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Resumen de El objeto como recurso didáctico en museos y centros de arte contemporáneo de españa. Análisis y clasificación de propuestas y usos

Ana Portela Fontán

  • La presente investigación se centra en el estudio del uso del objeto como recurso didáctico en propuestas educativas desarrolladas por museos y centros de arte contemporáneo de España.

    El objetivo principal consiste en ahondar en el estudio y detectar posibles usos del objeto como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje del arte contemporáneo, así como recopilar un corpus teórico acerca de estas propuestas. Para su consecución, se realiza una investigación exploratoria de carácter descriptivo, transversal, orientada al descubrimiento y de análisis mixto. En primer lugar, se lleva a cabo un sondeo exploratorio con el objetivo de localizar los espacios que disponen de este tipo de recursos o materiales. Tras la detección de estos, se realiza una descripción y análisis de casos múltiple atendiendo a la dimensión contextual, formal y didáctica de cada uno de ellos, en base a los datos recopilados a través del trabajo de campo en el que se visitaron dichos espacios o instituciones.

    El análisis, junto con el marco teórico, permite realizar una clasificación de estas propuestas en función del contexto en el que se implementan. De este modo, se distingue entre los materiales objetuales en salas y los materiales en otros espacios o instituciones. Y en este segundo grupo, entre materiales autónomos, propuestas museo-otro espacio-museo y propuestas museo-otro espacio. Asimismo, se detecta que una amplia mayoría de estos materiales objetuales se incluyen en las conocidas como maletas didácticas, contenedores móviles autónomos de recursos didácticos, que tienen por objetivo aproximar a la persona usuaria a un tema en concreto a través del desarrollo de las actividades que permiten implementar estos materiales. Estos recursos presentan una multiplicidad de enfoques, por lo que es posible detectar ejemplos de propuestas diversas en cuanto a contenido, objetivos y forma. Así, proponemos una clasificación de estos en cuatro tipologías o modelos de maletas didácticas en función de las actividades que plantea el recurso: modelo exposición portátil, modelo laboratorio portátil, modelo mixto y proyecto colaborativo.

    El análisis de las propuestas permite identificar ocho usos del objeto como recurso didáctico que confirma, por una parte, las posibilidades educativas de estos elementos indicadas previamente por algunos investigadores, y por otra, el valor del objeto para la didáctica de diversas disciplinas y temas.

    Palabras clave: aprendizaje basado en el objeto, didáctica del objeto, materiales didácticos, maletas didácticas, educación en museos.


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