también en vertebrados. La mayoría no suelen persistir más de unas semanas en el ambiente, pero existen otros biocidas con efectos cancerígenos y genotóxicos. Los rodenticidas anticoagulantes se han usado ampliamente en todo el mundo con el fin de eliminar poblaciones de roedores y otros pequeños mamíferos en el campo. Se ha constatado la entrada a la cadena trófica de estos compuestos en aves rapaces, no diana, ya que existen rodenticidas que persisten en el ambiente y se biomagnifican. Por otra parte, los medicamentos como los AINEs pueden ser muy tóxicos para aves de carroña como buitres, que se pueden alimentar de canales de ganado contaminadas, y los antibióticos pueden generar mayores resistencias bacterianas, con lo que se complicaría su uso para infecciones posteriores. Muchas de estas sustancias se usan ilícitamente para producir la muerte por envenenamiento de animales no deseados en entornos rurales y urbanos. La mayor parte de las sustancias usadas son altamente tóxicas, que se llegan a mezclar para producir mayores lesiones.

    Los estudios de biomonitorización de sustancias químicas en seres vivos necesitan desarrollar una metodología que nos pueda brindar información sobre la mayor cantidad de sustancias posible y de su integración en los ecosistemas. A su vez, la seguridad alimentaria y la monitorización de muestras ambientales son cada vez más restrictivas en cuanto a residuos de plaguicidas, medicamentos y contaminantes persistentes. Por lo tanto, el desarrollo de métodos de extracción y cuantificación para un gran número de sustancias, que sean sensibles, de rutina, robustos y rentables, es un requisito indispensable. En este estudio de tesis doctoral, hemos desarrollado, validado y aplicado un método basado en QuEChERS como extracción, y cromatografía líquida y de gases acoplada a espectrometría de masas como técnicas de detección y cuantificación para la detección de 360 analitos en sangre y 351 en hígado, a concentraciones de ng/g o ppb, para su aplicación en el diagnóstico de venenos de fauna silvestre y doméstica de Canarias, y en estudios de biomonitorización de aves rapaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus