La correlación de la ecología humana y las condiciones ambientales en las que desarrollaban sus actividades de supervivencia ha sido sujeto de intenso estudio en las últimas décadas. De especial interés es el Pleistoceno superior, caracterizado por fuertes fluctuaciones ambientales, especialmente durante el MIS 3 (60-30 ka BP). Durante este periodo, los grupos neandertales que habitaron Europa se caracterizaron por mostrar una elevada variabilidad comportamental. Ello suscita la cuestión acerca de en qué grado dichas fluctuaciones pueden afectar la toma de decisiones en la elaboración de sus estrategias de subsistencia.
Dado que las características ambientales también están sujetas a condicionantes regionales (e.g. ubicación geográfica), e incluso locales (e.g. orografía y altitud), la presente investigación pretende contribuir a esta cuestión mediante la caracterización de la duración y estacionalidad de las ocupaciones neandertales en dos regiones bioclimáticas claramente diferenciadas de la Península Ibérica: cantábrica (Covalejos) y mediterránea (Arbreda, Teixoneres, Abric Romaní y El Salt). El principal objetivo consiste en constatar el tipo de respuesta de estos grupos ante contextos ambientales diferenciados, al tiempo que se pone a prueba la resolutividad de la integración metodológica de varios proxis de alta resolución.
La consecución de los objetivos planteados requiere de la reconstrucción de la dieta de las principales presas de los grupos humanos (i.e. ciervo, caballo, asno salvaje y uro), hecho que permitirá conocer la duración y el momento del año en el que ocupó una cueva. Estos animales son sensibles a los cambios ambientales de sus hábitats. Para ello, analizamos sus molares y premolares a través del desgaste dental (meso- y microdesgaste) y la cementocronología dental. El mesodesgaste identifica la dieta anual, al tiempo que refleja los cambios dietéticos de las presas a largo plazo (meses), que son consecuencia de cambios en el hábitat. El microdesgaste por otro lado, refleja la dieta en los instantes previos a la muerte de cada presa, permitiendo identificar el tipo de recursos que consume y generando una imagen muy precisa de las características puntuales del hábitat. La cementocronología a cambio, permite determinar la estación del año en el que los neandertales han abatido a sus presas, al tiempo que sitúa en un marco temporal las características dietéticas tanto del cazador como de la presa. Los resultados indican una homogeneidad en los comportamientos dietéticos de las presas neandertales en ambas regiones, sin adaptaciones específicas vinculadas a sus características particulares, lo que sugiere la existencia de condiciones ambientales estables. Así, estas mantienen el consumo de sus recursos preferenciales, tal y como indica la continua sucesión de eventos de caza a lo largo de todo el ciclo anual, donde las variaciones se suceden de forma excepcional y atendiendo a características específicas (i.e. estacional). La dieta y patrón de mortalidad de las presas sugiere una presencia recurrente de los grupos neandertales en los distintos yacimientos (i.e. ocupaciones cortas pero repetidas a lo largo del ciclo anual) en las dos regiones estudiadas. Sin embargo, se advierten diferencias entre los yacimientos de mayor altitud, con ocupaciones más prolongadas en el ciclo anual, y aquellos en cotas más bajas, con la sucesión de ocupaciones de marcado carácter estacional enfocadas a la captación de recursos específicos. Estos aspectos llevan a la conclusión que las estrategias de supervivencia neandertal, así como los patrones de asentamiento, no estarían únicamente determinados por factores ambientales, sugiriendo una mayor relevancia a aspectos sociales y culturales.
A nivel metodológico, se constata el potencial del uso combinado de estas técnicas de alta resolución a fin de aumentar la resolutividad de las interpretaciones en contextos arqueológicos y paleontológicos. Se pone de manifiesto las capacidades de la cementocronología en los sesgos resolutivos pertinentes al desgaste dental, al reconocer la sucesión de eventos de caza en contextos de baja variabilidad dietética.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados