Esta tesis fundamenta la relación entre Psicoanálisis y Prevención haciendo foco específicamente en el abordaje de las problemáticas sociales en adolescentes en el ámbito educativo. El campo preventivo refiere tanto a la subjetividad como a lo colectivo, por eso la definición de psicoanálisis como práctica de discurso disuelve la aporía entre lo individual y lo social. Esta tesis desarrolla un aspecto novedoso de ese concepto de Psicoanálisis al abordarlo desde la prevención.
El problema abre la pregunta sobre cuál sería la respuesta del Psicoanálisis ante el encargo social de prevenir las problemáticas sociales en adolescentes y cuál sería la lógica de los dispositivos en ámbitos educativos. Partimos de una hipótesis general que establece que la relación entre los términos Psicoanálisis y Prevención estaría mediatizado por la lógica del punzón (<>). Símbolo lógico que permite una multiplicidad de conectores (inclusión - disyunción, condicional, etc.) y que establece una tensión entre relación y no-relación, une y separa al mismo tiempo y permite encontrar puntos de convergencia y divergencia entre ambos términos.
El problema específico requiere argumentar diferentes variables para fundamentar su respuesta. Corpus teórico que se configura en cuatro ejes: 1. Caracterización y análisis del campo, la lógica y la política de la prevención 2. Argumentación de la relación entre Psicoanálisis y Prevención, a partir de la Obra de Sigmund Freud, el aporte de otros psicoanalistas en la actualidad y la teoría de los discursos y el lazo social de Jacques Lacan. 3. Conceptos del Psicoanálisis sobre los síntomas actuales en la adolescencia y su relación con el discurso de la época actual y 4. La lógica de los dispositivos en ámbitos colectivos solidaria con el Psicoanálisis.
Estos desarrollos teóricos permiten arribar a cuatro hipótesis específicas sobre el problema. Refieren al objetivo que el Psicoanálisis puede reasignar a la prevención, a su lectura de las problemáticas sociales en adolescentes, la lógica de los dispositivos para su abordaje y su dirección. Estas hipótesis de la práctica en prevención orientada por el psicoanálisis se convalidan a través de la lectura clínica de dos experiencias con instituciones educativas de nivel medio de Tucumán.
La metodología de investigación solidaria con la teoría Psicoanalítica requiere de establecer una temporalidad retrospectiva, tributaria de la clínica psicoanalítica y su posterior teorización. El método que permite investigar la subjetividad y la particularidad es el método indiciario (Morelli, 1816-1891) quien influyó en Freud en sus investigaciones clínicas, también teorizado en la historiografía como el paradigma indiciario (Ginzburg, 1986) se interesa por el caso, entendiéndolo como lo singular e irrepetible pero que permite entender el conjunto, tomando estatuto de exemplum y de valor paradigmático (Agamben, 2009).
Esta tesis fundamenta exhaustivamente la perspectiva orientada con el Psicoanálisis en la clínica preventiva, cuya relevancia resulta significativa en tanto el encargo social en prevención constituye una política imperante en la actualidad, en ámbitos en los que la función de los psicólogos resulta necesaria, contribuyendo a su formación.
This doctoral thesis bases the relationship between Psychoanalysis and Prevention focusing specifically on the approach to social problems in adolescents in the educational field. The preventive field refers to both subjectivity and the collective, so the definition of psychoanalysis as a discourse practice dissolves the aporia between the individual and the social. This thesis develops a novel aspect of this concept of Psychoanalysis by approaching it from the perspective of prevention.
The problem opens the question of what would be the response of Psychoanalysis to the social task of preventing social problems in adolescents and what would be the logic of the devices in educational settings. We start from a general hypothesis that establishes that the relationship between the terms Psychoanalysis and Prevention would be mediated by the logic of the punch (<>). A logical symbol that allows a multiplicity of connectors (inclusion - disjunction, conditional, etc.) and that establishes a tension between relation and non-relation, unites and separates at the same time and allows finding points of convergence and divergence between both terms.
The specific problem requires arguing different variables to support its answer. Characterization and analysis of the field, logic and politics of prevention 2. Argumentation of the relationship between Psychoanalysis and Prevention, based on the work of Sigmund Freud, the contribution of other psychoanalysts at present and the theory of discourses and the social bond of Jacques Lacan. Psychoanalytic concepts on current symptoms in adolescence and their relationship with the discourse of the present time and 4. The logic of the devices in collective environments in solidarity with Psychoanalysis.
These theoretical developments allow us to arrive at four specific hypotheses on the problem. They refer to the objective that Psychoanalysis can reassign to prevention, to its reading of social problems in adolescents, the logic of the devices for its approach and its direction. These hypotheses of the practice in prevention oriented by psychoanalysis are validated through the clinical reading of two experiences with middle-level educational institutions in Tucumán.
The research methodology in solidarity with Psychoanalytic theory requires establishing a retrospective temporality, tributary of the psychoanalytic clinic and its subsequent theorization. The method that allows investigating subjectivity and particularity is the indexical method (Morelli, 1816-1891) who influenced Freud in his clinical research, also theorized in historiography as the indexical paradigm (Ginzburg, 1986) is interested in the case, understanding it as singular and unrepeatable but that allows understanding the whole, taking the status of exemplum and paradigmatic value (Agamben, 2009).
This thesis comprehensively supports the perspective oriented with Psychoanalysis in the preventive clinic, whose relevance is significant as the social task in prevention is a prevailing policy today, in areas where the role of psychologists is necessary, contributing to their training.
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