Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Anàlisi de la relació entre la passió vers la funció directiva escolar i les creences prèvies sobre aprenentatge i lideratge. Estudi en una mostra de directius escolars de catalunya

  • Autores: Eva Rodríguez Garcia
  • Directores de la Tesis: Jordi Riera i Romaní (dir. tes.), Jordi Longás Mayayo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antoni Tort Bardolet (presid.), Miquel Àngel Prats i Fernández (secret.), Luis Ahumada Figueroa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación y del Deporte por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La dirección escolar está considerada por la literatura científica el segundo factor más influyente en los resultados escolares después de la acción del profesorado. Nuestra investigación analiza las relaciones que se establecen entre la pasión que tienen los directivos escolares sobre su tarea de dirigir y las creencias previas que tienen sobre la enseñanza y el aprendizaje, y el liderazgo. Gracias a la Teoría de la Acción (Pérez, 1991), que explica las relaciones entre conocimiento y motivación en la acción humana, se analiza la función directiva desde la perspectiva de las creencias sobre la enseñanza-aprendizaje y el liderazgo, y la pasión por la actividad directiva, en un contexto educativo complejo donde se muestran evidencias de la identidad fragmentada de los directivos escolares. El trabajo de campo cuenta con una muestra de 262 directivos de centros de Educación Primaria y Secundaria de Cataluña y utiliza una batería de instrumentos que recogen: a) las teorías implícitas de enseñanza y aprendizaje de los directivos, b) las creencias sobre la función directiva, i c) la pasión sobre la función directiva. Además, se ha diseñado y validado un nuevo cuestionario para identificar las creencias sobre la función directiva. La pluralidad de la muestra permite realizar un análisis inferencial mediante correlaciones, análisis de clúster y regresiones logísticas, y obtener información relativa a diversos perfiles directivos.

      Los resultados evidencian una mayor presencia de teorías implícitas sobre enseñanza y aprendizaje de tipo constructivistas (Pozo et al., 2006) en directivos. A la vez, siguiendo la clasificación de Snowden y Boone (2007) se muestra una presencia equiparable entre los directivos que tienen creencias de tipo complicado sobre la función directiva y los que las tienen de tipo complejo. La pasión sobre la función directiva muestra altos niveles de pasión armoniosa y niveles bajos de pasión obsesiva (Vallerand et al., 2003) comparativamente respecto a otros colectivos. Además aparecen relaciones entre las teorías implícitas de enseñanza y aprendizaje y las creencias sobre la función directiva. Finalmente, se diferencian dos perfiles de directivos que permiten reflexionar sobre algunas implicaciones para la dirección escolar en Cataluña.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno