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Hécate: origen, desarrollo, pervivencia y recepción

  • Autores: Sara Rodríguez Romo
  • Directores de la Tesis: Inmaculada Delgado Jara (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 459
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús María Nieto Ibáñez (presid.), Rosa-María Herrera-García (secret.), Miguel Anxo Pena González (voc.), Manuel Andrés Seoane Rodríguez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Por qué escribir sobre Hécate? En primer lugar, consideramos que existía una laguna sobre esta diosa en lengua española, una monografía que combinara, de la forma más completa posible, todos los elementos literarios, iconográficos y epigráficos en torno a su figura a lo largo de los siglos, ofreciendo además de una contextualización histórica, para una mayor comprensión de su culto. Solo así, pensamos, se puede obtener una visión general sobre la misteriosa personalidad de esta escurridiza diosa. Hemos querido realizar además este recorrido en persona, para ver exactamente qué huellas quedan de su culto, y sobre todo por la parte de la antigua Asia Menor, donde su culto disfrutó de grandiosa importancia. Últimamente, la figura de Hécate ha vuelto a estar presente en la palestra. Investigadores como Athanassia Zografou o Nicola Serafini se han dedicado al estudio de la diosa, estudios muy útiles para profundizar en el conocimiento de la diosa. Todas son complementarias para tratar de aprehender una figura, la de Hécate, cuyo significado aún hoy no somos capaces de abarcar en su totalidad, probablemente debido al secretismo que acompañaba a muchas de sus ceremonias. Somos conscientes de que, en este milenario recorrido milenario por el culto a Hécate, en algunas ocasiones no podremos profundizar en todos los aspectos de su figura por falta de espacio; por metodología, y por ese empeño de cubrir toda su andadura histórica, hemos añadido también su aparición en la literatura a partir del siglo XV, cuando por primera vez ya no se cree en su poder, ni como diosa ni como demonio, así como el resurgimiento de su culto en el siglo XX, de la mano de la Wicca o Neopaganismo. Es decir, aunque durante tres o cuatro siglos pasara a ser un personaje conscientemente ficticio, la creencia en ella volvió a nacer con la abolición del Witchcraft Act en Reino Unido. El hecho de que en los últimos años la diosa Hécate se haya puesto de moda indica claramente que no dejan de salir datos nuevos sobre su culto, que estamos seguros tenía más importancia que el que se le ha atribuido hasta ahora. Sirva esta monografía para probarlo y al mismo tiempo para completar las existentes.

    • English

      Why did we choose Hecate as a matter of research? As a matter of fact, we consider that there was a gap about this goddess in the Spanish language, a monograph that would combine, in the most complete possible way, all the literary, iconographic and epigraphic elements around her figure throughout the centuries. We aimed as well to offer a historical contextualization, in order to achieve a greater understanding of its cult. Only then, we think, one can get an overview of the mysterious personality of this elusive goddess. We also wanted to make a tour around the Aegean sea in person, to see exactly what traces remain of its cult, and especially in the part of ancient Asia Minor, where Hecate had its biggest sanctuaries. Lately, the figure of Hecate has regained some prominence. Researchers such as Athanassia Zografou or Nicola Serafini have devoted themselves to the study of the goddess, very useful studies to deepen the knowledge on its figure. All are complementary to try to apprehend Hecate’s identity, whose meaning even today we are not able to grasp entirely, probably due to the secrecy that accompanied many of its ceremonies. We are aware that, in this millennial journey through the Hecate cult, on some occasions we will not be able to dig into all aspects of her figure, due to lack of space. By methodology, and by that effort to cover its entire historical journey, we have also added its appearance in literature from the fifteenth century on. Back then, for the first time since its appearance, nobody believed in its power anymore, neither as a goddess nor as a demon. We have included the resurgence of its cult as well in the twentieth century, hand in hand with Wicca or Neopaganism. That is, although for three or four centuries Hecate became a consciously fictional character, the belief in her was reborn with the abolition of the Witchcraft Act in the United Kingdom. The fact that the goddess Hecate has become trendy again indicates a growing interest on its figure, both for researchers and believers in Wicca. New aspects about the goddess continue to appear and we consider that they prove that its cult was greater than it was thought at first. This monograph aims to attest so, as well as complete the already existing ones.


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