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Resumen de Enfoques de aprendizaje y motivación de los estudiantes de secundaria: Efectos sobre el rendimiento en física y química y sobre el abandono de las opciones científicas

Diego Ardura Martinez

  • Introducción. La alfabetización científica de las personas es una cuestión fundamental en la sociedad del siglo XXI. Una buena formación de los ciudadanos en este campo les permitirá, no solo comprender los avances científicos, sino también tomar decisiones sobre cuestiones relacionadas con ellos. Por estos motivos, en este trabajo, se plantea el estudio del efecto de la motivación y los enfoques de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de física y química de secundaria. Además, se aborda una investigación sobre el abandono de las opciones científicas en educación secundaria, cuando esta asignatura pasa de ser obligatoria a optativa en el sistema educativo español.

    Método. Para abordar dichos estudios, se plantea un diseño ex-post-facto en sus vertientes descriptiva, comparativa y correlacional. La información se ha organizado en tres estudios empíricos. En los dos primeros, se utilizó una muestra de 1060 participantes, mientras que en el último se contó con 507, todos ellos estudiantes de secundaria. En el primer estudio empírico se llevó a cabo una traducción, adaptación y validación para población española de estudiantes de secundaria del Science Motivation Questionnaire II (SMQ II). Para la validación se utilizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio y la fiabilidad de midió mediante el alfa de Cronbach. Para estudiar el efecto de los rasgos motivacionales en la elección de la asignatura de Física y Química cuando pasa a ser optativa, se utilizó una técnica de segmentación empleando el modelo CHAID. En el segundo estudio empírico, se generaron un conjunto de modelos de ecuaciones estructurales para explicar el efecto de la motivación en el rendimiento en función del perfil motivacional de los estudiantes. En este estudio también fue necesario emplear un análisis de clúster para definir los perfiles de los estudiantes. En el tercer estudio empírico se utilizó una regresión estadística multinomial para evaluar el poder predictor de las diferentes atribuciones causales de los estudiantes sobre su elección. En el cuarto estudio empírico, se llevaron a cabo estudios descriptivos e inferenciales combinados nuevamente con modelos de ecuaciones estructurales para investigar el efecto de los enfoques de aprendizaje y la autoeficacia en el rendimiento. Las comparaciones de medias en todos los estudios se llevaron a cabo mediante las pruebas t de Student, U de Mann-Whitney y el análisis de la varianza (ANOVA).

    Resultados. Se ha conseguido validar la versión española del Science Motivation Questionnaire II (SMQ II) para estudiantes de secundaria. Esto ha permitido encontrar que la motivación hacia una futura profesión relacionada con la física y química es el mejor predictor entre las variables motivacionales de la retención de estudiantes en las opciones científicas. Por otro lado, se ha encontrado una estrecha relación entre la motivación y el rendimiento en Física y Química, concretada en tres perfiles motivacionales diferentes. Además, se ha descubierto que la autoeficacia es una variable mediadora entre los enfoques de aprendizaje y el rendimiento. Las atribuciones causales de los estudiantes sobre su elección dependen de su motivación. El estudio empírico correspondiente ha revelado que las atribuciones a la familia y al profesorado son los mejores predictores de la elección de los estudiantes. Finalmente, se han encontrado efectos del sexo en favor de las chicas en el rendimiento, el enfoque superficial motivo y la motivación hacia las calificaciones.

    Discusión y conclusiones. La motivación y los enfoques de aprendizaje son predictores del rendimiento académico y de la probabilidad de abandonar las opciones científicas en secundaria. Por tanto, nuestros resultados avalan la importancia de que los centros educativos incluyan el trabajo con este tipo de variables en sus currículos. De acuerdo con nuestros modelos, resulta de especial interés facilitar el desarrollo de la autoeficacia y la autodeterminación, especialmente en estudiantes con baja motivación hacia la física y química. Por tanto, tanto los docentes como las escuelas, deben buscar modelos didácticos centrados en los estudiantes en los que el trabajo de las habilidades metacognitivas de los mismos ocupe un lugar central en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


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