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Opresión y liberación en la pedagogía política de paulo freire

  • Autores: Marco Antonio Cruz López
  • Directores de la Tesis: August Monzón i Arazo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ernesto Jaime Vidal Gil (presid.), Carmen Hernando Cugota (secret.), Dolores Cubells Aguilar (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sostenibilidad y Paz en la Era Posglobal por la Universitat de València (Estudi General)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis trata de aproximarse, desde el ámbito de la filosofía política a la obra del pedagogo brasileño Paulo Freire con el objeto de determinar la validez que la noción de opresión y liberación, conceptos sobre los que pivota la propuesta pedagógica freireana, tienen en el contexto social y político actual. A tal efecto, la tesis se divide esencialmente en cinco partes. En la primera se pone en relación al autor que nos ocupa con la tradición filosófica occidental, al tiempo que se analiza la evolución de la obra de Freire desde una cosmovisión fuertemente influenciada por el existencialismo de matriz cristiana, hacia planteamientos propios de la tradición marxista. Es, en definitiva, un recorrido por los autores que influyeron en la configuración del pensamiento de Freire.

      En una segunda parte el objeto es ubicar la elaboración de la obra de freire en las coordenadas espaciales y temporales en la que se gestó. Por este motivo analizamos tanto la situación política brasileña y su particularidad —sin los que no puede entenderse los primeros escritos de Freire— así como el impacto que el golpe de Estado de 1964 tuvo en su evolución intelectual y política, como la realidad latinoamericana —con lo que supuso la teología de la liberación en la difusión de una conciencia liberadora entre las clases populares— y el cambio de paradigma que, a nivel global, operó a lo largo de las décadas en que Freire vivió y produjo su obra —prestando un especial interés a lo que en la tesis hemos dado en llamar la Contrarrevolución neoliberal.

      En la tercera parte abordamos la idea que, del término opresión, se extrae del conjunto de la obra freireana, prestando, por ello, especial interés a su obra Pedagogía del oprimido. Observamos que, aun asumiendo como válidos —y como punto de partida— las categorías clásicas del marxismo —respecto a la cuestión de clases, dominación cultural-ideológica o alienación—, la visión de Freire desborda el análisis marxista haciendo surgir en torno a la categoría de oprimido una nueva subjetividad revolucionaria que supera la idea de proletario (sin, en absoluto, descartarla) y que se abre e integra nuevas luchas por la liberación con las que el marxismo tuvo ciertas dificultades para abordar.

      En el cuarto de los capítulos analizamos el concepto freireano de liberación y, para ello, tomamos como base la distinción que el propio Freire hace cuando expone su idea de praxis liberadora, entre praxis teórica y praxis realizada. Mientras que la primera se refiere a lo que, en el sistema freireano, se ha llamado concientización, y que implica que todo acto liberador ha de ir precedido de una labor subjetiva en la que el sujeto confronta con la realidad si se auto concibe como oprimido, la segunda hace referencia la acción mediante la que el sujeto —individual y colectivamente— incide sobra dicha realidad que, en el seno de su conciencia, ha percibido como opresora para ir transformándola. Sería la acción política explícita.

      A pesar de que Freire habla de momentos, no puede decirse que sean dos instantes cronológicamente delimitados en que la culminación de uno cade espacio al otro, sino que suelen alternarse y retroalimentarse mutuamente de forma dialéctica. Sería, por ello, que, dado que la pedagogía y la política, lejos de darse como dos esferas estancas, en Freire se entremezclan y confluyen, hemos considerado que Pedagogía Política sería el término que mejor describe los saberes teóricos y práctico que emanan de la obra de Paulo Freire.

      En el último capítulo tratamos de traer al momento actual todo ese saber para tratar de determinar su validez en los procesos liberadores que, en nuestro tiempo, tienen lugar y que consideramos que vienen determinados, especialmente a nivel teórico, por la quiebra del relato, que el neoliberalismo y su concepción de la historia ofrecía, como consecuencia de la crisis de 2008. Con este fin tratamos de hacer dialogar la obra de Freire, además de con la corriente crítica con el modelo económico surgido de la globalización neoliberal, con la llamada posmodernidad crítica así como con el feminismo, la teoría queer, la cuestión medioambiental y, finalmente, con un proceso revolucionario que estaba teniendo lugar durante los años de elaboración de esta tesis: la Revolución de Rojava, en el Kurdistán sirio como muestra del dinamismo de la historia y la vigencia de la idea de revolución.


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