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Resumen de Revisión de una revisión histórica. La intervención del moma en la difusión internacional de la arquitectura de un continente. Un estudio de la exposición «latin america in construction: architecture 1955-1980»

Felipe Reyno Capurro

  • español

    Resumen El 29 de marzo de 2015 se inauguraba la exposición «Latin America in Construction: Architecture 1955-1980», una muestra que, según los comisarios, evidenció la originalidad de la arquitectura y la planificación urbana de una vasta región durante veinticinco años. Este trabajo implicó una investigación de cinco años que movilizó toda la maquinaria del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) para explorar, identificar y exhibir más de 825 documentos originales nunca antes reunidos en un mismo espacio. A su vez, los comisarios Barry Bergdoll, Jorge Francisco Liernur, Carlos Eduardo Comas y Patricio del Real, construyeron un nuevo discurso en torno a la arquitectura de América Latina que relacionó a profesionales de todo el continente produciendo una nueva base epistemológica para futuras investigaciones. Dicho discurso vino a contradecir y repensar las críticas hechas por los historiadores de la arquitectura del siglo pasado. De esta manera, sumó al debate internacional un periodo histórico de una región antes eclipsada por otras ideas arquitectónicas con mayor interés y difusión.

    La presente tesis doctoral hace una revisión crítica de la exposición con el objetivo de enriquecer y construir diversos puntos de vista en torno a la museografía y a la arquitectura de América Latina entre 1955 y 1980. Se divide en seis capítulos: el primero es un acercamiento al estado de la cuestión de la difusión de la arquitectura de América Latina en relación con la línea histórica del MoMA desde 1929 hasta la actualidad. El segundo se dedica a la política del Departamento de Arquitectura, con sus exposiciones más influyentes en el medio y la escasa atención que recibió la arquitectura de América Latina. En el tercer capítulo se analizan las dos exposiciones: «Brazil Builds» (1943) y «Latin American since 1945» (1955), y su estrecha relación con los intereses del Departamento de Estado de Estados Unidos. Posteriormente, en el cuarto se analiza el rol de los comisarios y el método del proceso expositivo, identificando los criterios de selección de las obras expuestas. El capítulo quinto establece un análisis de los recursos expositivos a través del espacio y de la disposición de las obras. El sexto es un estudio de las críticas que recibió la exposición y como esta fue representada en los medios de difusión digitales. Finalmente, las conclusiones tratan de demostrar las relaciones entre los agentes implicados en la exposición para establecer estrategias expositivas que el MoMA llevó adelante a la hora de representar y difundir la arquitectura del continente.

    La tesis incluye entrevistas a los comisarios, planos y alzados de la exposición realizados exprofeso por el autor, que dan un paso más en el estado de conocimiento sobre el tema y que hacen de esta investigación teórico-práctica un medio para seguir avanzando en este amplio y diverso campo de trabajo que abarca los modos de contar y difundir la arquitectura de América Latina, la historiografía, la museografía y la crítica contemporánea.

  • English

    Abstract On March 29th, 2015, the “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980” exhibition was inaugurated. An exhibition that, according to its curators, demonstrated the architectural and urban planning originality of a vast region, over a period of twenty-five years. The work involved a five-year research that activated the entire Museum of Modern Art in New York (MoMA) in the tasks of exploring, identifying and exhibiting over 825 original documents that had never before been collected in the same space. Curators Barry Bergdoll, Jorge Francisco Liernur, Carlos Eduardo Comas and Patricio del Real built a new discourse around Latin American architecture that linked professionals across the whole continent, creating a new epistemological basis for future research. This discourse led to contradiction with, and rethinking of, the reviews made by architectural historians during the previous century. In doing so, they added to international debate a historical period of a region previously overshadowed by other architectural ideas of greater interest and dissemination.

    This doctoral thesis makes a critical review of the exhibition, with the aim of enhancing and building different points of view around Latin American museography and architecture from 1955 through 1980. It is divided into six chapters: the first is an approach to the state of affairs of Latin American architecture in relation to MoMA’s historical exhibitions, from 1929 to present. The second is concerned with the Department of Architecture’s policies, its most influential exhibitions, and the scarce attention received by Latin American architecture. The third chapter analyzes two specific exhibitions, “Brazil Builds” (1943) and “Latin American since 1945” (1955), and their close relation with the US Department of State’s interests. In the fourth section, the curators’ role and the exhibition process methods are analyzed, identifying the selection criteria for the works on display. The fifth chapter examines the exhibition resources by studying the space and the arrangement of the works. The sixth chapter is a study of the reviews received by the exhibition, and its representation in digital media. Finally, the conclusions try to demonstrate the relationships between the several agents involved in the exhibition and the strategies deployed by MoMA in order to represent and disseminate the continent’s architecture.

    The thesis includes interviews with the curators, plans and elevations of the exhibition, made expressly by the author. This content offers a deeper understanding and knowledge on the subject, which makes this theoretical-practical research a means to continue advancing in this broad and diverse field of work that encompasses ways of telling and disseminating Latin American architecture, historiography, museography and contemporary reviews.


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