Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los medios sociales como herramienta de enseñanza, aprendizaje y desarrollo profesional, en la gestión del deporte

Samuel López Carril

  • La tesis doctoral se compone de un total de nueve artículos más el material anexo. El tema central de investigación explora y analiza el potencial de los medios sociales como herramienta de enseñanza, aprendizaje y desarrollo profesional en el contexto de la gestión deportiva. Aunque los medios sociales han irrumpido en la industria del deporte, constituyendo una valiosa herramienta de gestión para los gestores del deporte, existe un vacío en la literatura en cuanto a estudios que recojan experiencias docentes en las que se introduzcan los medios sociales como elemento pedagógico en las clases de gestión del deporte. Tampoco se han introducido estas herramientas en el aula con la intención pedagógica de desarrollar el perfil profesional de los alumnos a través de ellas, cuando los medios sociales, por sus características y su creciente presencia en la industria del deporte, ofrecen oportunidades únicas de aprendizaje. Por ello, en los artículos que conforman esta tesis doctoral se proponen metodologías de investigación complementarias (por ejemplo, estudios teóricos, un estudio bibliométrico, diseño y análisis de las propiedades psicométricas de tres instrumentos, y un artículo de contenido pedagógico) para poder abordar el tema de estudio desde una perspectiva amplia. Además, la tesis desarrolla y comparte los resultados de tres experiencias docentes vinculadas a proyectos de innovación educativa apoyados financiera e institucionalmente por el Vicerrectorado de Programas de Empleo y Formación de la Universitat de València, en el marco de las convocatorias de Proyectos de Innovación Docente (PID) de los cursos 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021.

    Los resultados destacan el papel que los medios sociales pueden desempeñar en el desarrollo del perfil profesional de los estudiantes, ayudándoles a conectar con la industria del deporte, a seguir su evolución y sus últimos avances. Además, ponen de manifiesto el potencial de los medios sociales como herramienta para crear entornos significativos de aprendizaje mixto o en línea, y para desarrollar metodologías de aprendizaje como el aprendizaje experiencial, teniendo un impacto muy positivo en el alumnado. Por otro lado, también se subraya el potencial de los medios sociales para fomentar la interacción entre el estudiantado y crear una relación más estrecha entre el profesorado y el alumnado.

    A partir de los resultados obtenidos, se presentan diferentes implicaciones y recomendaciones dirigidas al alumnado, al profesorado, a las universidades, a los gestores del deporte y al doctorando, que conectan los contenidos desarrollados en esta tesis con su entorno inmediato.

    En conjunto, el compendio de artículos amplía el cuerpo de conocimiento en los estudios de los medios sociales y su inclusión en las clases de gestión del deporte. Además, propone explícitamente su uso para el desarrollo del perfil profesional del alumnado, algo novedoso hasta el momento, que puede ser positivo para su futuro laboral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus