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El ídolo y el vacío La crisis de la divinidad en la tradición poética moderna: Octavio Paz y José Ángel Valente

  • Autores: José Luis Fernández Castillo
  • Directores de la Tesis: Selena Millares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2008
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Índice INTRODUCCIÓN 1 PRIMERA PARTE: Poesía y divinidad en la tradición moderna occidental 1.1. Contexto filosófico: el ocaso de los ídolos (Nietzsche / Heidegger) 1.1.1. Poesía y filosofía 17 1.1.2 Contra el ídolo ontoteológico 18 1.1.3. Nietzsche: «Dios ha muerto» 22 1.1.4. Heidegger: «Hemos llegado demasiado tarde para los dioses...» 30 1.1.5. Conclusiones 40 1.2. Contexto logológico: Advenimiento y alteridad de la palabra en Oriente y Occidente 1.2.1. Religión y logología: advenimiento y alteridad de la palabra 42 1.2.2. Advenimiento de la palabra 50 1.2.3. Alteridad de la palabra 55 1.2.4. Identidad y alteridad 59 1.2.5. Conclusiones 61 1.3. Contexto poético: hitos para una evolución de la crisis de la divinidad en la tradición poética 1.3.1. Introducción: unidad y pluralidad en la poesía occidental 62 1.3.2. La tragedia griega: un nuevo género de oración 66 1.3.3. La Divina Commedia: antes de la ruptura 70 1.3.4. Juan de la Cruz: el amor como éxtasis transformante 75 1.3.5. Juana de Asbaje: el Primero sueño como asedio a lo imposible 81 1.3.6. La ruptura romántica: la divinidad como palabra creadora 85 1.3.7. Hölderlin: un morar en la ausencia de los dioses 98 1.3.8. El simbolismo: la divinidad como «Soi» de Stephan Mallarmé 107 1.3.9. Hacia un dios del venir : la poesía de Rainer Maria Rilke 122 1.3.10. Juan Ramón Jiménez: «Un dios posible por la poesía» 128 1.3.11. Wallace Stevens: un dios de alta poesía 137 1.3.12. Entre oración y blasfemia: el dios de Paul Celan 144 1.3.13. Conclusiones 156 SEGUNDA PARTE: La crisis de la divinidad en la poesía de Octavio Paz y José Ángel Valente 2.1. La crisis de la divinidad en la poesía de Octavio Paz 2.1.1. Preámbulo: poesía y religión 163 2.1.2. Búsqueda de un Dios ausente 167 2.1.3. Poesía y mito: de la ausencia del ídolo a la transparencia 2.1.3.1. «Himno entre ruinas»: palabras que son actos 176 2.1.3.2. El mito genésico de la palabra 179 2.1.3.3. La poesía como nacimiento: la diosa 188 2.1.3.4. Mito de caída vs. Mito cosmogónico 192 2.1.3.5. Fragmento y totalidad 196 2.1.3.6. Origen y reoriginación 201 2.1.3.7. El «ser sin nombre» 204 2.1.4. Transparencia: la palabra como aerofanía 2.1.4.1. La otredad en la palabra 208 2.1.4.2. Cointidentia Oppositorum 211 2.1.4.3. Los límites de la palabra: frente al surrealismo 219 2.1.4.4. La influencia de la India 227 2.1.4.5. Blanco: Paz y Mallarmé 243 2.1.4.6. El mono gramático: lenguaje e imposibilidad 254 2.1.5. El dios sin nombre: de Pasado en claro a Respuesta y reconciliación 262 2.1.6. Conclusiones 268 2.2. La crisis de la divinidad en la poesía de José Ángel Valente 2.2.1. Preámbulo: la poesía de José Ángel Valente y la experiencia mística 271 2.2.2. Ciclos y vías en la poesía de José Ángel Valente.

      A modo de esperanza como originación de una obra. 277 2.2.3. Contra el dios revelado: el lenguaje poético y la violencia 286 2.2.4. El vaciamiento de la identidad. Una kenosis poética 302 2.2.5. Entrada al Punto cero: la penetración en el enigma de la materia 309 2.2.6. El regreso al origen 325 2.2.7. El eros corporal de la palabra 337 2.2.8. La experiencia abisal 349 2.2.8.1. El pájaro y la palabra 359 2.2.8.2. Fenomenología de la luz 366 2.2.8.3. La nada 380 2.2.9. Conclusiones 389 TERCERA PARTE: Octavio Paz y José Ángel Valente: afinidades y divergencias 3.1. Introducción: Octavio Paz y José Ángel Valente entre las dos orillas del idioma 393 3.2. Advenimiento de la palabra 401 3.3. Alteridad de la palabra 426 3.4. Conclusiones 450


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