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El pensamiento musical de isidoro de sevilla. Teoría armónica, organología e introducción a la música litúrgica. Fundamentos clásicos y patrísticos

  • Autores: José María Diago Jiménez
  • Directores de la Tesis: Manuel Lázaro Pulido (dir. tes.), Jordi Claramonte Arrufat (codir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Isidro Piñero Moral (presid.), Sixto José Castro Rodríguez (secret.), Arturo Tello Ruiz-Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La teoría musical de Isidoro de Sevilla recoge los últimos conocimientos de la rica tradición musical especulativa del mundo antiguo y constituye los cimientos de la teoría de la música medieval. Sin embargo, a pesar de este importante hecho, e incluso teniendo en cuenta de la enorme relevancia histórica y cultural del personaje, la teoría musical de Isidoro de Sevilla continúa siendo una auténtica desconocida para la crítica hasta día de hoy.

      Tan solo existen una decena de trabajos destacables que hayan tratado estos aspectos, todos artículos o capítulos de libro, de los que sobresalen dos, que han dedicado al tema apenas 13 y 14 páginas respectivamente. Este es el exiguo estado de la cuestión de la materia tratada en este trabajo y lo que justifica su existencia.

      Esta tesis doctoral tiene como objetivo organizar, contextualizar y analizar dos temas fundamentales del pensamiento musical de Isidoro de Sevilla como son la teoría armónica y las reflexiones sobre la organología (a los que se dedican, respectivamente, los dos primeros y más extensos bloques de contenidos); todo ello partiendo de los fundamentos clásicos y patrísticos de los que proceden cada uno de estos grandes temas, ya que estos fundamentos clásicos y patrísticos, debido a las propias características del pensamiento y la obra de Isidoro, resultan tan imprescindibles para poder comprender, contextualizar y analizar su pensamiento musical como la propia cultura hispanovisigoda de la que Isidoro formó parte esencial. Además, esta tesis doctoral también tiene como objetivo estructurar e introducir los grandes temas del pensamiento litúrgico-musical de Isidoro de Sevilla de cara a su posterior análisis en futuras investigaciones (tema y objetivo tratado en el bloque III, evidentemente, más breve y de carácter introductorio).

      El primer bloque de contenidos, el dedicado a la teoría armónica, se ha dividido en tres grandes capítulos (capítulos 3-5). En el primero, fundamental, se delimita y analiza por primera vez la concepción que Isidoro de Sevilla tiene de la armónica. Por su parte, el capítulo 4 está dedicado a analizar los diferentes tipos de voz destinados al canto que expone el obispo hispalense a lo largo de toda su obra, no analizados por la crítica; mientras que en el capítulo 5 se analizan los grandes conceptos armónicos isidorianos. El análisis completo y exhaustivo llevado a cabo en estos tres capítulos permitirá, por primera vez en la historiografía isidoriana, poder ofrecer un panorama completo de la ciencia armónica de Isidoro.

      El segundo bloque de contenidos, dedicado a analizar la organología isidoriana, está dividido en tres capítulos (capítulos 6-8). En el primero se analiza la música organica, mientras que en los dos siguientes se analiza la música rythmica, dedicándose un capítulo a los instrumentos de cuerda y otro a los de percusión.

      Las reflexiones isidorianas sobre los instrumentos musicales, ignoradas en su inmensa mayoría por la crítica, son uno de los aspectos más notables de su producción de temática musical tanto por la cantidad de las mismas (son muy numerosas y se encuentran repartidas por toda la obra de Isidoro) como por la multitud de aspectos que tratan, ya que no se centran únicamente en describir cómo son estos instrumentos (de hecho, este es uno de los aspectos menos tratados), sino que Isidoro, como buen enciclopedista, gramático y amante de las antigüedades, expone una enorme cantidad de datos muy variados.

      El tercer bloque de contenidos está constituido por un único capítulo en el que se localizan, organizan e introducen las reflexiones isidorianas sobre la música litúrgica partiendo de las diferentes temáticas que abordan, lo que ha permitido fijar por primera vez los grandes temas (delimitando las respectivas reflexiones del hispalense pertenecientes a cada uno) de esta parte del pensamiento musical isidoriano que todavía se encuentra sin explorar.

      Tras el profundo análisis de todos los aspectos citados del pensamiento musical de Isidoro de Sevilla, desconocidos en su mayoría o no analizados hasta la publicación de esta tesis doctoral, se podrá comprobar de manera taxativa cómo la teoría musical de Isidoro de Sevilla es mucho más rica, mucho más compleja y tiene muchos más matices de lo que deja ver la excasa bibliografía existente; confirmando la evidencia de la necesidad del estudio que se resume en estas líneas.


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