A lo largo de la historia, la Mafia siciliana o Cosa nostra, como suele denominarse ella misma, ha sido un objeto de atención extraordinario para numerosos escritores, historiógrafos y sociólogos interesados en el estudio de la criminalidad organizada. Este hecho explica, en buena parte, que la historia de la camorra, nombre que designa a la forma que adquiere la organización criminal de la región de Campania, haya quedado a lo largo de los años relegada a un segundo plano. La camorra, considerada una manifestación menor en comparación con la criminalmente célebre Cosa nostra, no ha recibido la misma atención que su pariente siciliana, lo que le ha permitido operar con mayor libertad, expandirse y enriquecerse sin hallar grandes obstáculos. La sociedad napolitana –e italiana en general– ha ignorado el alcance de esta organización que ha sido durante décadas erróneamente infravalorada.
En este contexto, esta Tesis Doctoral se ocupa de analizar la presencia de la organización criminal campana en la literatura italiana y en otras manifestaciones artísticas con el objetivo de comprobar el impacto positivo –y de denuncia– que estos instrumentos literarios y artísticos pueden causar, especialmente, en la sociedad italiana. El planteamiento de este estudio parte de la hipótesis de que a partir de la publicación del best seller de Roberto Saviano, Gomorra (2006), la camorra ha adquirido un interés global que ha situado al fenómeno criminal campano en el centro de un auténtico debate cultural, social, político y económico que excede los límites del país transalpino. Esto ha dado lugar a un creciente número de publicaciones literarias y cinematográficas que abordan el tema de la camorra y, al mismo tiempo, a la proliferación de asociaciones, organizaciones y grupos locales que combaten el crimen organizado y fomentan la cultura de la legalidad y la justicia en la región de Campania.
Para lograr nuestro objetivo, hemos considerado pertinente y necesario realizar un minucioso recorrido por la historia de la camorra, una organización a la que siempre han acompañado el oscurantismo y la incertidumbre: no existen datos precisos acerca de sus orígenes y son numerosas y diversas las teorías sobre la etimología del término camorra. A todo ello se suman las leyendas y mitos que giran en torno a esta organización criminal desde sus inicios hasta nuestros días. Conocer qué es la camorra, cómo se ha originado y dónde se desarrolla ayuda a comprender la compleja realidad napolitana y campana.
Se ha elaborado un estado de la cuestión en el que hemos revisado un conjunto significativo de trabajos que han abordado el tema de la camorra desde mediados del siglo XIX con obras como las de Alexandre Dumas y Marc Monnier en las que se describe la realidad napolitana de aquel período entendida desde un enfoque puramente social, y hemos llegado hasta la actualidad, donde observamos que el fenómeno también se aborda desde una perspectiva histórica, periodística y literaria y, en muchas ocasiones, con manifiesto sesgo de denuncia y compromiso social.
Tras elaborar y analizar nuestro estado de la cuestión, en primer lugar, hemos considerado oportuno analizar el origen y las características principales de otras organizaciones que conforman el panorama criminal italiano, como la ’ndrangheta, la Cosa nostra, la Sacra Corona Unita y otros grupos criminales menores, con el propósito de contextualizar nuestro objeto de estudio y observar las analogías y diferencias que existen entre la camorra y el resto de organizaciones criminales presentes en el territorio italiano.
En segundo lugar, hemos realizado un exhaustivo recorrido por la historia de la organización criminal que ocupa nuestro estudio: la camorra. Para ello nos remontamos a sus orígenes –que datan de los siglos XVI y XVII, según algunos estudiosos, y de principios del siglo XVIII, según otros– y analizamos los principales acontecimientos que han marcado la historia de la camorra, así como el alcance social, cultural y económico que tiene en la actualidad. Las distintas formaciones de camorra que han surgido desde la creación de la Bella Società Riformata (1820) hasta la actualidad tienen una idiosincrasia particular dependiendo de las fases históricas por las que han atravesado y de los territorios y mercados en los que operan. Por este motivo, la camorra es un fenómeno complejo de abordar, ya que cuenta con múltiples grupos organizados que se componen y descomponen con facilidad. Siguiendo un orden cronológico, hemos analizado las distintas asociaciones criminales, grupos y familias que forman parte de la historia de este poderoso fenómeno criminal y hemos observado cuáles son sus principales dinámicas y campos de actuación. Asimismo, hemos recogido las principales divergencias y conflictos que se han producido entre los distintos grupos, como la gran guerra entre Nuova Camorra Organizzata y Nuova Famiglia, que tuvo lugar en la década de los ochenta del pasado siglo, o las no tan lejanas faide de Scampia (2004-2012), hasta llegar al fenómeno de las baby gangs que actualmente invaden las calles de Nápoles. El objetivo de este exhaustivo y minucioso recorrido por la historia de la camorra no es otro que el de conocer en profundidad el funcionamiento y las heterogéneas articulaciones de este complejo fenómeno criminal para posteriormente poder estudiar cómo este es representado en las distintas manifestaciones artísticas italianas.
A continuación, hemos analizado la producción literaria y artística que ha surgido en torno a la organización criminal partenopea. Para ello, hemos prestado especial atención a aquellas obras literarias, cinematográficas y musicales que no se limitan a una mera representación de la camorra, sino que se presentan como eficaces instrumentos de denuncia contra la organización criminal partenopea. A partir de la publicación de Gomorra, han sido muchos los escritores, periodistas, músicos, directores de cine, etc., que han querido seguir los pasos de Roberto Saviano y utilizar la cultura y la creación artística para oponerse sin ambages al fenómeno camorrista. En el ámbito literario, desde principios del siglo XXI, han sido varios los autores italianos que han narrado sus historias de lucha y compromiso contra la camorra en sus obras, entre los que destacamos las figuras de los párrocos Luigi Merola, Maurizio Patriciello y Aniello Manganiello, todos ellos autores de libros autobiográficos en los que narran sus experiencias anticamorra en distintas áreas del territorio campano. Además, hemos recogido todas las obras literarias y cinematográficas dedicadas a otro de los grandes referentes en la incesante batalla contra la camorra: el sacerdote Peppino Diana, que luchó por liberar a su pueblo, Casal di Principe, de la camorra y ayudó a la población a crear conciencia sobre la necesidad de construir una sociedad basada en la legalidad y en el respeto. Peppino Diana fue uno de los cientos de víctimas inocentes que han sido asesinadas a manos de la camorra. Junto con las obras dedicadas al párroco de Casal di Principe, hemos analizado otros libros y películas que han sido creados para recordar la memoria de las víctimas inocentes de la mafia partenopea. Asimismo, hemos realizado un recorrido por las principales películas y series que abordan el tema de la criminalidad campana, dedicando especial atención al aclamado filme de Giuseppe Tornatore, Il camorrista (1986), que inmediatamente adquirió un gran éxito regional y hoy en día se considera una de las obras cinematográficas más emblemáticas de la historia del cine italiano. Además, hemos elaborado una amplia y completa filmografía que recoge más de dos centenares de películas, series, documentales y cortometrajes que se han rodado sobre la camorra a lo largo de la historia.
Junto con la literatura y el cine, la música es otro de los ejes centrales que forman parte de este trabajo de investigación. Realizamos un breve recorrido por la historia de la canción clásica napolitana y la sceneggiata –y de sus principales referentes, Mario Merola y Pino Mauro–, para posteriormente adentrarnos en el controvertido mercado de la canción neomelódica en el que la camorra ha logrado infiltrarse hasta convertirlo en uno de sus principales negocios para el blanqueo de capitales. No obstante, si bien la música neomelódica asume un papel de agregación social y cultural entre la camorra y la población partenopea, hemos podido observar que no todos los cantantes que pertenecen a este género están vinculados a la organización criminal campana. Algo parecido sucede con el género musical emergente del trap, en el que encontraremos a jóvenes cantantes que ensalzan a la camorra en sus letras, mientras que otros utilizan sus canciones como un instrumento de denuncia contra la sofocante realidad criminal que invade su territorio.
Por otra parte, además de analizar la importancia de la producción artística como herramienta de denuncia contra el fenómeno criminal campano, hemos considerado oportuno realizar un recorrido por las principales asociaciones y movimientos que, desde hace décadas, luchan por combatir la camorra y otros grupos criminales y por mantener viva la memoria de las víctimas inocentes de la mafia. A estas asociaciones nacionales se suma la labor y el compromiso diario de otros importantes centros culturales que abogan por fomentar la solidaridad, la legalidad y la justicia en aquellas zonas de Nápoles con altos índices de criminalidad. En particular, hemos querido destacar la labor llevada a cabo en la Officina delle Culture “Gelsomina Verde” y el GRIDAS, dos asociaciones activamente comprometidas en la lucha contra la camorra con sede en el barrio napolitano de Scampia.
Por último, hemos realizado un análisis de la adaptación cinematográfica de Gomorra, la novela que marcó un cambio de paradigma en la historia del fenómeno criminal campano y que se perfila como el hilo conductor de nuestro trabajo. Habiendo establecido que las relaciones entre cine y literatura han existido desde los inicios del cine, y han implicado que ambos medios se nutran entre sí, nos hemos detenido en la interacción específica de la adaptación de la novela al cine. El análisis previo de los estudios dedicados a la teoría de la adaptación cinematográfica llevados a cabo por los expertos de cine Linda Seger y José Luis Sánchez Noriega nos ha permitido establecer el esquema de estudio comparativo de la adaptación cinematográfica que conforma el último capítulo de nuestro trabajo. De este modo, hemos analizado en detalle las características del libro de Roberto Saviano y de su homónima adaptación cinematográfica dirigida por Matteo Garrone, así como los distintos procedimientos que se han llevado a cabo en el proceso de adaptación (añadidos, compresiones, supresiones y transformaciones, entre otros). Del análisis de esta adaptación hemos podido constatar cómo, tanto en el texto literario como en el texto fílmico, la creación artística puede llegar a ser una herramienta de denuncia y conocimiento para esa misma sociedad que se retrata.
En definitiva, el presente trabajo de investigación busca ir más allá del mero análisis de la organización criminal campana a la que históricamente se ha asociado la capital partenopea. La camorra nace, se transforma y se establece con firmeza en una ciudad llena de fuertes contradicciones y paradojas, pero Nápoles es mucho más que el territorio del crimen organizado y la delincuencia; y prueba de ello es el creciente número de grupos, asociaciones y organizaciones que combaten diariamente el crimen organizado en la región, así como la proliferación de obras literarias, cinematográficas, musicales y otros estudios que sus autores y creadores han utilizado para denunciar la realidad criminal que acecha a su territorio.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados