Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Essays on economics of education: a quantitative approach

  • Autores: Claudia Prieto Latorre
  • Directores de la Tesis: Oscar David Marcenaro Gutiérrez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sara María González Betancor (presid.), Miguel Ángel Ropero García (secret.), Carla Margarida Saraiva de Oliveira Henriques (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis estudia el papel del nivel socioeconómico y cultural en la función de producción educativa. Los principales objetivos son: a) Analizar el papel de los centros educativos públicos y privados (concertados) en la segregación escolar por motivos socioeconómicos y culturales.

      b) Examinar los criterios de admisión escolar en España ‒que principalmente se basan en la cercanía de la vivienda al centro educativo‒, y en qué medida contribuyen a generar segregación escolar.

      c) Analizar el proceso de formación de las expectativas educativas de padres y estudiantes y su repercusión en el nivel educativo finalmente alcanzado. Con tal fin, se han usado métodos estadísticos y econométricos aplicados al análisis de datos reales. Entre ellos, se han empleado índices de segregación que cumplen la propiedad de descomposición aditiva (índice de Hutchens e índice de Información Mutua), ya que permiten identificar la contribución de las diferentes fuentes de segregación al nivel total. Respecto a los métodos de estimación, destaca el uso de ecuaciones estructurales estimadas mediante mínimos cuadrados en tres etapas para tratar de mitigar los problemas de endogeneidad que afectan a los modelos estimados.

      Las principales contribuciones de las investigaciones realizadas son: en primer lugar, proporciona la primera evidencia sobre la segregación escolar en educación primaria en España. En segundo lugar, identifica la relevancia de las áreas de influencia en la segregación escolar por motivos socioeconómicos en el contexto español. En tercer lugar, muestra evidencia de los efectos a largo plazo de las expectativas educativas. Con todo ello, la evidencia empírica obtenida en esta tesis explora nuevas vías de acción de la política educativa dirigidas a paliar el efecto del nivel socioeconómico y cultural en el proceso educativo.

      Esta tesis se ha realizado por compendio de publicaciones. Se estructura de la siguiente forma: en la Introducción se presentan la motivación, objetivos y novedades de este trabajo. El Capítulo 1 presenta evidencia de la segregación escolar público-privada. El Capítulo 2 explora el papel de las áreas de influencia en la segregación escolar. El Capítulo 3 estudia el efecto de los factores socioculturales en la demanda de educación. Finalmente, en las Conclusiones se resumen los principales hallazgos y se proponen medidas de política pública para mejorar la equidad del sistema educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno