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Análisis de la percepción del consentimiento informado de la cirugía y de la anestesia por pacientes de cirugía otorrinolaringológica

  • Autores: María Otero Pérez
  • Directores de la Tesis: José Antonio de Andrés Ibáñez (dir. tes.), Jorge Basterra Alegría (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Zapater Latorre (presid.), Ana Pérez (secret.), Julio Lloréns Herrerías (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN: La atención sanitaria tiene como elemento clave la relación médico-paciente que debe ser individualizada y personalizada. El derecho del paciente a la información sobre la enfermedad y el tratamiento que se le propone es expresión de su derecho de Autonomía. La obligatoriedad de recabar Consentimiento Informado ante todo procedimiento asistencial garantiza su cumplimiento. La información facilitada por el médico debe incluir los riesgos, beneficios y alternativas del tratamiento y debe ser ajustada a las necesidades y capacidades del paciente para permitirle una toma de decisiones autónoma. La revisión de la legalidad y jurisprudencia sobre este tema ayudan al médico a conocer los problemas que se pueden derivar de su incumplimiento ya que la omisión o cumplimiento defectuoso del Consentimiento Informado origina responsabilidad y hay más condenas a médicos por defectos del mismo que por mala praxis.

      Múltiples factores como la capacidad de comunicación del médico, la legibilidad de los documentos facilitados, la ansiedad y alfabetización en salud del paciente o sus condiciones sociodemográficas y clínicas pueden influir la verdadera comunicación y entendimiento. Cuando el paciente se siente implicado y autónomo en la toma de decisiones y las circunstancias en las que vive son tenidas en cuenta, se produce una mayor adherencia al tratamiento.

      Las instituciones sanitarias tienen como objetivo ofrecer al ciudadano un alto nivel de calidad asistencial. Las experiencias positivas de los pacientes con los servicios sanitarios y su satisfacción con los mismos son importantes indicadores de la calidad de la asistencia sanitaria (1). La satisfacción depende en gran parte de las expectativas generadas. El objetivo de este trabajo es ahondar en el proceso del Consentimiento Informado y estudiar el grado de satisfacción con la información que ofrecemos a nuestros pacientes antes de una cirugía y una anestesia, así como los factores que puedan influir en ello.

      MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó una revisión teórica y legal del proceso de Consentimiento Informado. Se evaluó el grado de satisfacción con la información recibida de pacientes subsidiarios de cirugía y anestesia programada de otorrinolaringología durante el año 2020 en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV). Para ello se diseñó un instrumento de medida, la encuesta de satisfacción, en base a la literatura médica, técnicas de mercadotecnia y a la experiencia de los profesionales de ambas especialidades. La cumplimentación de la encuesta fue autoadministrada, aprovechando los circuitos clínicos habituales. También se evaluó el grado de legibilidad de los textos y la influencia en la satisfacción de las distintas variables clínicas y sociodemográficas de los pacientes.

      RESULTADOS: El trato recibido por el especialista médico, el tiempo dedicado a la visita y la propia estancia en la que ésta tiene lugar, son los factores que más valoran los pacientes antes del procedimiento quirúrgico-anestésico en curso. Pero la adecuación de la información aportada en el preoperatorio a la realidad de lo posteriormente vivido en la experiencia de la cirugía y anestesia, es lo que más influye en la satisfacción general final. La experiencia quirúrgica previa predispone a una mayor satisfacción en procesos quirúrgicos posteriores. Los textos informativos que facilitamos a nuestros pacientes para una cirugía y anestesia otorrinolaringológica son algo difíciles según el índice de INFLESZ.

      CONCLUSIONES: Existen normas nacionales y autonómicas que regulan los requisitos, contenido y excepciones del Consentimiento Informado. Cuanto menos necesaria es una intervención, mayor es la cantidad de información que se debe proporcionar al paciente.

      La satisfacción con la información depende en gran medida de que las necesidades de información a priori queden cubiertas y esto es variable ya que depende de factores contextuales y personales. Existe un alto grado de satisfacción con la información recibida ante una cirugía y anestesia otorrinolaringológica en el CHGUV. Se confirma la existencia de factores como la edad, la experiencia previa, el tiempo de espera o la gravedad de la cirugía que influyen significativamente.

      Este trabajo supone una referencia de psicometría en bioética, en el ámbito de la Autonomía del paciente y el Consentimiento Informado en cuanto a la información que reciben los pacientes antes de una cirugía y una anestesia.


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