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Educación patrimonial en canarias. Desarrollo de una propuesta didáctica para el conocimiento y apreciación del patrimonio construido de san cristóbal de la laguna

  • Autores: Francisco José Cedrés Peña
  • Directores de la Tesis: Francisco Aznar Vallejo (dir. tes.), María Victoria Batista Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Arañó Gisbert (presid.), María Luisa Hodgson Torres (secret.), Ana María Barbero Franco (voc.), Elisa María Díaz González (voc.), Zacarías Calzado Almodóvar (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de La Laguna
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La educación patrimonial debe ser considerada un área de estudio y herramienta de gestión patrimonial. Se pretende que, a través de la valoración y conservación del patrimonio la sociedad entienda a este como algo que los identifica y define como habitantes de un lugar.

      La palabra patrimonio es un concepto dinámico, al ser la respuesta que da la sociedad a un lugar y espacio concreto. Por tanto, el patrimonio no son solamente los vestigios que el tiempo nos lega.

      No debemos, por tanto, considerar el bien patrimonial como una obra de arte, estática y perenne. Esto desde el punto de vista de la didáctica y su campo de aplicación, convierten al patrimonio en una potente herramienta que nos permitirá trabajar de forma transversal en los currículos formativos. Es importante plantear la discusión sobre cómo insertamos el patrimonio en el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser de la sociedad.

      En este trabajo reflexionamos sobre esta necesidad para contribuir a fortalecer la necesaria educación patrimonial. Pretendemos generar sinergias entre el bien o bienes patrimoniales y la sociedad a través de sus educandos. Las ventajas que conseguimos con este vínculo quedan demostradas en este trabajo, donde la sensibilización y puesta en valor del patrimonio, en nuestro caso particular el patrimonio arquitectónico, aumenta al ser tratado desde las etapas formativas. Solamente así, el patrimonio se preservará y adquirirá sentido. De esta manera conseguiremos mejorar el presente y provocaremos un mejor entendimiento entre el pasado y el futuro.

      Esta investigación establece un modelo de actuación para la sensibilización y puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Cómo se originó, su influencia en la sociedad y como se ha mantenido hasta nuestros días. Pretendemos hacerlo abarcando las distintas materias de la enseñanza formal, actuando de modo transversal en sus contenidos, siendo esta una oportunidad para diseñar, desarrollar, establecer y evaluar un “instrumento” para el aprovechamiento integral y la puesta en valor del patrimonio.

      Como beneficio derivado directamente de este proyecto estableceremos mecanismos que permitan una sensibilización del patrimonio y su influencia en el entorno a edades tempranas, con lo que aseguraremos una supervivencia, respeto y mejor identificación de los bienes patrimoniales y como estos son consecuencia o han influido en los distintos hechos históricos creando modelos de sociedad. Pretendemos, por tanto, a partir de estos mecanismos, su influencia y presencia en la sociedad actual, establecer estrategias de educación patrimonial.

      PALABRAS CLAVE Patrimonio cultural, ciudad histórica, bien cultural, memoria colectiva, educación, método de enseñanza, socialización.

    • English

      ABSTRACT Education of heritage should be considered an area of study and a heritage management tool. This doctoral thesis aims to show society that valuing and preserving heritage, citizens are creating their own identity as members of a state.

      Heritage is a dynamic concept because it is the response of society to a place or specific space; thus, heritage cannot be regarded as simple vestiges that time has left.

      Heritage resources should not be understood as a static and eternal work of art. Considering didactics’ point of reference and its scopes of application, heritage has become a powerful instrument that allows working educational syllabus transversally. It is also relevant to contemplate a discussion about how heritage must be added in society.

      This work implies a reflection about how necessary is to reinforce this topic in education. It aims to generate synergies between heritage resources and society. This bond’s advantages have been demonstrated since its sensibility and value, in our case architectural heritage, increase when they are taught at every academic level. Only through learning, heritage will be preserved and will acquire its meaning. As a consequence of the introduction of heritage in the academic world, society will ameliorate its present and will comprehend adequately the past and the future.

      This investigation establishes a model of action to raise awareness and highlight the importance of the architectural heritage of San Cristóbal de La Laguna, city declared World Heritage Site. This model aims to produce an awakening in people’s manner of appreciating the heritage, every citizen should demonstrate interest regarding how it was created, its influence and how it was preserved from its creation to the current days. To achieve this aim, several areas of formal education have been analysed, working transversally their contents. It has become an opportunity to design, develop, establish, and evaluate a tool useful to take advantage of heritage entirely and to show its value.

      Procedures for transmitting heritage to younger students will be set. The fact of approaching heritage to children in their early ages will assure the survival, respect, and proper identification of heritage resources, emphasizing how they have influenced or have been created because of historical events, creating, therefore, new models of society. Through these mechanisms, their influence and their presence in current society, this thesis has as a goal the elaboration and creation of heritage educational strategies.

      KEY WORDS Cultural heritage, historic cities, cultural property, collective memory, education, teaching methods, didactics, socialization.


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