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Resumen de El seminario como institución eclesiástica formativa a la luz de la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacedotalis: "el don de la vocación prebisterial"

Juan Azcárate Casanova

  • El motivo de hacer una tesis en Derecho canónico sobre la institución eclesiástica formativa del seminario y la RFIS nace de la convivencia que he mantenido en el Colegio Español de Roma durante los últimos años con sacerdotes procedentes de las distintas diócesis de nuestro país y de otras partes del mundo (Colombia, México, Venezuela, Perú, Cuba, etc.). Esta convivencia, daba pie a muchas conversaciones informales acerca de la formación sacerdotal recibida en el seminario, así como acerca de la vivencia de los primeros años del ministerio sacerdotal. De todas estas conversaciones, siempre me llamaba la atención la opinión común de una gran parte de los colegiales de que el seminario actual debería modernizarse y adecuarse mejor a las necesidades actuales de los candidatos de hoy. Por otra parte, me resultaba muy llamativo y sorprendente la cantidad de historias dolorosas compartidas por algunos de estos colegiales en las que se contaban cómo muchos de los sacerdotes diocesanos recién ordenados dejaban el ministerio durante los diez primeros años. Todo ello me llevó a preguntarme qué podía estar pasando para que ocurriera esto, y me di cuenta de que si quería encontrar una respuesta que me satisficiera debía hacer un estudio serio de la institución eclesiástica formativa del seminario y ver cómo se estaba llevando a cabo la formación sacerdotal en la actualidad. Y qué mejor manera para hacerlo que a través de una disertación doctoral que tuviera como base la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis: «El don de la vocación presbiteral».


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