Ir al contenido

Dialnet


Aptitud física, morfología y prácticas físico-deportivas de los adolescentes españoles

  • Autores: José María Moya Morales
  • Directores de la Tesis: Vicente Martínez de Haro (dir. tes.), Juan Luis Hernández Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio César Legido Arce (presid.), Ignacio Garoz Puerta (secret.), Juan del Campo Vecino (voc.), Jorge Mota (voc.), Pilar Martin Escudero (voc.)
  • UNESCO :
    • 58 Pedagogía
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación se centro en las relaciones entre la práctica de actividades físicas tanto libres como dirigidas por parte de adolescentes españoles con los niveles de normopeso, sobrepeso y obesidad así como con los valores de aptitud física.

      Los parámetros morfológicos estudiados fueron el peso, la estatura, los pliegues cutáneos del bíceps, tríceps, subescapular y suprailíaco. Con estos datos se calculó del índice de masa corporal y el porcentaje de grasa, mediante la fórmulas de Slaughter et al. (1988) Los parámetros de condición física se midieron del siguiente modo: recuperación cardíaca tras esfuerzo de un minuto mediante la prueba de Ruffier controlando el ritmo cardíaco mediante pulsómetros, agilidad con la prueba de 4 x 9 m, la fuerza de prensión manual con la dinamometría manual y la flexibilidad mediante la prueba de sit and reach.

      La práctica de actividades físicas por parte de los progenitores, hermanos y hermanas mayores y mejores amigos y amigas así como práctica de actividades físicas libres y dirigidas por parte de adolescentes de seis provincias del territorio español (Madrid, Valencia, Granada, La Rioja, Asturias y Valladolid) fue recogida mediante un cuestionario validado por expertos y sometido a una prueba piloto.

      Participaron en el estudio escolares entre 10 y 18 años (N=2833) estudiantes de 4º y 6º Educación Primaria y de 2º y 4º de Educación Secundaria, de ambos sexos tanto de centros públicos como privados. Se trata de una muestra representativa de la población, con un margen de error de un ± 3%, para un nivel de confianza del 95,5% Las conclusiones del estudio según los resultados obtenidos indican que el factor que más condiciona la práctica de actividades física por parte de los adolescentes es la práctica del mejor amigo así como el nivel de estudios y la práctica de la madre. Esta práctica de actividad física no va a condicionar de modo significativo la modificación de la morfología de los adolescentes ni tampoco los valores de aptitud física, siendo predecibles de manera significativa únicamente, por los datos antropométricos, la dinamometría manual en más de un 75% y la agilidad en un 36%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno