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Desarrollo y prueba de un modelo para enseñar pronunciación inglesa a partir de estudios controlados en aulas en la isla de Tenerife

  • Autores: Oscar David Matallana Uribe
  • Directores de la Tesis: Olga María Alegre de la Rosa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development and testing of a model to teach english pronunciation based on evidence from controlled studies in classrooms in Tenerife
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Miguel Villar Angulo (presid.), Daniel Mara (secret.), Isabel Kareli León Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de La Laguna
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • español

      Resumen A pesar de que el dominio de inglés es fundamental para el desarrollo sostenible de Tenerife y a pesar de que la Isla posee un gran potencial humano, su nivel de inglés se encuentra entre los más bajos de España y, por ende, del mundo. La instrucción de la pronunciación basada en la evidencia de estudios empíricos puede contribuir enormemente a mejorar la calidad de la enseñanza del idioma. El siguiente estudio desarrolla un modelo de enseñanza de pronunciación inglesa a partir de la observación de estudiantes que aprenden inglés como segunda lengua, con castellano como primera lengua, en la isla de Tenerife. Personas de habla inglesa de diferentes partes del mundo trabajaron voluntariamente en la evaluación de las producciones registradas en el aula. Parte del modelo incluye una herramienta desarrollada en este estudio para simplificar, identificar, monitorear y corregir patrones no deseados de pronunciación, siguiendo el principio de inteligibilidad. Dicho modelo se pone a prueba por medio de un estudio controlado donde se determina el efecto de la instrucción en la capacidad de percepción de elementos segmentales y suprasegmentales, y en la calidad de la pronunciación, teniendo en cuenta variables medibles (comprensibilidad, fluidez, grado de acento, inteligibilidad percibida e inteligibilidad), su grado de correlación y condiciones reales en el salón de clase. Los resultados confirman la relativa independencia de los elementos de la pronunciación y muestran un aumento significativo en la capacidad de percepción (alrededor de un 125 % con respecto al valor medio antes de la instrucción, con un rango entre 60 % y 350 %) y en la calidad de la pronunciación (alrededor de un 40 % con respecto al valor medio antes de la instrucción, con un rango entre 20 % y 80 %) como producto de la instrucción de pronunciación utilizando el modelo propuesto durante seis meses, dos horas a la semana. Los valores de la comprensibilidad (+ 26 %), la fluidez (+ 46 %), el grado de acento (+ 90 %), la inteligibilidad percibida (+ 34 %) y la inteligibilidad (+ 25 %) también mejoraron debido a la instrucción de pronunciación. Además, para poder realizar este trabajo fue necesario desarrollar instrumentos que probaron ser útiles para medir, monitorear y mejorar la percepción de elementos segmentales y suprasegmentales, y los elementos que componen la pronunciación. Uno de los instrumentos más destacados es el perfil de errores de pronunciación que incluye el concepto de carga funcional y el principio de inteligibilidad. Así mismo, se midió la diferencia entre la percepción que las personas que aprenden tienen de dichos elementos de la pronunciación y su valor real basado en la evaluación de sus producciones por hablantes de inglés con antecedentes comunes. Los resultados mostraron en qué medida cambia la diferencia entre los valores percibidos y los valores reales, para cada elemento de la pronunciación; debido al aumento en la capacidad de percibir elementos segmentales y suprasegmentales causado por la instrucción con el modelo propuesto. Este estudio pretende servir como guía y antecedente no sólo para otras personas interesadas en investigar dentro del campo de enseñanza de la pronunciación en el salón de clase, sino también para las personas que tienen la importante responsabilidad de enseñar idiomas a personas con castellano como primera lengua en cualquier parte del mundo. Esta tesis se ha escrito usando lenguaje inclusivo y evitando cualquier tipo de discriminación.

    • English

      Abstract Despite the command of English being fundamental in the sustainable development of Tenerife and despite the great human potential of the island, the level of English there ranks among the lowest in Spain and, consequently, worldwide. The teaching of pronunciation based on evidence from empirical studies can contribute tremendously to an improvement in the quality of language teaching. The following study develops a model for teaching English pronunciation through observation of students learning English as a second language, with Castellano as their first language, on the island of Tenerife. English-speaking people from different places in the world worked voluntarily in the evaluation of the productions recorded in the classroom. Part of the model includes a tool developed in this study to simplify, identify, monitor and correct unwanted pronunciation patterns, following the principle of intelligibility. This model is tested by means of a controlled study which determines the effect of teaching on the capacity to perceive segments and prosody, and on the quality of pronunciation, taking into account measurable variables (comprehensibility, degree of accent, fluency, perceived intelligibility and intelligibility), their degree of correlation and real classroom conditions. The results confirm the relative independence of the elements of pronunciation and show a significant improvement in the capacity to perceive (around 125 % compared to the average value before instruction, in a range from 60 % to 350 %) and in the quality of pronunciation (around 40 % compared to the average value before instruction, in a range from 20 % to 80 %) due to the teaching of pronunciation using the proposed model for six months, two hours a week. The values of comprehensibility (+ 26 %), degree of accent (+ 90 %), fluency (+ 46 %), perceived intelligibility (+ 34 %) and intelligibility (+ 25 %) also improved due to the teaching of pronunciation. Additionally, in order to complete this study, it was necessary to develop different instruments which proved to be useful when measuring, monitoring and improving the perception of segmentals and suprasegmentals, and the different elements which compose pronunciation. One of the outstanding tools is the profile of common pronunciation errors which includes the concept of functional load and the principle of intelligibility. Likewise, it was necessary to measure the difference between the perception of the learners and the real values of pronunciation elements (as assigned by English speakers with similar backgrounds). The results show in what measure the difference between perceived and real values changes for each element of pronunciation with the instruction of pronunciation using the proposed method, due to the improvement in the capacity to perceive segmentals and suprasegmentals. This study aims to serve as a guide and antecedent not only for people interested in investigation within the field of pronunciation teaching in the classroom, but also for those who have the important responsibility of teaching languages to learners with Castellano as their first language anywhere in the world. This thesis has been written using gender-inclusive language and avoiding any kind of discrimination.


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