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Resumen de El apoyo de los y las educadoras como moderador del bienestar subjetivo en los niños, niñas y adolescentes en residencias de protección de chile y perú

Harry Ortúzar

  • En Chile y Perú, al igual que en otros países de Latinoamérica, para muchos de los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de vulneración o amenaza en sus derechos, la atención residencial es la medida de protección más utilizada para cautelar y reparar sus derechos.

    No obstante, los estudios sobre esta población son escasos y es necesario revertir esta situación debido a las consecuencias que tiene la atención residencial en la vida presente y futura de los niños y adolescentes institucionalizados, quienes en comparación a la población normativa presentan mayores trastornos mentales (Sainero, Bravo y Del Valle, 2014), un desarrollo reducido de habilidades socioemocionales, aumento de trastornos en los vínculos del apego (Oriol, Sala y Filella, 2014) y un menor bienestar subjetivo (Llosada-Gistau, Casas y Montserrat, 2017) En este sentido, el objetivo principal de esta investigación es identificar factores que contribuyan a aumentar el bienestar subjetivo de los niños, niñas y adolescentes en los centros residenciales de Chile y Perú, de modo que sean identificados y considerados en el diseño de los planes de intervención de las residencias.

    Para alcanzar dicho objetivo se realizan dos estudios dentro de esta investigación. El primero tiene como objetivos examinar la relación entre el autocontrol y el bienestar subjetivo, y como segundo objetivo observar el efecto moderador de las actividades positivas del día a día que comparten los y las educadoras de la residencia con los niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva del bottom-up. En este primer estudio se evaluaron a 390 adolescentes pertenecientes a centros de atención residencial de ambos países, en que el promedio de edad fue de 15 años (SD=1.37) correspondiendo el 62.6% de los evaluados al sexo masculino.

    En el segundo estudio, el primer objetivo trata de comprobar el efecto que tiene el abuso o negligencia por parte del profesorado de las escuelas sobre el bienestar subjetivo de los niños, niñas y adolescentes que viven en centros residenciales de Perú. El segundo objetivo es comprobar el efecto protector que tiene el apoyo de los y las educadoras de la residencia entre las variables del bienestar subjetivo y del dominio de satisfacción escolar, lo cual se realizará a través de un modelo de análisis de mediación moderado en que participaron 608 niños y adolescentes de 7 a 18 años de edad (M=12.9, SD= 2.70) de Perú.

    Los resultados de primer estudio arrojan una relación positiva entre el autocontrol y las medidas cognitivas y afectivas del bienestar subjetivo, evidenciando que las actividades positivas con los y las educadoras también muestran relaciones significativas con todas las medidas de bienestar subjetivo. Los resultados del segundo estudio evidencian una relación negativa significativa entre el abuso y/o negligencia que ejerce el profesorado y el bienestar subjetivo, y evidencia que el dominio de la satisfacción con la escuela ejerce un efecto mediador entre las 2 variables. Por tanto, es posible concluir que en la infancia el apoyo de los y las educadores de la residencia es fundamental para aumentar el bienestar subjetivo y revertir el efecto del abuso y/o negligencia del profesorado sobre el bienestar subjetivo.

    Las discusiones y conclusiones tienen relación con el diseño y planificación de la acción socioeducativa en la residencia considerando las actividades positivas desde un enfoque terapéutico y en el orden de eliminar los abusos en la infancia y adolescencia, siguiendo un modelo social ecológico en que el apoyo de los educadores, y en general de todos los trabajadores de la residencia es fundamental para aumentar el bienestar subjetivo de los niños, niñas y adolescentes.


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