Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias individuales en deporte y creatividad

  • Autores: Vanesa García Peñas
  • Directores de la Tesis: Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz (dir. tes.), Francisco Javier Corbalán Berná (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 321
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan González Hernández (presid.), Francisco Javier Méndez Carrillo (secret.), Sergio Escorial Martín (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      La creatividad está considerada como un recurso psicológico que puede afectar a un amplio campo de actividades humanas, incluida la práctica deportiva. El deporte genera un entorno muy favorable a la superación y a la mejora de las destrezas. Estudiar de manera conjunta cómo interactúan ambas variables es el propósito del presente trabajo. Tras una revisión bibliográfica narrativa y otra sistemática, se propone una visión del “estado del arte” sobre la investigación en deporte y creatividad. Se incluye un modelo integrador de carácter cognitivo, afectivo y ambiental, que incorpora la creatividad motriz y la creatividad táctica. Además, se han considerado otras variables implicadas: personalidad, inteligencia espacial, autoconcepto físico, bienestar psicológico, competitividad y valores, sobre las que se realiza una revisión bibliográfica adicional. El objetivo de investigación es analizar la participación de la creatividad en la práctica y el rendimiento deportivo, teniendo en consideración dichas otras variables. La muestra final del estudio se ha constituido con 761 participantes, de los que un 80,02% procede de España (n = 609), en su mayoría de la Región de Murcia y un 19,97%, de Argentina (n = 152), en su mayoría de la Provincia de Jujuy. De ellos, un 37,1% (n = 282) son hombres y un 62,9% (n = 479) mujeres, con edades entre los 13 y 73 años. con un promedio de 20,4 años (DT = 7,5). De ellos, practican deporte el 70,8% (n=539) y no lo hacen el 29,2% (n=222). Se han utilizado 12 pruebas, de las que dos son de nueva creación. Son: Cuestionario sociodemográfico, IPAQ, Competitividad-10, Estilos de Práctica Deportiva (EPD), Autoconcepto físico (PSPP), Escalas de Bienestar Psicológico, CUVADE, NEO-FFI, Factor E (PMA), CREA, Flexibilidad y Fluidez (SOI). Los resultados incluyen análisis descriptivos de variables sociodemográficas y de práctica deportiva. Asimismo, se realiza un análisis inferencial, mediante modelos de regresión lineal múltiple, de las 42 variables en estudio sobre las 4 de creatividad consideradas. Analizando los resultados, podría decirse, en primer lugar, que quienes practican deporte presentan un estilo de comportamiento propio de personas saludables, tanto en su dimensión física como psíquica. Junto a ello, en línea con la mayoría de la literatura científica consultada, se comprueba que hay indicadores de relaciones concretas entre aspectos de la creatividad y el deporte. Así, existen diferencias significativas de una mayor creatividad en deportistas frente a no deportistas y, de igual manera, a favor de las mujeres y de aquellos deportistas que compiten. Se han podido establecer unos modelos de regresión que permiten dibujar un perfil más ajustado de algunas dimensiones psicológicas y rasgos de la práctica deportiva asociadas a un deportista más creativo. Dicho perfil podría incluir preferentemente las siguientes características: ser mujer, competir, con apertura mental, poca conciencia (en el sentido de escrupulosidad), escasa persistencia y elevada creatividad en el estilo de juego, buena inteligencia espacial, buen dominio del entorno, bajo neuroticismo, alta motivación para alejarse de los fracasos, gran crecimiento personal y cierto nivel de extraversión. Finalmente, aparecen algunos indicios favorables a la consideración de un ámbito específico de creatividad deportiva. Asimismo, se observa que la puntuación en el test CREA ha resultado la mejor situada, entre las utilizadas, para una predicción de la creatividad desde los parámetros de la práctica deportiva.

    • English

      Creativity is considered a psychological resource that can affect a wide range of human activity, including sport. Sport generates a very favourable environment for self-improvement and the improvement of skills. The purpose of this paper is to study how both variables interact. After a narrative and a systematic literature review, an integrative view of the state of the art in sport and creativity research is proposed, including a cognitive, affective and environmental model, which incorporates motor creativity and tactical creativity. Additionally, other variables involved have been considered: personality, spatial intelligence, physical self-concept, psychological well-being, competitiveness and values, on which an additional literature review is carried out. The aim of the research is to analyse the participation of creativity in sport practice and performance, taking into account these other variables. The final sample of the study consisted of 761 participants, 80.02% of whom came from Spain (n = 609), mostly from the Region of Murcia, and 19.97% from Argentina (n = 152), mostly from the Province of Jujuy. 37.1% (n = 282) from them were men and 62.9% (n = 479) women, aged between 13 and 73 years, with an average age of 20.4 years (SD = 7.5). 70.8% (n=539) from them practised sport and 29.2% (n=222) did not practise any sports. Twelve tests were used, and two were newly created. They are: Sociodemographic Questionnaire, IPAQ, Competitiveness-10, Sport-Practice Styles (EPD), Physical Self-Perception Profile (PSPP), Psychological Well-Being Scales (PWBS), CUVADE, NEO-FFI; S Factor (PMA), CREA, Flexibility and Fluency (SOI). The results show descriptive analysis based on socio-demographic variables and sport practice. Likewise, multiple linear regression models are applied to carry out an inferential analysis of 42 explanatory variables on the 4 creativity variables under study. Analysing the results, it could be stated that those who practise sport show a behavioural style typical of healthy people, both in terms of physical and mental health. Furthermore, in line with the majority of the scientific literature consulted, it could be argued that there are indicators of specific relationships between creativity and sport. There are significant differences of greater creativity in sportsmen and women versus non-sportsmen and women, in women versus men and in those sportsmen and women who take part in competitions versus those who don’t. It has been possible to establish regression models that allow us to draw a more accurate profile of some psychological dimensions and traits of sports practice associated with a more creative athlete. Such a profile would primarily include the following characteristics: being female, competitive, open-minded, low conscientiousness (in the sense of scrupulousness), low persistence and high creativity in playing style, good spatial intelligence, good command of the environment, low neuroticism, high motivation to move away from failure, high personal growth and a certain level of extraversion. Finally, there are some indications in favour of considering a specific domain of sport creativity. It has additionally been observed that the score in the CREA test is the most effective, among those used, for predicting creativity in the field of sport practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno