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Resumen de El problema de la interpelación: el regreso a Lacan en la teoria postal thusseriana de la idelogia (Slavoj Zizek y la escuela Eslovenia)

Luis Felip López-Espinosa

  • 1. MARCO TEÓRICO Y APORTACIONES ORIGINALES La Escuela de Psicoanálisis de Ljubljana es conocida por sus inteligentes aportaciones en crítica cultural y en teoría social. La originalidad de nuestro enfoque no radicará únicamente en encontrar en ella una respuesta a lo que llamamos el "problema de la interpelación" en la teoría de la ideología de Louis Althusser. Más bien, radicará tomar dicho problema como clave interpretativa de la obra de los autores de dicha Escuela. Sostenemos que, aunque la Escuela de Ljubljana opera entrecruzando las categorías del idealismo alemán, de Lacan y de la teoría (post)althusseriana de la ideología, ésta última es la que le proporciona su "problemática".

    2. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Y PRESENTACIÓN POR PARTES El punto de partida de la Escuela Eslovena es una insuficiencia teórica del planteamiento althusseriano. Esta insuficiencia es la que en el primer capítulo llamamos "el problema de la interpelación": el problema del salto cualitativo de la materialidad de los Aparatos Ideológicos de Estado a la interioridad del sujeto ideológico, las relaciones de este sujeto con su materialidad, y la cuestión de qué es lo que hace que el futuro sujeto se sienta interpelado íntimamente por la ideología. La Teoría Psicoanalítica de la Ideología es la aportación de la Escuela Eslovena, edificada sobre estos vacíos de la teoría althusseriana.

    El segundo capítulo es un rodeo inevitable a través de otro de los referentes fundamentales de la Escuela Eslovena y de la obra de Žižek: Hegel. La lectura de Hegel nos permite entender conceptos fundamentales de la Teoría Psicoanalítica de la Ideología, como son el concepto de negatividad, el punto de almohadillado o la concepción del goce (jouissance) como categoría política. Así, a través de los conceptos fundamentales de la teoría, desembocaremos en el problema de la Ley moral y su conexión con aquello que Lacan había identificado como prescripción superyoica de gozar, todo ello con objeto de plantear el problema del Amo moderno y sus modos de aparición (desde el fascismo hasta la guerra de los Balcanes o los escándalos sexuales de Berlusconi).

    El tercer capítulo es un excurso alrededor del problema de la Ilustración y sus perversiones. A través de la lectura de Lacan y Žižek sobre la figura de Sade, veremos cuál es el giro ético de la filosofía moderna, así como la actitud de la ética lacaniana respecto de lo que cabe considerar la perversión fundamental de la modernidad ilustrada: la de postularnos como instrumentos del goce del gran Otro simbólico.

    En el cuarto capítulo ahondaremos en el problema de la ética del psicoanálisis a partir de una interpretación original de El halcón maltés (novela y película). Partiendo de ahí, buscaremos el rasgo específico de la ética del psicoanálisis lacaniano, para lo cual tendremos que pasar por el problema del "fin del análisis", hasta llegar a lo que el último Lacan llamaba el sinthome y lo que será finalmente el eslogan de su última enseñanza: la identificación con el síntoma.

    El quinto capítulo introduce un elemento problemático. Hemos visto el modo en que opera la ideología, así como el enfoque crítico y disolvente que, no podría ser menos, adopta la teoría psicoanalítica de la ideología. Ahora bien, ¿cómo obra la ideología en el momento en el cual la propia interpelación deja de ser su medio principal de actuación, sustituida por la "desidentificación" cínica y disolvente? Žižek orienta sus trabajos cada vez más hacia un cierto tipo de marxismo lacaniano, que ha producido dos categorías políticas: la repetición de Lenin es la primera, la "Idea de Comunismo" (concepto adquirido de Alain Badiou) es la segunda.

    El sexto capítulo da cuenta de las más recientes aportaciones de Žižek acerca de la crisis de las democracias y de su concepción de la práctica política. Desde su obra La suspensión política de la ética, en la cual coqueteaba con el izquierdismo sosteniendo la necesidad de sustraerse a actuar cuando el activism


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