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Resumen de Análisis de la función de los espacios culturales en la redefinición de las políticas culturales de las ciudades. Un estudio de los casos de las áreas metropolitanas de las palmas de gran canaria y santa cruz de tenerife-san cristóbal de la laguna

Antonio Ramos Murphy

  • Esta tesis aborda la relación entre los espacios culturales y las políticas culturales, específicamente en el ámbito urbano. Concretamente, en este proyecto de investigación argumentamos, en primer lugar, que las políticas culturales urbanas y las políticas de creación de espacios culturales están regidas por una misma lógica y se articulan en un todo funcional al paradigma dominante de política cultural (en la que los espacios culturales son a la vez derivada y condición del modelo de democratización cultural).

    En segundo lugar, sostenemos que los espacios culturales son la clave de bóveda de las políticas de democratización cultural, en tanto que constituyen la herramienta principal de su materialización efectiva. Finalmente, sostenemos que una redefinición del rol y los modelos de uso y gestión de los espacios culturales urbanos conlleva la potencialidad para reformular las políticas culturales locales en un sentido más eficaz, más eficiente y más equitativo.

    La propuesta de investigación se compone básicamente de un análisis teórico, desde una perspectiva interdisciplinar, que trata de proyectar una mirada crítica sobre los modelos convencionales de las políticas culturales, soportado en el estudio empírico de caso. El estudio de caso, compuesto por los análisis de los espacios culturales de las áreas metropolitanas de las dos capitales de la Comunidad Autónoma de Canarias ha sido abordado de forma detallada y exhaustiva. En este marco, el análisis de los espacios del área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria tiene la funcionalidad epistemológica de corroborar los límites de las políticas culturales convencionales; mientras que el segundo análisis, referido al modelo del Proyecto Distrito de las Artes de Tenerife, ejerce la función proyectiva de idear, sobre un escenario concreto y real, las posibilidades de definir de una nueva manera los usos de los espacios con la voluntad de vehiculizar esa nueva política cultural superadora de las limitaciones detectadas. Es decir, la metodología del análisis de caso nos permite, por una parte, falsar la teoría convencional y, por otra, testar la plausibilidad de una nueva aproximación a la política cultural.

    En este sentido, la investigación se ha centrado en dos cuestiones principales. En primer lugar, pretende testar la coherencia interna de un marco teórico para la definición y legitimación de un nuevo modelo de política cultural capaz de superar —en términos de eficacia, eficiencia y equidad— las principales limitaciones y déficits de un paradigma, el de la democratización cultural, que argumentamos como agotado (tanto desde la perspectiva intrateórica —inconsistente— como desde la extrateórica —inoperante e incapaz de hacer avanzar los propios objetivos prácticos propuestos—). En segundo lugar, la investigación pretende examinar las posibilidades de diseñar un modelo de espacio cultural que contribuya a conformar una política cultural urbana de nueva planta superadora de los principales déficits —en términos de eficacia, eficiencia y equidad— del paradigma de la democratización cultural.


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